Javier Gómez/Máxima 96.3 FM: “Traigo temas de TikTok a la radio para conectar”

0
Javier Gómez

En esta ocasión en radioNOTAS tuvimos el honor de platicar con Javier Gómez, un joven locutor de radio que actualmente colabora con Máxima 96.3 FM de 06:00 a 10:00 horas y con Activa de 14:00 a 18:00 horas, dos emisoras de Grupo Radiosa. Javier se describe a sí mismo en redes sociales como soñador y loco, dos características que lo han llevado a cumplir sus principales metas de vida. ¿Estás listo para acompañarnos a conocer un poco más de este talentoso comunicador? Esto es un poco de su historia de vida:

RN: ¿Cómo inicia tu pasión por la radio?

JG: La neta el gusanito de la radio me entró desde muy niño, recuerdo que mi abuela se la pasaba todo el día sintonizando su emisora favorita, entonces hubo ocasiones en donde ella me cuidaba por lo que yo empecé a ser consciente de muchas cosas que implicaba este medio. Realmente no me imaginaba cómo le hacían para que la voz de una persona pudiera sonar en una bocina, ya sabes, la inocencia de los niños.

Fue cuando estaba en la prepa que me empezaron ‘esas ganitas’ de estudiar algo relacionado con la comunicación. Iba en uno de esos bachilleratos en donde sales con una carrera técnica, y ahí estaba tomando la opción de Químico Biólogo, es decir, nada que ver con Comunicación o locución.

¿Sabes cómo decidí cambiar mi rumbo de vida? La verdad estuvo muy loco todo, porque me ponían a sacar sangre y soy muy miedoso para todo eso; imagínate que cada que tomaba la jeringa me ponía muy pálido, a nada del desmayo (risas).

El cambio de carrera detonó un día que nos llevaron al anfiteatro, en donde los que estudian medicina también hacen sus prácticas. En este lugar tienen a los cuerpos para analizar la anatomía. Cómo te explico que no pude estar ahí ni tres minutos sin desmayarme. Ese momento fue cuando dije “Esto no es lo mío, la neta”.

RN: ¿Cómo se da tu primera experiencia profesional en la radio?

JG: Cuando decidí que no quería nada relacionado con la Química y la Bilogía, ya también había presentado mi examen para la carrera de Derecho y para Comunicación. Sabía que para la primera opción no sería bueno porque me daba miedo a sangre; de la segunda opción me daba mucha flojera aprenderme las leyes, entonces decidí tomar Comunicación.

Mi primer acercamiento con los medios en general fue cuando cursaba el primer semestre. Recuerdo que en ese entonces tenía dos semanas de haber empezado la carrera y nos llevaron a hacer un recorrido por diferentes medios; en televisión fuimos a Televisa, en el periódico a Expreso y en radio a la empresa donde actualmente estoy, Radiosa. Como contexto, me gustaría decir que esta compañía de AM/FM actualmente cuanta con cuatro emisoras, Máxima, Activa, La Raza y Love.

La maestra nos trajo a este grupo de radio, éramos 40 personas y la neta las cabinas no están muy grandes, entonces, por distraído me quedé afuera. Recuerdo que desde ahí vi que el locutor estaba bien entrado con su plática explicándole a mis compañeros muchas cosas del medio, pero la verdad yo no oía nada. Siempre he sido una persona muy hiperactiva, por lo que me fui de metiche a ver las demás cabinas; no sé cómo, pero llegue con un coordinador. Me dio mucha pena porque él estaba en junta y yo de imprudente le abrí la puerta.

Tuve un impulso en ese momento y pregunté en voz alta: “¿Puedo hacer prácticas?” y me dijeron: “Sí, puedes hacer prácticas, ven mañana”. Tenía 18 años, pero realmente me dio mucha pena porque apenas acababa de entrar a la carrera, ¿quién a ese momento hace prácticas? Nadie. En ese entonces yo no sabía nada, incluso pensé que no me gustaría la carrera o me saldría.

La realidad es que mentí un poco al entrar a esta compañía, ya que dije que estaba en quinto semestre para que no me sacaran. Al día siguiente fui, empecé a aprender mucho y prácticamente me quedé desde ese entonces. He estado activo en la empresa por algunos periodos durante ocho años, excepto durante un año que tuve demasiada carga en la escuela. Cuando volví luego de ese año me pusieron con Lucy Mendoza, una nueva coordinadora la cual me enseñó a redactar notas, buscar información, editar y producir audios y muchas más cosas. Estoy sumamente agradecido con Lucy porque gran parte de lo que sé se lo debo a ella.

RN: La vida te llevó al camino de la radio y actualmente te encuentras como locutor en dos emisoras al mismo tiempo, Máxima 96.3 FM y Activa 89.7 FM, ¿Cómo se da la oportunidad de tener estos dos trabajos?

JG: En sí como locutor tengo poco, yo empecé en esta profesión en pandemia, en el 2020. La realidad es que antes de ese año yo era una persona muy callada, no sé en qué momento se me soltó la boca, no sé en qué momento me solté yo. La misma Lucy Mendoza me dijo que una locutora había recortado su horario, por lo que tenía dos horas disponibles; recuerdo que me comentó: “¿Le entras o qué?” Acepté el reto y empecé de 20:00 a 22:00 horas unas tres semanas; a final de cuentas la locutora renunció y me quedé con el turno completo, entonces ya estaba de 18:00 a 22:00 horas.

A los seis meses, renunció otra locutora y fue ahí cuando me cambiaron de horario de 14:00 a 18:00 horas en Máxima. Fue un gran reto porque a esa hora es cuando las personas están atrapadas en el tráfico. Lograr captar la atención de la gente en ese horario fue difícil pero reconfortante.

Después un director de contenidos empezó a escuchar los turnos que había en ese momento y me dijo que podría hacer buena mancuerna con Lucy Mendoza, entonces ahora estamos juntos en el Morning en Máxima. Como en febrero aproximadamente me dijeron que necesitaban que les ayudara a cubrir un turno en Activa 89.7 FM y pues ya me quedé ahí. Las oportunidades se deben aprovechar.

RN: ¿Cuál es el diferenciador que la gente puede hallar en ti en cada una de las emisoras donde colaboras?

JG: Trato de dar información distinta en cada emisora, por ejemplo, en el Morning en Máxima tengo más interacción con la gente y con mi compañera, entonces hablamos de ciertos temas y damos tres ópticas distintas, la de Lucy, la de la gente y la mía; mientras tanto, en Activa, una emisora de reggaetón, trato de dar información de los artistas y a la vez hago dinámicas para que las personas puedan ganar cosas y divertirse.

RN: Ambas emisoras donde colaboras se dirigen al público joven (Gen Z y Millennials) ¿Cómo hacer para competir con las plataformas de Streaming?

JG: Realmente me baso en lo que está sucediendo en redes sociales o en plataformas digitales para elegir las temáticas y los contenidos en general que tocaré en mis programas de radio. Por ejemplo, recuerdo que hace algunos meses se comenzó a hacer muy viral en TikTok el audio de la ‘Tía Paola’ y entonces me lo traje a la radio, porque justamente las personas ya comprendían el contexto de esta grabación.

El traerme algunos temas de TikTok es el ganchito que suelo ocupar para atraer a más público.

RN: Si pudieras enumerar las tres mejores cosas que la radio te ha dado, ¿cuáles serían?

JG: El desenvolvimiento que he adquirido; realmente era una persona muy introvertida, y aunque no soy el más abierto de todos, he mejorado mucho. La segunda cosa creo que sería la gente y el cariño que me da. A veces no creo que lo que hago tiene una trascendencia tan grande, esto con base al cariño que las personas me demuestran. Recuerdo un mensaje que no llegó de alguien que nos dijo: “Ustedes son mi risa mientras llevo a mi hijo a quimioterapia”, wow, realmente todo esto es increíble. La tercera cosa creo que la oportunidad de crecimiento que he tenido.

RN: En radioNOTAS siempre hablamos de inspirarnos de otros locutores o personas de la industria. ¿Cuáles serían esos personajes a los cuales admiras y de los que has aprendido algo?

JG: Además de Lucy que ya mencioné, podría decir que hay algunas personas que me contagian su buena vibra; la verdad que a veces digo que qué chingón poder hacer algo como lo que ellos han logrado. Me agrada mucho el carisma que tiene un locutor de Monterrey llamado Emilio Garza, también diría que Roger González y la Xime Ramírez, una mujer que es un ejemplo de crecimiento para todos los que estamos acá en Hermosillo.

De los locutores de más trayectoria podría decir que quienes me inspiran mucho es Yordi Rosado y Jessie Cervantes.

RN: Te describes en redes sociales como un soñador. ¿Qué metas te faltan por cumplir en el mundo de la radiodifusión o en el show business?

JG: Todo inicia como un sueño, sin embargo, las cosas no te van a llegar así nada más, las cosas se tienen que trabajar, te tienes que capacitar y tienes que lucharlo. Algo que aún no cumplo es buscar una oportunidad en la Ciudad de México, expandirme y crecer más. Desde ya he estado buscando oportunidad, pero todo llega en el tiempo indicado.

RN: Si pudieras decirle algo a los jóvenes que empiezan en la industria, ¿qué les dirías?

JG: Que va a haber muchas personas que les van a decir que no pueden, pero ahí entran las ganas, la dedicación, la perseverancia y la persistencia. Si algo te gusta, peléalo con uñas y dientes. También les diría que se capaciten y luchen por sus sueños, y algo importantísimo, que nunca dejen de tocar puertas.

Las rápidas:

Canción del momento: Freeze de Kygo

Javier Gómez: Soñador

Máxima 96.3 FM: Mi gran oportunidad

Activa 89.7 FM: Entrega y pasión

Hermosillo: Mi casa

Soñador: Pasión

Micrófono: Reto y respeto

¡Sigue a Javier Gómez a través de redes sociales!

Instagram: @javiergmzc

TikTok: @_javiergz

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here