¿Qué tan importante es ser local?

0

En el diálogo interminable sobre la fórmula perfecta para ganar la radio, siempre se avecina una discusión sobre el valor de lo local. Se ubica justo detrás de “¿Cuánto deberíamos hablar?” y “¿Dónde debemos programar?” Los debates se enfurecen sobre el valor de ser local.

Ser local no tiene nada que ver con la geografía. Tiene todo que ver con relacionarse con un público que comparte intereses y valores. Sí, algo de eso puede ser geográfico, es una gran ventaja. 

Esto es particularmente importante en tiempos de emergencias y tragedias. Pero aparte de los eventos inusuales, ¿qué tan importante es? Algunos gerentes pagan al personal aéreo local y se jactan de ser ‘vivos y locales’. Algunas estaciones incluso publican promociones sobre ser ‘de aquí’. Otros gerentes importan personalidades con seguimiento de voz y se jactan de que suenan mejor. Algunas estaciones promocionan a los ganadores de concursos locales, mientras que otras ofrecen premios mayores en concursos de grupos nacionales.

Aquí está la cuestión: las estaciones que tienen que realizar promociones para convencer a los oyentes de que son en vivo y locales casi nunca suenan así. Al menos, no lo suficiente como para importar. Y las estaciones que realmente tienen raíces en la comunidad no necesitan promociones para demostrarlo. Ellos lo demuestran.

A los oyentes realmente no les importa si un programa es en vivo. ¿Les importa si Kimmel está diciendo las palabras en tiempo real? Por supuesto que no. Y les importa mucho más estar entretenidos que simplemente escuchar un programa que se origina en su ciudad.

¿En vivo y local o bueno y no?

Al final del día, ¿Qué funciona? ¿Qué no? Afortunadamente, existe una autoridad suprema en estos asuntos. La audiencia.

¿A los oyentes les importa si las estaciones de radio o los programas son locales? ¿Importa que hablen de eventos locales? ¿Quieren saber de una Feria Nupcial en el Centro de Convenciones? Probablemente no. Construir un descanso en torno a un calendario comunitario no hace que una estación sea relevante o identificable.

Aquí hay algo de perspectiva. La Pirámide de lo Asombroso.

  • Local es un buen atributo. Estamos a favor de que los programas sean la voz de su comunidad y hablen sobre celebridades populares, equipos y problemas.
  • Pero ser entretenido es mejor. Entretenimiento local cada vez.
  • Local rompe empates. Ser entretenido más ritmos locales entretenidos.
  • Relatable es la clave secreta. Conectarse a nivel personal sobre temas de interés común es un éxito.
  • Pero el factor más importante: la diversión es el rey.

Hazlos reír y los oyentes te amarán. Conéctate personalmente y te conocerán. Entretener y que les gustas. Ser local y sentir un sentido de orgullo. Local no es lo más importante. En realidad es lo menos importante. Sin embargo, puede ser una ventaja.

3 claves para ser local

Aquí está la cosa: construir una estrategia en torno a la geografía exige un compromiso total impulsado por personalidades entretenidas.

Desafía a los equipos de programación, transmisión y promoción para que reflejen constantemente el mercado. Siempre debe sonar como lo que está  sucediendo aquí, ahora mismo, hoy. Es una tarea difícil, pero puedes comenzar el proceso recopilando referencias como recurso para el talento. 

Luego trabaja en cómo aprovechar una ventaja:

Características: segmentos regulares como mostrar y poner el corazón demuestran orgullo al enfocarse en los que marcan la diferencia en la comunidad. Este es un segmento fuerte que actúa como contenedor de contenido para contar historias. Solo asegúrate de que sea entretenido y no se convierta en un anuncio de servicio público para organizaciones benéficas.

La localización de rupturas de personalidad es uno de los cuatro IZES de la radio de personalidad. Casi todos los segmentos deben hacer referencia a ciertos puntos, eventos y celebridades. No tiene que ser un segmento completo sobre actividades o eventos locales. Simplemente integra el contenido existente para que suene local. 

Promoción: busca formas de reflejar los valores fundamentales en la promoción y el posicionamiento plantando una bandera en la comunidad que demuestre que la estación es ‘de aquí’. Esto puede ser más valioso que enumerar las cosas que hace la estación porque proviene de una conexión profunda que impregna toda la marca. 

Los organismos de radiodifusión buscan constantemente una ventaja natural, y con la tendencia hacia la programación sindicada y en red, es fácil entender por qué ‘Live and Local’ se ha convertido en un mantra para algunos.

Pero, ¿es realmente una ventaja?

Las estaciones dominantes deben tratar de sobresalir en los cuatro aspectos de la Jerarquía de Genialidad: Local, entretenido, relacionable y divertido. Local puede ser una ventaja, pero es el aspecto menos importante.

Los programas locales ganan solo si son igualmente interesantes, identificables y divertidos.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tracey Johnson.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here