YouTube se convierte en la plataforma de escucha de podcasts más utilizada, según estudio

0

Los resultados recién publicados de un estudio de primavera de 2023 realizado por MARU/Matchbox y encargado por Cumulus Media y Signal Hill Insights muestran que, en los últimos cuatro años, YouTube se ha convertido en la plataforma de escucha de podcasts más utilizada, casi duplicando su porcentaje de consumidores semanales de podcasts que más lo utilizan por ese motivo.

Si bien Apple dominó la escucha de podcasts en ediciones anteriores del estudio Podcast Download que se remonta a 2019, cuando el 29% de los consumidores dijeron que lo usaban más para podcasts, esa proporción ha disminuido constantemente al 16%. Al mismo tiempo, la cuota de YouTube ha pasado del 15% al ​​29% actual, según un análisis de los datos de la encuesta del blog semanal de Westwood One. Mientras tanto, la participación de Spotify también ha disminuido de manera constante, desde un 27% que alguna vez fue dominante hasta ahora un 17%.

Independientemente de cuándo los encuestados comenzaron a escuchar podcasts o cuánto escuchan, YouTube sigue siendo la principal plataforma, muy por delante de los otros dos servicios. YouTube también es la plataforma dominante de descubrimiento de podcasts, con un tercio (34%) de los miembros de la audiencia de podcasts semanales que lo mencionan como el lugar donde comenzaron a escuchar un nuevo podcast, en comparación con el 18% de Apple y el 15% de Spotify.

El ascenso de YouTube a la cima en el estudio de abril de 2023, en el que participaron más de 600 consumidores de podcasts semanales, se produce como resultado de un cambio en la definición de consumo de podcasts un año antes en la ola de abril de 2022, cuando aquellos que solo miran en lugar de para escuchar podcasts se les permitió participar. 

Desde ese cambio, entre el 8% y el 10% de la audiencia de podcasts semanales ha dicho que solo consume podcasts viéndolos.

“A lo largo de nuestra serie de informes de descargas de podcasts de larga duración, hemos visto el crecimiento constante de YouTube como destino de podcasts, y ahora como una puerta de entrada al descubrimiento de podcasts”, dice Suzanne Grimes, vicepresidenta ejecutiva de marketing y presidenta de Westwood One de Cumulus Media. 

“Si bien el dominio de YouTube como plataforma es emocionante e importante a medida que continuamos lanzando nuestros programas de Cumulus Podcast Network en YouTube, al final del día, el contenido supera a la plataforma y nuestra estrategia es enfocarnos en podcasts que retengan a la audiencia independientemente de la plataforma”, agregó. 

Con ese fin, el estudio también encuentra que si un podcast se volviera exclusivo en una plataforma fuera de YouTube, más de las tres cuartas partes (77%) de la audiencia de YouTube dice que usaría la nueva plataforma para escucharlo o verlo allí, mostrando la mayoría no están vinculados a ninguna plataforma. Además, más de la mitad (54%) de los que escuchan o miran podcasts en YouTube dicen que consumen los mismos podcasts en otras plataformas.

En general, según la encuesta, ver y escuchar podcasts se ve favorecido por igual, con un 39% que dice que prefiere la experiencia de solo audio, un 25% que prefiere escuchar un podcast mientras el video está minimizado o se reproduce en segundo plano, y un 36% dice que les gusta mirar activamente un podcast mientras escuchan. 

En comparación con los resultados de la ola anterior del estudio, realizada en octubre de 2022, esa última preferencia es superior al 28% de la muestra.

No es sorprendente que, cuando se trata de poder ver y escuchar podcasts, casi seis de cada diez encuestados (59%) lo asocien con YouTube, frente al 14% de Spotify y el 11% de Apple Podcasts.

“Los hallazgos de la plataforma en el informe son fascinantes y desafían parte de la sabiduría convencional que hemos visto en la industria con respecto a los destinos de podcasts”, dice Paul Riismandel, director de información y socio de Signal Hill Insights. 

“Lo que hemos visto es que la preferencia de YouTube es utilitaria. El podcasting sigue siendo un mundo multiplataforma, en consonancia con nuestro heterogéneo ecosistema de consumo de medios digitales. Los consumidores se quedan con YouTube por el video, la comunidad, los comentarios y las recomendaciones, pero la exclusividad de la plataforma es menos importante, ya que vemos que los consumidores de podcasts también escuchan sus programas de YouTube en otros lugares”, añadió. 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here