NAB: Preocupaciones de que la IA sea un ‘vehículo para difundir información errónea’

0

Después de la sesión de escucha de la semana pasada de la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos sobre el uso de inteligencia artificial en contenido audiovisual, la vicepresidenta de políticas públicas de la Asociación Nacional de Locutores, Anna Chauvet, resumió su testimonio en la sesión, incluidos sus puntos de vista sobre las amenazas potenciales de la IA para la transmisión: en una publicación de blog en el sitio web de NAB.

En la publicación, titulada ‘IA: una vista temprana de su impacto en la radiodifusión’, Chauvet reconoce los posibles aspectos positivos de la IA para la radio y la televisión, que incluyen ‘guiones comerciales y primeros borradores de contenido que luego pueden ser revisados ​​por el personal de la estación, lo que acelera los servicios de transcripción’, e incluso ayudar a crear los primeros borradores de las publicaciones en las redes sociales para los talentos en el aire. 

Pero su principal preocupación es que «el contenido protegido por derechos de autor de las emisoras también podría distorsionarse y utilizarse como vehículo para difundir información errónea».

“Las respuestas de IA a menudo carecen de atribución y fuente, lo que dificulta distinguir entre el contenido de transmisión legítimo y la información errónea”, dice Chauvet en el blog. “Este problema se ve amplificado por las herramientas generativas de IA, que aumentan la probabilidad de que el contenido de la transmisión se ingiera y se mezcle con información de terceros no verificada e inexacta”, expresó. 

Al presentar su caso, Chauvet cita historias recientes en The New York Times y The Guardian sobre docenas de campañas de desinformación basadas en la política y la salud realizadas a través de videos distribuidos en las redes sociales por chatbots generados por IA que se hacen pasar por presentadores de noticias.

Cuando se trata de informes de noticias confiables, Chauvet señala cómo los bots de chat de IA podrían usar los trabajos protegidos por derechos de autor de las emisoras sin compensación. 

“Esto podría dañar la capacidad de las estaciones para invertir en noticias locales y reportajes sobre el terreno, que es un servicio extremadamente costoso que las emisoras brindan al público de forma gratuita. En última instancia, esto perjudicaría a nuestras comunidades y su capacidad de estar informados sobre lo que sucede a nivel local, estatal y nacional”, dijo. 

Instando a la Oficina de Derechos de Autor a considerar estos temas, Chauvet dice: “En esta atmósfera actual de desinformación políticamente cargada, las estaciones de radio y televisión locales se han convertido en una fuente aún más crítica de noticias confiables para los estadounidenses. El desarrollo y uso responsable de la IA debe garantizar la integridad del trabajo de nuestros organismos de radiodifusión y la confianza que el público deposita en él, así como compensar adecuadamente a los organismos de radiodifusión por el uso de su valioso contenido protegido por derechos de autor. Luchemos por mantener nuestra democracia bien informada y nuestro periodismo local fuerte”.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Radio Insight.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here