Joe D’Angelo de Xperi: ¿El futuro de AM en el automóvil es optimista? 

0

El futuro de la radio AM en los vehículos se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la industria, luego de los movimientos de Volkswagen, Volvo, BMW, Tesla, Rivian y otros para eliminar la banda heredada de sus vehículos eléctricos. 

Para obtener una opinión sobre el tema de alguien que ha hecho negocios con fabricantes de automóviles durante años, está Joe D’Angelo, vicepresidente senior de transmisión de radio y audio digital de Xperi. D’Angelo es optimista sobre las perspectivas de AM en los vehículos y cree que más emisoras de AM aprovecharán la tecnología que les permite convertir a una señal de AM totalmente digital.

Tratas con muchos fabricantes de automóviles en Xperi. ¿Cuál es el consenso general entre ellos sobre la radio AM?

Esa es una pregunta muy cargada y compleja. Su disposición está por todo el mapa. Algunos están extremadamente comprometidos con la radio AM y la ven como un activo valioso para las voces de la comunidad local y las alertas de emergencia. Y luego otros lo ven desde la perspectiva de cuánto de la audiencia realmente lo está usando y tienen una visión más centrada en Europa de AM. 

En Europa, se ha producido la migración a DAB y tanto las emisoras como los fabricantes de automóviles están comenzando a migrar desde la plataforma AM. Pero, en general, lo que estamos viendo con los mayores defensores de HD Radio es que AM tiene una muy buena posición en el vehículo.

Para reducir costos, los fabricantes de automóviles buscan eliminar todo lo que puedan del vehículo. ¿Por qué la radio AM no debería ser una de las cosas que sacan?

Lo que se ha visto en las plataformas de medios y entretenimiento son muchos de los componentes que tienen un elemento de hardware (reproductores de CD, reproductores de casete) que salen. Uno de los beneficios de los últimos 10 años de evolución de la integración de radio en el automóvil es que se ha vuelto mucho más dependiente del software. 

El problema de los costos que se está discutiendo es en relación con el blindaje en los vehículos eléctricos y eso es algo con lo que la industria ha estado lidiando. Y si solo miramos la respuesta pública de los OEM al Senado sobre este tema, es factible. Y algunos fabricantes han expresado que no tienen la intención de eliminar la AM de los vehículos eléctricos… Y aquellos fabricantes que han adoptado HD Radio en sus vehículos eléctricos obtienen los beneficios de un rendimiento de AM muy sólido con la señal digital. 

Hemos realizado muchas pruebas y el rendimiento de AM en HD Radios en vehículos eléctricos es muy, muy bueno no sólo desde la perspectiva de la fidelidad, sino desde la perspectiva de la recepción. Y tenemos alrededor de 90 millones de autos equipados con HD Radio en la carretera, lo que hace que la AM completamente digital sea una oportunidad muy atractiva para la industria que piensa en el futuro.

¿Qué tipo de respuesta está recibiendo de las emisoras de AM sobre cualquiera de esas opciones, AM totalmente digital o una señal de AM híbrida analógica/digital?

Hemos tenido cerca de 100 estaciones de radio AM que solicitaron licencias totalmente digitales AM durante el último año más o menos. Parece haber un entendimiento de que esta es una opción viable y si tuviera que proyectar, asumiría que están comenzando a hacer el análisis financiero al respecto. 

La infraestructura del lado del consumidor está en muy buena forma con 85 a 90 millones de autos en la carretera que podrían beneficiarse mañana de una señal totalmente digital HD. Corresponde ahora a las emisoras decidir si quieren aprovechar la oportunidad de transmisión, la oportunidad de servicios y la base instalada. Con ‘The Gamut’, es una experiencia de usuario increíble y puedo recoger esa estación desde Annapolis, VA hasta nuestras oficinas en Columbia, MD, lo cual es bastante impresionante. Muestra el poder de AM en términos de cobertura del terreno.

Mencionas que no tienes dudas de que la radio AM permanecerá en el tablero durante mucho tiempo. ¿En qué basas eso?

En Xperi, trabajamos muy de cerca con las empresas automovilísticas y tienen largos ciclos de desarrollo de productos. Estamos trabajando con empresas automotrices hoy en el diseño y certificación de radios que entrarán en producción en 2025-2026-2027. Y, en general, una vez que esas radios se producen, se certifica el diseño y entran en producción, permanecen en producción entre siete y 10 años. 

Entonces, es esa experiencia histórica de trabajar con las compañías automotrices en estos largos ciclos de diseño, y luego ver cómo aprovechan esos diseños a lo largo del tiempo y mantienen esas radios en producción.

Fuera de la industria de la radio, ¿hay una falta de comprensión de la importancia de la radio AM?

Es algo que probablemente damos por sentado, y no lo valoramos hasta que desaparece. Está la famosa historia de Gary Shapiro, jefe de CEA, que quedó atrapado en los incendios forestales de California y la radio era el único medio que le estaba proporcionando información en ese momento. Creo que todo el mundo probablemente tiene una historia de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado y necesitando información y recurriendo a la radio, específicamente a la radio AM para ese tipo de información crítica. 

Creo que puede haber una falta de apreciación entre la población en general que quizás no se apoye en la radio AM todos los días. Apuesto a que nueve de cada 10 veces, la gente lo buscará en tiempos de emergencia, cuando otros medios no estén configurados para entregar desde una perspectiva de infraestructura, o no estén configurados desde una perspectiva de contenido.

Es reconfortante saber que está ahí cuando lo necesita, incluso si no lo usa todos los días.

Algunas de las estaciones de radio de mayor rendimiento en ciertos mercados importantes son AM. Tal vez la gente solo acude a ellos durante cinco o diez minutos durante un viaje. Pero dependen de ellos durante ese período de tiempo probablemente dos o tres veces al día. No es sólo en tiempos de crisis. Y creo que ahora estamos en esta transición con mucha programación deportiva que todavía solo está disponible en AM. 

Eso está cambiando a medida que se cierran nuevos acuerdos. Pero para el fanático de los deportes, no es una situación de emergencia, ¡aunque algunos fanáticos pueden pensar que es una emergencia si no pueden escuchar el juego!

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio. 

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here