20 errores comunes en la locución y cómo evitarlos

Priorice el cuidado de su voz desde el principio. La voz es su herramienta principal como locutor, por lo que es fundamental que la proteja y la mantenga saludable.

0
Una guía sencilla para mejorar su trabajo vocal

Mi carrera como locutor comenzó de manera un poco accidentada. Como he contado en otras ocasiones, construí con un amigo una emisora sacada de un proyecto de Mecánica Popular. En ella, inicialmente, solo se podía transmitir música.

Yo sabía que una radio sin locución no llegaría a ningún lado, pero yo nunca la había practicado, y el amigo con la que construí el proyecto tampoco sabía cómo hacerla. Igual, tampoco sabíamos cómo poner a funcionar un micrófono en esa emisora.

Con mucha imaginación y creatividad, y sin haber visitado nunca antes los estudios de una estación de radio, me ingenié la forma de conectar un micrófono a una grabadora de casetes y hablar incluso encima de la música.

De esta forma, sin saber hacer locución y con una tecnología muy incipiente, me lancé al agua como locutor, copiando el estilo de quienes eran mis referentes de radio en los años 60 e inicios de los 70 en Colombia.

Obviamente mi voz no sonaba bien. No sabía modular, no sabía improvisar, y me cansaba rápidamente y quedaba afónico luego de un par de horas de grabación.

Con el tiempo y la práctica fui aprendiendo a manejar mejor la voz. De los errores que cometía fui aprendiendo, y fue así como me di cuenta de una serie de problemas que les puede traer a un locutor un manejo incorrecto de su voz.

Basado en mis aprendizajes a lo largo del tiempo pude crear una lista de problemas que un manejo incorrecto de la voz le puede ocasionar a un locutor novato o que no ha estudiado:

  • Fatiga vocal: Hablar de manera forzada, abusar de la voz o no descansar lo suficiente puede llevar a la fatiga vocal. Esto se manifiesta con una sensación de cansancio, dificultad para hablar, pérdida de la voz parcial o completa y un rendimiento vocal disminuido.
  • Disfonía: La disfonía se refiere a cualquier alteración en la calidad de la voz, como la ronquera, la aspereza, la voz nasal o la falta de proyección. Un manejo incorrecto de la voz puede causar disfonía y afectar negativamente la calidad vocal del locutor.
  • Tensión vocal: Hablar con tensión excesiva o utilizar una técnica vocal incorrecta puede generar tensión en los músculos de la voz, incluyendo las cuerdas vocales. Esto puede ocasionar molestias, dolor y una voz tensa o entrecortada.
  • Pérdida de la voz: Un manejo incorrecto de la voz puede llevar a la pérdida parcial o total de la voz. Esto puede ser temporal o prolongado, dependiendo de la gravedad del daño vocal.
  • Limitación del rango vocal: La falta de técnica vocal adecuada puede limitar el rango vocal del locutor. Esto implica una dificultad para alcanzar ciertos tonos, volúmenes o proyecciones vocales, lo que limita la expresividad y versatilidad en la locución.
  • Dificultad para mantener la atención del oyente: Una voz mal proyectada, poco clara o monótona puede dificultar la atención y el interés del oyente. Un manejo incorrecto de la voz puede afectar la capacidad del locutor para transmitir el mensaje de manera efectiva y captar la atención del público.
  • Problemas de comunicación: Una mala técnica vocal puede dificultar la comunicación clara y efectiva. Esto puede resultar en una pronunciación deficiente, dificultad para articular palabras correctamente o falta de fluidez, lo que puede afectar la comprensión y la transmisión del mensaje.
  • Pérdida de oportunidades profesionales: Si un locutor no cuida adecuadamente su voz y desarrolla problemas vocales crónicos, puede perder oportunidades profesionales en el ámbito de la locución y la grabación de comerciales. La falta de una voz saludable y de calidad puede afectar su carrera y su competitividad en el mercado laboral.

Algunos de esos problemas los viví en carne propia. Otros los vi en algunos colegas que pretendían iniciar sus carreras en la locución y actuación de voz, y que terminaron cayendo en combate.

¿Pero cuáles son los errores que cometí y que me llevaron a tener esos problemas?

A continuación, presento una lista de 20 errores comunes que los locutores pueden cometer y que podrían afectar su voz:

  1. Hablar en un volumen excesivo: Forzar la voz al hablar demasiado fuerte puede causar tensión vocal y dañar las cuerdas vocales.
  2. Ignorar la técnica de respiración adecuada: La respiración incorrecta puede afectar la calidad de la voz y provocar fatiga vocal.
  3. No calentar la voz antes de hablar: No realizar ejercicios de calentamiento vocal puede llevar a una voz tensa y poco flexible.
  4. No descansar lo suficiente: La falta de descanso puede afectar la calidad y resistencia de la voz, haciéndola más propensa a la fatiga.
  5. Hablar demasiado rápido: Una velocidad excesiva puede dificultar la comprensión y generar tensión en la voz.
  6. Tener una postura incorrecta: Una mala postura puede afectar la respiración y la proyección vocal, lo que lleva a un esfuerzo vocal innecesario.
  7. No hidratarse adecuadamente: La falta de hidratación puede provocar sequedad en las cuerdas vocales y afectar la calidad vocal.
  8. Abusar de la cafeína y alcohol: Estas sustancias pueden deshidratar el cuerpo y afectar negativamente la calidad vocal.
  9. Fumar: El tabaco irrita y daña las cuerdas vocales, reduciendo su capacidad y afectando la calidad de la voz.
  10. No evitar el abuso vocal: Gritar, hablar en exceso o en ambientes ruidosos sin protección pueden causar tensión y daño en las cuerdas vocales.
  11. No controlar la tensión en la mandíbula y el cuello: La tensión muscular en estas áreas puede afectar la resonancia y la fluidez vocal.
  12. No cuidar la alimentación: Una mala alimentación puede afectar la calidad vocal. Evite alimentos muy picantes, lácteos antes de hablar, y consuma una dieta equilibrada.
  13. No controlar el estrés: El estrés puede manifestarse en la voz, provocando tensión y dificultando la proyección vocal adecuada.
  14. No utilizar pausas adecuadas: No tomar pausas durante largas sesiones de locución puede provocar fatiga vocal y dificultar la comprensión del mensaje.
  15. No realizar ejercicios de relajación vocal: La falta de relajación puede acumular tensión en la voz y afectar su fluidez.
  16. No adaptarse al micrófono: Un mal uso del micrófono puede llevar a hablar demasiado cerca o demasiado lejos, afectando la calidad y la proyección vocal.
  17. No realizar ejercicios de vocalización: La falta de ejercicios de vocalización puede limitar la flexibilidad y el rango vocal.
  18. No corregir errores de pronunciación: La pronunciación incorrecta puede dificultar la comprensión y afectar la calidad vocal.
  19. No utilizar variedad en la entonación: La falta de variedad en el manejo del tono de su voz puede hacer que la locución sea monótona y poco atractiva para el oyente.
  20. No buscar formación o retroalimentación de profesionales puede limitar el crecimiento y desarrollo del locutor en términos de habilidades vocales, técnicas de locución y conocimiento de la industria.

Conclusión

Priorice el cuidado de su voz desde el principio. La voz es su herramienta principal como locutor, por lo que es fundamental que la proteja y la mantenga saludable.

Recuerde que el cuidado de la voz es un proceso continuo. Preste atención a sus necesidades vocales, adquiera buenos hábitos y mantenga una actitud proactiva hacia la salud vocal. Con el tiempo, usted desarrollará una voz fuerte, saludable y duradera que le permitirá destacar como locutor.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here