Conoce la importancia que tienen las promociones en tu emisora 

0

En algún lugar del mundo, un PD, director de promociones o gerente de ventas se despierta con esta columna y se da cuenta de que no tiene nada especial planeado para las vacaciones.

Lamentablemente, esto no sucede sólo en estos días, ocurre alrededor de cada día festivo, mes especial o evento anual. Lo que es sorprendente es que más personas no planifican con anticipación sabiendo que hay vacaciones anuales que son exactamente lo que se describe. Vacaciones anuales.

La verdad es que la promoción se puede resumir recordando las seis P:  la preparación previa previene el bajo rendimiento. 

No hay excusa para no estar preparado. Una gran cantidad de vacaciones están bloqueadas en fechas específicas. Incluso sabes que la Navidad es el 25 de diciembre, la víspera de Año Nuevo es el 31 de diciembre, el Día de San Valentín es el 14 de febrero, el Día de San Patricio es el 17 de marzo … y así sucesivamente. No hay razón para no planificar con seis meses de anticipación cualquier evento y aprovecharlo para generar ingresos y audiencia.

McVay Media publica un calendario de eventos en noviembre de cada año para el próximo año. Este calendario está dividido por semanas y meses, y tiene un promedio de 30 a 35 páginas. Contiene ideas y sugerencias para que las estaciones se vinculen con una festividad para generar ingresos y atraer audiencia. El propósito del calendario promocional es que Programación, Promoción y Ventas puedan prepararse con anticipación para cada evento o feriado del año.

La creación de un plan de promociones para este tipo de eventos anuales debe comenzar respondiendo a la pregunta “¿Cuál es la importancia de este día festivo o evento para mi audiencia?» La pregunta de seguimiento es “¿Cuál es el beneficio para mi audiencia y para la estación de celebrar o magnificar el significado de este día festivo?” Continuando con “¿Cómo hacemos que nuestra estación de radio suene conectada con la festividad de tal manera que muestre que estamos abrazando y mejorando el espíritu de la festividad?” Concluyendo con «¿Mi audiencia y anunciantes se preocuparán por este evento?»

El 4 de julio, por ejemplo, es una de esas vacaciones especiales de verano que se colocan justo en medio del verano norteamericano. Es un momento para la familia, carnavales, días de campo, natación, paseos en bote, fuegos artificiales y apagar el trabajo en tu vida. Es parte de las tradiciones de muchas familias. En el aire, la conexión con una comunidad puede comenzar con el anuncio de dónde y cuándo se pueden ver los fuegos artificiales. Tal vez se esté realizando un concierto al aire libre en tu comunidad. Puedes estar compitiendo, con el apoyo de un patrocinador, para regalar una parrilla. 

Esto es solo la punta del iceberg. La planificación previa, tener una sesión de ideación (lluvia de ideas) mucho antes de las vacaciones, te coloca a ti y a tu estación en una posición para crear una razón para escuchar. Tiene el potencial de hacer de tu estación un destino. Dada la creciente competencia de tantas fuentes de entretenimiento distintas a la radio, no es suficiente reproducir música y sonar como cualquier otro día del año. Necesitas más.

Necesitas buscar razones y maneras de ser especial. Eso comienza con la previsión a largo plazo y la planificación de promociones. Esfuérzate por ser diferente en el enfoque que adoptas para unas vacaciones o un evento. Sé creativo. Haz algo único.

Sigue planeando y creando, recuerda que las festividades continúan y las planificaciones deben ocurrir con mucha anticipación. Deberías estar pensando en opciones para la Navidad de 2023 ahora. Estar preparado.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here