Estudio: Tres de cada cuatro anunciantes de radio aumentaron sus gastos en 2023

0

Los datos recién publicados de la perspectiva de mitad de año de la compañía de software y servicios publicitarios Mediaocean muestran que la radio está en el medio del paquete en términos de inversión publicitaria esperada para este año.

Más de tres de cada cuatro (76%) de los más de 700 encuestados de la encuesta de Mediaocean, realizada en 23 países entre comercializadores de marcas, agencias de publicidad, empresas de tecnología y proveedores de medios, dicen que esperan aumentar (25%) o mantener ( 51%) gasto publicitario en radio en 2023. Eso coloca al medio por delante de la televisión nacional o local y los medios impresos.

“Casi todos los canales de medios tienen más encuestados que informan planes para aumentar el gasto que para disminuirlo. Teniendo en cuenta nuestro clima macroeconómico actual y la incertidumbre que se avecina, es alentador que las tendencias generales estén sesgando positivamente para la industria publicitaria”, dice el informe de Mediaocean. 

Los resultados también muestran que, incluso con tanta incertidumbre, las tres inversiones en medios y capacidades publicitarias citadas por los encuestados como más esenciales no han cambiado desde la encuesta anterior de Mediaocean, realizada en octubre de 2022: medios pagados basados ​​en el rendimiento, capacidades de medición, atribución, y publicidad de marca. 

“Esto refleja la estabilización en toda la industria. Mientras la publicidad de respuesta directa y la prueba del ROI siguen siendo una prioridad para los especialistas en marketing… es importante tener en cuenta que la publicidad de marca estuvo entre los tres primeros por segunda encuesta consecutiva, ya que el apoyo a la conciencia del embudo superior también es fundamental”, afirma el informe.

Pasar del séptimo al cuarto, con un aumento del 27%, es la prueba y el análisis creativo. «Esta tendencia al alza… muestra a los anunciantes aumentando su enfoque en la producción de contenido atractivo que resuene con sus audiencias objetivo», dice el informe de Mediaocean, «y esa creatividad se está convirtiendo en una variable clave para mejorar el rendimiento de la campaña».

No es sorprendente que la IA, específicamente ChatGPT, encabece las tendencias de consumo más observadas por los anunciantes en 2023, mencionadas por casi seis de cada 10 participantes (59%). “Las herramientas de IA generativa se están convirtiendo rápidamente en un recurso esencial para los especialistas en marketing que buscan optimizar su contenido y atraer a su público objetivo. El impacto de ChatGPT está cambiando la forma en que pensamos sobre el marketing”, dice el informe.

Señalado por el 57% de los encuestados, TikTok ocupa un segundo lugar cercano entre las tendencias de consumo observadas de cerca, ya que Mediaocean señala que su ‘uso continúa creciendo y la plataforma se está convirtiendo rápidamente en un pilar en los planes de medios para muchos anunciantes’.

Al hacer un balance del año hasta el momento, el informe concluye que 2023 ha reforzado muchos patrones que comenzaron a tomar forma el año pasado y arrojado algunas bolas curvas. En publicidad, como en la vida, el cambio es la única constante, y aunque los últimos seis meses han traído más de lo mismo en ambos aspectos, parece que los especialistas en marketing han adoptado soluciones que lideran el cambio en lugar de sentir su impacto.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here