Los 4 errores más cometidos entre los programas radiales nuevos

0

Lo difícil no es lanzar un programa de radio, porque en teoría tienes en la mente todo lo que debe suceder en el tiempo que éste se encuentra al aire, el verdadero reto es hacer que todas las secciones planeadas realmente tengan relevancia/resonancia entre el público objetivo. A veces los shows o los podcasts nuevos tratan de lanzarse con un esquema de secciones que deben cubrir día con día, pero no hay una estrategia de marketing como tal para promocionar o posicionar, simplemente sus ejecutivos se sientan a ver cómo llega por sí sola la gente.

Ten en mente algo: Las primeras impresiones de tu programa deben ser como sorbos de una taza de café, es decir, vigorizantes de sabor y energía que puedan ser inyectados a público a través de la escucha. No te confíes a que la gente vaya tomándole amor a tu producto de entretenimiento poco a poco, orienta todo para que esto realmente pase.

A continuación queremos compartirte una lista de los cuatro errores más comunes que se cometen en la radio y el Podcasting al lanzar un nuevo show. ¡Mucho ojo! No cometas lo a continuación mencionado:

  • Entrar demasiado fuerte

Es común que cuando se lanza un programa de radio se tengan un millón de ideas que se estén tratando de implementar. Desacelera un poco, lo mejor es hacerlo simple para que las personas empiecen a identificarte, y con el paso del tiempo podrás ir eliminando e implementando de mejor forma lo que tienes en la cabeza.

Roma no fue construida en un día, por lo que no esperes que la gente te ame al primer segundo de escucharte. Primero tiene que venir el conocimiento del show, después el interés, luego la repetición de la escucha y culminando con el amor hacia tu espacio de radio o Podcast.

  • No abrazar el mundo de la audiencia

Ganarse el corazón de las personas es muy parecido a ganarse un amigo. No puedes entrar de una forma ‘confianzuda’ irrumpiendo sus actividades, sino que poco a poco se tienen que descubrir mutuamente, analizando las cosas que tienen en común. Inicia el proceso respetando y centrándote en las experiencias de la audiencia; identifica lo que les importa y diseña ángulos temáticos en torno a sus intereses.

No asumas que tu audiencia es de una forma sin antes haberla estudiado de cerca.

  • No subir el nivel de tus transmisiones con preparación

Aquí la preparación no sólo remite a recopilar contenido, sino que antes de abrir el micrófono se deben privilegiar algunas cosas: dinámicas enfocadas en el segmento, el mensaje base que ha de predominar en la transmisión de ese día, y una visión sobre lo que tu emisora ha de proyectar ese día.

  • ¿Tu programa tiene una razón de ser?

Muchos programas están al aire sólo porque sí, es decir, no tienen una razón de ser, abren el micrófono sin la firme intención de lograr algo en la audiencia día con día más que sólo hacer que la gente pase el rato. ¿Cuál es tu razón de existir en la radio?

Tres formas en las que podrías saber si estás haciendo las cosas bien en tu nuevo programa son:

  • Evalúa tu actual posición

¿Tu voz es auténtica y clara? ¿Tienes claro lo que quieres lograr en tu audiencia cada que abres el micrófono?

  • Busca el feedback

Reúne a un grupo de oyentes que puedan darte sus apreciaciones sobre tu contenido actualmente al aire.

  • ¿Tienes un plan para el futuro?

Crea un plan para mejorar tu marca de radio el cual contemple una evolución del show al paso del tiempo.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here