Patty Alvarado/Génesis 98.1 FM: “No soy una mujer del pasado, hay que actualizarse”

0
Patty Alvarado

En esta ocasión en radioNOTAS contactamos a Patty Alvarado, una locutora con una amplia trayectoria en nuestro medio de comunicación y la cual actualmente cuenta con un programa llamado ‘Aquí Entre Nos’, mismo que es transmitido a través de Génesis 98.1 en Monterrey, Nuevo León. Patty además de abrir un micrófono cada mañana, también está muy enfocada en la locución comercial, siendo la voz oficial de las tiendas Soriana. A continuación te dejamos con esta amena plática que tuvimos con la comunicadora:

RN: ¿Cómo te das cuenta que existe un talento nato para dedicarte a la locución?

PA: Fíjate que esto de la locución lo traigo por herencia. En algún momento de la vida mi padre supo que tenía buena voz y se fue a probar suerte junto con Ramiro Garza a la Ciudad de México. Mi papá me platicaba tantas cosas tan padres de la radio y de la cabina que poco a poco me fui interesando en este mundo. Recuerdo que me contaba anécdotas de cuando se rayaban los discos y les tenían que poner un veinte para que funcionaran; todo esto a mi realmente me asombraba.

Aunque mi papá tenía muy bonita voz, cuando llegó a la Ciudad de México se dio cuenta de que las cosas no eran tan fáciles y tuvo que cambiar de trabajo, sin embargo, con el tiempo me di cuenta que heredé ese gusto por hablar y por todo lo que involucraba este mundo tan increíble. Poco a poco me fui metiendo a la industria y afortunadamente aquí en Monterrey se me han abierto varias puertas para colaborar. Me di cuenta que tenía cualidades y aptitudes en la voz, en mi instrumento y a partir de ese momento pude prepararme/educarme más para esta competida industria. Tuve que reaprender a leer y mejorar mi entonación.

Conté con la fortuna de aprender de grandes personas que tienen una carrera sólida en el mundo de la voz. Fue muy joven que me di cuenta que me gustaba la locución, lo cual me llevó a estudiar en los 80’s Ciencias de la Comunicación en la Universidad Regiomontana.

También me llamaba muchísimo la atención la publicidad, por lo que realicé una especialización en esto y ahorita todo es una maravilla, porque combino lo que más me gusta hacer que es la locución, con la creación de comerciales.

RN: ¿Cómo se da tu primera oportunidad profesional en la radio?

PA: Mis inicios realmente fueron cuando hice mi servicio social. Cuando era estudiante de Comunicación casi en los últimos semestres recuerdo que mi universidad tenía un convenio con el Tecnológico de Monterrey en donde contaban con un laboratorio de radio; por supuesto que cuando supe esto en seguida levanté la mano y fui a hacer prácticas en cabina. En ese momento me encargaban redactar textos y para mí era increíble como grandes locutores leían lo que escribía o mis correcciones en sus guiones.

En ese entonces para mí era extasiante oír a grandes locutores hacer su trabajo, tales como Silvia García Garza, Lupita Treviño, Carlos Bahena, entre muchos otros. Siempre me he rodeado de gente que me cuenta cosas maravillosas de la radio y hace que me enamore más de los medios.

Justamente en el servicio social, en alguna ocasión faltó Lupita Treviño y me dijeron que si quería grabar el programa. En ese entonces me dije: “Pues es grabado, ¿qué pierdo? Nada, pues adelante”. Toño Pitalua, el operador de la estación de radio me decía que yo podía hacerlo porque ya me había grabado cuando repasaba algunos de los textos que redactaba.

Siempre trato de decir: “Yo me aviento, no pierdo nada”, y fue así que comencé poco a poco dentro de la industria de la radio. Recuerdo que les gustó mucho lo que hice, tan les gustó que me quedé con un segmento en la estación y fue increíble porque me empezaron a pagar por algo que realmente amaba realizar, a pesar de que regularmente el servicio social y las prácticas no son pagadas.

Después de lo que te cuento, la primera estación que escuchó mi nombre en Monterrey fue Classic 106.9 FM, un programa patrocinado por una cervecería y el cual era de jazz. Esto fue aproximadamente 1982, ya casi hace 40 años atrás.

En seguida fui a tocar la puerta a MVS Radio, esperando alguna oportunidad en StereoRey y FM Globo. Ahí me abrieron la puerta para redactar textos y hacer algunas locuciones. StereoRey fue la primera emisora en donde ya quincenalmente tenía un cheque en donde cobraba de manera oficial por mi trabajo. Aquí tuve un programa el cual se llamaba ‘Tour Music’ en donde hacía recomendaciones de viajes. Afortunadamente aquí contamos con el apoyo de patrocinio de la agencia del dueño de Magnicharters, Don Gabriel Bojórquez.

RN: Actualmente cuentas con un programa llamado ‘Aquí Entre Nos’, el cual se transmite a través de Génesis 98.1 FM, ¿cuál es el principal objetivo de este show?

PA: Me invitaron a participar en esta emisora con ‘Complacencias Génesis’, en los 90’s, en donde tenía a artistas en cabina; y ahora en esta segunda vuelta acordamos la realización de ‘Aquí Entre Nos’, un programa con el cual próximamente estaré cumpliendo ocho años al aire, mismo que es un show de revista el cual se enfoca en presentar especialistas. Los lunes son de coaching o de psicología, los martes de salud, los miércoles de cine, los jueves de tecnología y viernes de bienestar o agenda.  Este show dura una hora diariamente.

Tuve un programa similar al de ahora acá en Monterrey hasta antes de que entrara Fernanda Familiar al mercado, se llamaba Revista Imagen.

Siempre me ha gustado ir armándome con gente que tiene cosas alternativas, nuevas, y que realmente le dejen algo a las personas. Siento que la radio cumple la función de hacer compañía, pero a la vez dar mensajes relevantes.

RN: También eres docente, ¿qué te motiva a ayudar a los jóvenes a ser mejores profesionales?

PA: Ya hace tiempo que no he estado en alguna universidad, pero he dado clases para algunas escuelas privadas. Me gusta mucho que los jóvenes aprendan y que estén bien preparados para afrontar todo lo que viene. Yo soy de las que cree que a mayor preparación, mejores oportunidades.

Por ejemplo, no estoy en contra de los influencers, admiro que tengan el talento y el valor de estar a cuadro, pero realmente no sé cuánto duren, y cuánto puedan ser sostenibles sin una sólida preparación.

No soy una mujer del pasado, pero por lo mismo creo que siempre hay que actualizarse. Hoy por hoy tengo un estudio de grabación, yo misma produzco los comerciales y desde ahí mando el material a toda la república con los spots de Soriana, Magnicharters, Pinturas Berel, etc.

Toda esta incursión se dio mucha más a raíz de la pandemia. Disfruto muchísimo hacer esto desde casita.

RN: ¿Cómo fue tu primer trabajo en una agencia de publicidad?

PA: Fue con Adal Ramones y Monserrat Oliver, como sabes, ambos son regios y ella acababa de egresar de Arte AC, una escuela de diseño. Adal y yo fuimos compañeros de la Facultad de Comunicación, y aunque casi no nos vemos, tenemos una buena relación.  Realmente disfruté mucho convivir con este tipo de compañeros, los cuales ahora mismo ya andan en otras esferas.

RN: La radio es un medio que te hace confrontarte con otras personas y que te ayuda conocer nuevas ideas sobre un tema, ¿cuál ha sido una experiencia muy relevante que te ha dejado este medio?

PA: Una de las que más recuerdo se dio en la primera etapa que estuve en Génesis. Me escuchaba una persona que estaba siempre triste la cual pedía canciones de desamor o desilusión. Este radioescucha me dijo que le gustaría conocerme, a lo que le dije que en algún momento que hubiera controles remotos podía acercarse a la unidad móvil para poder charlar un poco.

Este chico llamado Javier me dijo: “Ojalá pudiera ir, pero no me dejan salir de aquí”, a lo que le comenté: “Oye, pues ni que estuvieras preso” y pues sí, estaba en el Centro de Readaptación Social de Apodaca. Esta persona lavaba ropa de otros internos para poder pagar la renta de un radio y escucharme de lunes a viernes. Creo que el préstamo del aparato se lo dejaban en 30 pesos al día y de lo poco que obtenía guardaba para sus necesidades, pero también para sintonizarme.

Un día fuimos de la radio a conocerlo y le conseguí un permiso para que tuviera un pequeño radio que le regalamos. Lo implicaron en un asesinato como si fuera cómplice. Recuerdo que la vez que fuimos al CERESO transmitimos desde ahí para La Ranchera de México. Hicimos que algunas personas salieran un poco de la prisión a través de la radio, metafóricamente hablando.

Es increíble como a través de mi trabajo como locutora he podido ‘tocar a las personas’. Quiero decir que hoy por hoy Javier está casado con una de las primas de uno de los operadores de la estación de radio. Ya está en libertad.

Las rápidas:

Canción favorita: Tú Y Yo de Luis Miguel

Génesis 98.1 FM: Mi estación favorita

Monterrey: Mi ciudad

Locución comercial: Mi pasión

Micrófono: Mi amigo fiel

Radio: Mi segundo amor, mi familia es el primero

¡Sigue a Patty Alvarado en sus redes sociales!

Facebook: Patty Alvarado

Twitter: @mipattyalvarado

Instagram: @mipattyalvarado

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here