Sandy Ramírez/Amor 103.3 FM: “Impulso al cambio desde mi trinchera, mi micrófono”

0
Sandy Ramírez

Recientemente a través de un artículo en radioNOTAS te contamos acerca de un estudio realizado por Audacy, en el que se halló que los oyentes tienen gran afinidad por los contenidos referentes a la salud mental, el autocuidado y el amor propio. Si te perdiste esta nota, da click en el siguiente enlace. Todo esto se relaciona con la entrevistada que tenemos el día de hoy, Sandy Ramírez, locutora de Amor 103.3 FM, la cual es encargada del Morning Show en esta emisora que transmite desde la ciudad de Puebla, México. Sandy día con día se esfuerza en traer contenidos que ayuden a las personas a mejorar su calidad de vida a través de los consejos, los especialistas y el cuidado de la salud mental.

¡Acompáñanos a conocer más de esta comunicadora mexicana!

RN: ¿Cómo descubres tu pasión por la radio?

SR: Fíjate que siempre en la escuela me llamó mucho la atención la expresión oral, el dirigirme a los demás, conducir la ceremonia y otras cosas; aunque estaba en la primaria no tenía muy consciente que a esto me podía dedicar, por lo que no alimentaba mucho la idea. Fue hasta la prepa cuando me dejaron de tarea algunas capsulas de audio y diferentes cosas, que me di cuenta que todo este mundo de la radio me gustaba. Dije, ¡De aquí soy!

La verdad que se me facilitó mucho empezar y decidirme por esta carrera.

RN: ¿Cómo se da tu primera oportunidad profesional en la industria?

SR: Empecé como oyente en una estación que transmitía al interior del estado en San Martín Texmelucan, ahí un buen día pregunté y me dieron carta abierta para ir y aprender sobre la radiodifusión. Estuve en la emisora un tiempo como observadora, y de repente un compañero que estaba ahí el cual se llamaba Pepe me impulsó para empezar operar, dar la hora y diferentes pequeñas actividades las cuales para mí eran muy significativas.

Estuve en la estación un rato sin sueldo, sin embargo, meses después se fue un locutor y me dieron la oportunidad de estar al aire ya con un programa por primera vez. Esta emisora era Radio Impacto 1540 AM, te estoy hablando del año 2000 o 2001. Hoy por hoy ya tengo 22 años en este medio.

RN: ¿Cómo llegas a Amor 103.3 FM?

SR: Entré a Grupo ACIR en 2009 y empecé haciendo casting para ser locutora suplente. Pasó un tiempo después de mi audición y me llamaron para decirme que había sido seleccionada, sin embargo, pensé que iba a cubrir turnos en diferentes emisoras, pero resultó que no, que era para ser titular de un programa. La verdad desconozco si había mucha o poca competencia, pero fui muy feliz al enterarme que me habían seleccionado. En ACIR comencé en Radio Felicidad, pero después me movieron a Amor 103.3 FM.

RN: En tus redes sociales te enfocas en el empoderamiento femenino, la parte humana, el autocuidado y demás contenidos. ¿Te consideras un factor de cambio entre el público femenino? ¿Qué haces para aportarle algo a la gente?

SR: Sí considero que puedo llegar a ser una inspiración para otras mujeres. Trato de hacer un espacio diferente que no se centra sólo en lo que las personas ya conocen, busco siempre ir más allá para que principalmente las mujeres reflexionen sobre quiénes son, dónde están paradas, qué quieren para su vida. No sólo doy una palabra linda para que la gente diga “Ay, qué bonito”, sino que trato que mi contenido haga que los oyentes se detengan a pensar sobre el futuro y sobre cómo podrán llegar de una mejor forma a él.

Siempre se trata de impulsar al cambio desde mi trinchera, mi micrófono. Afortunadamente he tenido casos de éxito en donde a las personas les ha servido lo que han escuchado y hoy tienen una vida diferente.

En el programa contamos con psicólogos, médicos, un sexólogo y un coach de vida, lo cual es increíble porque en conjunto vamos enriqueciendo el espacio.

RN: ¿Cuál ha sido una forma en la que has notado que tus mensajes al aire son poderosos?

SR: Ha habido muchísimas historias que han pasado por nuestra cabina, imagínate, una diaria durante 13 o 14 años, sí son un buen. Ahora mismo me viene a la mente la historia de un chico que me escribió para platicarme que tenía una mala relación de pareja con muchas cosas difíciles. Empezamos a platicar por Facebook y trataba siempre de leerlo. Durante tres años estuvimos charlando al respecto, casi siempre que las cosas se ponían más mal. Yo sabía que lo que él tenía que hacer era dejar a su pareja, no obstante, me propuse sólo escuchar y no opinar al respecto.

Afortunadamente al tiempo él dejó su relación y me dijo: “Sandy, ya estoy conmigo mismo, me voy de viaje, no dependo de una persona”. Para mí fue como una estrellita por el acompañamiento que realicé durante este tiempo. No es que yo sea terapeuta o psicóloga, pero de alguna forma pude ayudarle. Al día de hoy a este radioescucha lo considero mi amigo.

Es importante que los profesionales de la radio entendamos que nuestra voz tiene poder. Este tipo de historias hacen que te sientas lleno por dentro.

RN: ¿Cuál es la principal responsabilidad de tener un micrófono abierto?

SR: Es muy grande, es un compromiso que tienes con las personas porque están confiando en ti, porque te creen, porque te escuchan y dicen: “Si lo dijo ella, debe ser cierto”. No se puede hablar por hablar, suponer o decir cosas sin sentido. Con base en lo anterior debo decir cosas que ayuden, sean éticas y con comentarios siempre responsables.

RN: ¿A qué retos te enfrentas día con día al llevar uno de los morning shows más importantes de Puebla?

SR: Hacer las cosas diferentes cada día. Suele pasar que al tener la misma rutina diariamente, a veces ya no se halla por dónde innovar. Debes tratar de conectar con la gente en cada momento para que ésta se mantenga pendiente e interesada en los temas que se abordan. Otro reto es hacer que los oyentes participen de lo que estamos hablando, por lo que las dinámicas tienen que ser diversas.

RN: Si pudieras dar un consejo a otros locutores de la industria, ¿cuál sería?

SR: Que no dejen de prepararse y que hablen con otros colegas, porque siento que a veces vivimos ensimismados en nuestros propios mundos en donde sólo existe nuestro micrófono y la cabina. Todos debemos aprender de los demás y asimismo, creo que debemos crear redes de apoyo con otros profesionales de la industria. Las conexiones son básicas en la vida.

Debemos actualizarnos, no debemos quedarnos con lo que un día aprendimos y nos dijeron que estaba bien. La vida avanza y la tecnología también.

RN: ¿Cuál es la principal meta que tienes en mente dentro de la industria en los próximos tres años?

SR: Quiero tener más conexión con la gente y ayudar un poco más con el poder del micrófono. Me gustaría que las temáticas no se queden en la cabina, sino poder ayudar a la gente a través de instituciones y asociaciones, siendo ese intermediario a través del cual los oyentes pueden hallar soluciones. Ojalá pueda lograr este proyecto de dar apoyo integral.

Hoy más que nunca tenemos que dirigirnos a otras instancias, llámense gobierno y asistencia privada. Me gustaría que todo esto fuera más palpable, que no se quedara sólo en una historia, sino que pueda hacer algo más por todos aquellos que lo necesitan.

RN: Cuéntanos cinco cosas valiosas que la radio le ha dado a tu vida

SR: Amor, vida, estabilidad, alegría y emoción

Las rápidas:

Canción favorita: Maldivas de Diego Cuevas

Amor 103.3 FM: Es mi amor

Mi morning show: Mi pasión

Mujeres: Fortaleza

Empoderamiento: Necesario

Micrófono: Responsabilidad

Comunicar: Felicidad

¡Sigue a Sandy Ramírez en redes sociales!

Facebook: Sandy Ramírez Locutora en Amor 103.3 Puebla

Instagram: @sandyenamor

Twitter: @SandyEnAmor

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here