¿Por qué es tan difícil entender el significado completo de las personas cuando conversamos por teléfono o por correo electrónico? Mucho de lo que nos comunicamos entre nosotros no es lo que decimos o escribimos.
Una investigación muestra que, en los encuentros de negocios, el lenguaje corporal representa entre el 60% y el 80% del impacto que generamos en una mesa de negociación. Además, las personas forman su opinión inicial sobre una nueva persona en menos de 4 minutos. Dar una buena primera impresión puede significar la diferencia entre obtener una cita o no.
Albert Mehrabian, quien fue un pionero en la investigación del lenguaje corporal, descubrió que el impacto total de un mensaje es aproximadamente un 7% verbal (solo palabras), un 38% vocal (tono) y un 55% no verbal. Muchas veces, nuestros cuerpos cuentan historias completamente diferentes a nuestras palabras.
Ray Birdwhistell estudió la comunicación no verbal y observó que la persona promedio sólo pronuncia palabras durante un total de 10 u 11 minutos al día. La oración promedio toma solo alrededor de 2.5 segundos. También estimó que podemos hacer y reconocer alrededor de 250 mil expresiones faciales.
Aprender a leer el lenguaje corporal de otras personas puede ser crucial para el éxito como vendedores y gerentes. Y aprender a controlar los nuestros puede ser igual de crítico. Esto también es un gran caso para establecer relaciones en persona, no solo a través de correo electrónico o llamadas telefónicas, o incluso Zoom. El contacto de persona a persona es tan crítico hoy como siempre. No es solo qué decimos, es cómo lo decimos y cómo nos vemos cuando lo decimos.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Radio Ink.