Techsurvey: La brecha entre la escucha tradicional y la digital se está reduciendo 

0

AM/FM domina la escucha en el automóvil y la mayor parte del consumo de radiodifusión en cualquier lugar se produce por aire. Pero a medida que crece la transmisión de audio, la brecha entre la escucha tradicional y la digital se reduce. Y con más autos conectados en la carretera, la radio se enfrenta a un número cada vez mayor de opciones de audio que compiten entre sí. Techsurvey 2023 de Jacobs Media pone nuevos números frente a estas tendencias desde el punto de vista de los radioescuchas principales.

La decimonovena encuesta anual en línea incluye respuestas de 30 mil usuarios de radio de las bases de datos de correo electrónico y páginas de redes sociales de más de 430 estaciones participantes, que estuvieron en la encuesta en línea de Jacobs. Aunque no es representativa a nivel nacional (la muestra es más antigua que la audiencia de radio que refleja), la encuesta proporciona importantes líneas de tendencia direccionales sobre el consumo de audio y la adopción de tecnología.

Presentado durante enero y febrero de este año, muestra que el 58% de la escucha de radio AM/FM entre las estaciones P1 se produce por aire y el 38% por streaming. Aproximadamente el doble de la escucha de OTA se lleva a cabo en un vehículo que en el hogar, el trabajo o la escuela. La línea de tendencia muestra que la división tradicional-digital se está reduciendo. En TS 2013, era 85% tradicional, 13% digital. 

“La línea digital se duplicó con creces, del 13% al 38%. Definitivamente se pueden ver dos trayectorias muy diferentes aquí”, dijo Fred Jacobs, presidente de Jacobs Media, durante un seminario web la semana pasada. Los encuestados que trabajan completamente desde casa tienen más probabilidades de escuchar su estación favorita en plataformas digitales.

Ayudar a impulsar esta tendencia es la desaparición lenta pero constante de los receptores de radio tradicionales de los hogares estadounidenses, especialmente en los hogares más jóvenes. Según TS2023, el 78% de los radioescuchas principales tienen una radio regular, frente al 81% del año pasado y al 83% de 2019. 

“Solo en los últimos seis años, hemos perdido más terreno. Comenzó en 83%. Ahora está en su punto más bajo, sólo el 78% de estos radioescuchas principales tienen una radio en funcionamiento en casa que usan”, dijo Jacobs.

A medida que los receptores tradicionales se vuelven menos frecuentes en los hogares, los parlantes inteligentes y las aplicaciones móviles se están convirtiendo en alternativas viables. TS 2023 muestra que el 39% de los oyentes principales de radio han descargado la aplicación de su estación favorita y el 38% posee un altavoz inteligente. 

Dice Jacobs: “Esta idea de la que escuchas a la gente hablar mucho, que los parlantes inteligentes son como nuevas radios en casa, hay mucho que decir al respecto. Y las personas que han descargado la aplicación de su estación de radio favorita también han estado subiendo”.

Mientras tanto, en el automóvil, donde se escucha la mayor parte de la radio, la capacidad de acceder a otras opciones de audio es cada vez más fácil para un número creciente de estadounidenses. Casi tres de cada diez participantes de Techsurvey ahora poseen un sistema de medios conectado a Internet en el automóvil. Los fanáticos de la radio deportiva son los más propensos a poseer un vehículo conectado, seguidos por el rock alternativo, las noticias/charlas y el country.

Y a medida que tecnologías como DTS AutoStage y Quu brindan a las estaciones de radio nuevas opciones para mostrar imágenes en las pantallas del tablero, más de tres de cada cuatro encuestados dicen que poseen vehículos que muestran información sobre el artista y el título.

En cuanto a lo que los principales oyentes de radio quieren que las estaciones muestran en las pantallas del tablero del automóvil, la canción/artista actual es, de lejos, la mejor opción, seguida de la información meteorológica de emergencia.

Entre quienes planean comprar/arrendar un vehículo nuevo en 2023, o quienes ya compraron uno, Bluetooth y radio FM son las características más importantes deseadas. Un conector AUX para smartphone y navegación en el tablero son características que la mitad de la muestra considera muy importantes, mientras que la radio AM (32%), Apple CarPlay (30%), SiriusXM (24%) y HD Radio (24%) están más abajo en la lista. 

Aunque escuchar la radio en el automóvil compite con más opciones de medios, la radio AM/FM representa la mayor parte del uso de audio en el automóvil (54%). Sirius/XM está en un distante segundo lugar, seguido de “tu música” (9%) y transmisión de audio (7%). 

Los resultados de la encuesta documentan una erosión lenta pero constante de la ventaja de audio en el automóvil de AM/FM en los últimos cinco años del 62% en TS 2018 al 54% en 2023. AM/FM tiene una ventaja más estrecha (41%) entre los millennials y los conductores con un sistema conectado (46%).

El alcance de los podcasts se está expandiendo entre los principales oyentes de radio con un 42% que ahora escucha mensualmente o con más frecuencia, según la encuesta. Eso incluye el 15% que escucha semanalmente y el 18% que escucha diariamente. 

Además, la escucha semanal de podcasts alcanzó un nuevo máximo en 2023, especialmente entre las generaciones más jóvenes con más de la mitad (53%) de los Millennials escuchando podcasts/audio a pedido semanalmente o más. Pero el impulso de los podcasts ha disminuido después de la pandemia con tres de cada diez oyentes semanales de podcasts en general consumiendo más podcasts en el último año en comparación con un pico del 41% en 2020.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here