¿Cómo identificar una buena historia para radio? ¡Mucho ojo!

0

En la radio los locutores juegan el papel de contadores de historias, pero ¿qué le estás contando a la gente? ¿Tus problemas? ¿Tus experiencias? Sin duda hay mucho por platicar, sin embargo, debemos ser muy cuidadosos con lo que elegimos puesto que hoy por hoy, con tanto ruido en todos los demás medios de comunicación necesitamos narraciones que ericen la piel y que realmente tengan algo importante por decir.

Una historia que vale la pena ser escuchada tiene las siguientes características. Es local + Universal

  • Es auténtica

Puede tocar las mismas temáticas de siempre, pero los giros que ofrece a lo largo de la narración son distintos. No se siente forzada y, sobre todo, causa diversas emociones en quien escucha y en quien la está comunicando.

  • Está ambientada en un lugar específico, dentro de una cultura muy específica

El contexto es esencial para que las personas que oyen una narración puedan entender los porqués de muchas de las partes de ésta.

  • Contada en un lenguaje que se entienda en el lugar donde se desea llegar. Incluyendo modismos y regionalismos.

Incluir pequeñas frases o regionalismos muy propios de un lugar hará que las personas se identifiquen con tu historia.

  • Tiene que haber acción

Algo inesperado tiene qué pasar. Es común que en la radio y los Podcasts nos encontremos con historias insípidas, que no van a ningún lado, que no dejan ninguna enseñanza y que son planas por sí mismas.

  • Hay migajas de pan que fungen como ganchos

Cuando hablamos de las migajas de pan nos referimos a ir tirando esas moronitas que la gente pueda ir comiendo en el camino, las cuales hagan que sigan escuchando. No permitas que tu historia sea 100 % resolutiva, busca alguna narración en donde la gente pueda imaginarse múltiples escenarios.

Hay dos tipos de historias que funcionan para radio:

  • Las que están en presente

Es decir, documentar algo que está pasando ya mismo. Por ejemplo, la evolución de una campaña política. Aunque de inicio no habrá conclusión, es una buena idea tocar este tipo de historias porque permiten a las personas lanzar hipótesis sobre lo que podría suceder.

  • Las que están en pasado

Los eventos han terminado, lo cual te da la oportunidad de usar varias voces para recrear pláticas y momentos, aspectos que te serán importantes para enriquecer tu narración.

NOTA: Las buenas historias causan muchas preguntas durante la narración y aunque sí quitan tensión con el final, también hacen que el oyente se pregunté los porqués de algunas situaciones inesperadas.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por radioambulante.org

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here