En la era de Spotify ¿Las canciones también pueden crecer en la radio? 

0

Tanto si eres un niño alfa como si perteneces a la Generación X, lo más probable es que estés escuchando música de manera similar. Inventas listas de reproducción o accedes a una que ha sido creada. Cuando surge algo que simplemente no se conecta contigo, lo omites.

Hay algunas bandas, artistas y canciones que simplemente ‘entiendes’ la primera vez que las escuchas. Todos podemos recordar fácilmente esa melodía que solo tuvimos que escuchar una vez para decir: «Es un éxito».

Pero, ¿y al revés? Esas canciones que tenían que crecer en ti, que tenías que escuchar una docena, o tal vez incluso 100 veces, antes de que la brillantez o el gancho de la canción finalmente impregnaran tu cerebro.

La tecnología utilizada en servicios como Spotify, Pandora y otros hace posible y conveniente ‘saltar’ fácilmente cada vez que escuchas una canción que no te gusta, especialmente en los primeros segundos. 

Pero con los servicios de listas de reproducción, los ‘saltos de canciones’ son parte de la razón por la cual la mayoría de las personas se suscriben en primer lugar. Hace varios años, el científico de datos de Spotify, Paul Lamere, publicó lo que se convirtió en un estudio histórico con este hallazgo que acaparó los titulares:

Una cuarta parte de las canciones de Spotify se omiten en los primeros cinco segundos.

Usando técnicas como incluir una melodía rápida de tu gancho en la introducción de una canción, algunos músicos escriben y graban melodías estratégicamente, en lugar de estéticamente. 

Resulta que esta regla de los ‘primeros segundos’ también se aplica a las noticias, reportajes y podcasts, existe el mismo patrón en la forma en que la mayoría de los consumidores eligen contenido en la popular aplicación de su red.

Fuera de la radio, cuesta imaginar que este escenario suceda en este loco siglo XXI que se está atravesando. Cuando una estación de radio agrega una canción y la pone en rotación, este es el momento en el que puedes escucharla una docena de veces, te guste o no.

Y si, por casualidad, la canción se reproduce en varias estaciones del mercado, hay una posibilidad aún mayor de que te guste, o al menos, que la aprecies, después de tantos giros.

Eso es porque la radio todavía se reproduce de fondo, mientras estamos trabajando o conduciendo sin pensar. Resiste la tentación de saltarse cualquiera de las pistas. Y tal vez en el proceso, descubras una canción que rara vez están en la lista de reproducción de alguien, pero que un artista quería que escucharas en la radio. 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jacobs Media.  

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here