¿Eres operador de radio? 4 Consejos que te ayudarán a mejorar tu trabajo

0

El operador de radio es una figura relevantísima dentro nuestras transmisiones, sin embargo, en ocasiones no se le da el valor que tiene y no se reconoce tanto su trabajo. Los que se encuentran en esta posición son los encargados de instalar, probar, poner en funcionamiento los equipos utilizados en la transmisión de radio, asimismo, son quienes abren y cierran los micrófonos, acomodan las menciones previamente grabadas entre dos canciones o antes de salir a corte y demás. Es decir, son los que tienen la labor manual de hacer que la radio suene en tiempo y forma.

Si tú te dedicas a ser operador de radio hemos preparado algunos consejos que creemos son importantes para que tu labor sea cada día impecable. Acuérdate tú eres el responsable de cómo están sonando las transmisiones:

  • No interrumpas canciones

Es muy común en la industria que de pronto los locutores se alarguen y los tiempos se empiecen a achicar, teniendo que acomodar nuevamente la música para salir en tiempo. Te recomendamos quitar algunas canciones de catálogo de la lista de reproducción en lugar de hacer el típico fade out a la mitad de un tema musical. Para el oyente es incómodo estar escuchando y que de pronto le corten la canción para que hable el locutor.

  • Acomoda tus menciones grabadas con tiempo

Los turnos completamente en vivo son complicados, por lo que en ocasiones se requiere que estés disponible para resolver cualquier inconveniente que pueda haber en el transcurso de programa, justo por ello y para evitarte el estrés de estar trabajando contrarreloj, te recomendamos que grabes las menciones un día antes y las acomodes con anticipación.

  • Ten seteados e identificados tus efectos de sonido

Ten seteados los efectos de sonido que uses más frecuentemente, tal vez pueden ser aplausos, risas o algunos otros; esto con la finalidad de que cuando sea el momento de reproducirlos al aire, puedas reaccionar rápido, la transmisión suene orgánica y causes algún efecto emocional en quienes estén escuchando.

  • Comunícate constantemente con el productor

Para que un producto de entretenimiento salga como el productor lo tiene en mente, tiene que haber una excelente comunicación entre todos los que están involucrados en la tarea de la transmisión. Esto para saber las entradas, salidas y demás elementos que debe haber en esta producción sonora.

¿Qué otros consejos agregarías?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here