Muere el pionero de los medios hispanos Eduardo Caballero

0
Eduardo Caballero

Eduardo Caballero, considerado el padrino del marketing y la radio hispana en los Estados Unidos, falleció tras 40 años de carrera. Caballero, un inmigrante cubano, contó en su larga trayectoria con el mérito de haber abierto el mercado latino en los Estados Unidos, mientras definía y moldeaba la industria de la radiodifusión.

En 1962 llegó a Nueva York procedente de Cuba, en busca de oportunidades en una democracia después de huir del régimen de Fidel Castro. Terminó como ejecutivo de ventas de radio para WBNX-AM, que se convertiría en la primera estación en el mercado más grande del país en transmitir programación en español durante la mayoría de sus horas de transmisión.

Hoy, es recordado por sus papeles tanto en la radio como en la televisión que ayudaron a crear el panorama actual de los medios hispanos en los Estados Unidos. Eduardo Caballero, conocido como ‘El padrino del marketing y la radio hispanos’, ha muerto.

El éxito inicial de la carrera de Caballero lo vio asumir el papel de EVP/Director de Ventas de Spanish International Network, el predecesor de Univision. En 1975 fundó Caballero Spanish Media, una firma de representación.

Después de vender Caballero Spanish Network y adquirir los derechos de radio en español de la Serie Mundial de las Grandes Ligas de Béisbol, se asoció con MTV para producir y distribuir un producto de radio en español con la marca de la cadena. No había terminado de tomar una marca de cable exitosa y adaptarla a una audiencia de radio en español.

Trabajando con Turner Broadcasting, Caballero creó y distribuyó CNN Radio Noticias. También desempeñó un papel en la creación del predecesor de ‘MTV Tr3s’, una versión hispana de Estados Unidos de la cadena de televisión musical.

A Caballero le sobreviven un hijo, Luis Ángel, un empresario de Virginia; y su hija Rosa María, empresaria y graduada de Wellesley and Georgetown Law.

Definitivamente un pilar de los medios hispanos ha partido pero ha dejado muchas enseñanzas y un gran legado de por vida. Desde la redacción de radioNOTAS enviamos nuestro más sentido pésame. En paz descanse. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here