La industria se prepara para la radio híbrida en el tablero digital

0

Si bien la iniciativa ‘El futuro de la televisión de la FCC’ fue noticia en el NAB Show de la semana pasada, para la radio el mayor revuelo fue en torno a la tecnología que eleva la presencia y la visibilidad de la radio en el tablero de los automóviles conectados. 

“Me han dicho varias veces que somos lo más importante en la radio en este momento”, dijo Juan Galdamez, director sénior de estrategia de transmisión y desarrollo comercial de Xperi, durante una presentación en su espacio de exhibición. «Muchos locutores que ven esto dicen: ‘Estamos completamente anonadados por poder tener datos provenientes del automóvil y tener una presencia tan grande dentro del automóvil», añadió. 

Portal de emisoras

En su exhibición en West Hall, Xperi presentó por primera vez su DTS AutoStage, que lleva años en desarrollo, en una importante feria comercial de Estados Unidos, utilizando varios vehículos y una pantalla de video gigante para mostrar lo que puede hacer la radio híbrida. 

Una de las principales atracciones es el portal de emisoras, un centro en línea que permite a las estaciones administrar los logotipos de sus estaciones, el nombre, los eslóganes, las descripciones de los programas, la información de ‘reproducción en curso’ y otros metadatos que se mostrarán en los tableros de los automóviles. ¿Cambio de formato? ¿Nuevo eslogan? Inicie sesión y cambia lo que se muestra en tiempo real, sin necesidad de hardware.

Lo más destacado de la exhibición fue una gran pantalla de video que mostraba las métricas de escucha disponibles en tiempo real para la estación, posible gracias a la combinación de Internet y la transmisión, lo que hace que la radio sea una comunicación bidireccional. 

“Podemos obtener un poco más de información sobre los hábitos de escucha reales en el automóvil. Y lo estamos poniendo a disposición de las emisoras de forma gratuita”, explicó Galdamez.

Haz clic en ‘Ver análisis’ y la pantalla muestra el número de sesiones de escucha y su duración promedio. Mostrados hora por hora en un gráfico de líneas, los datos se pueden buscar por fecha. También hay un mapa de calor que muestra los puntos calientes de escucha de la estación durante la semana. Top Charts muestra las canciones más escuchadas de la estación, que no son necesariamente las mismas que las más reproducidas.

¿Interesante? Sí. ¿Procesable? Todavía no, ya que representa un subconjunto muy pequeño de oyentes. Pero a medida que se suman más fabricantes de automóviles, los datos serán más esclarecedores. Y en el futuro, la tecnología podría proporcionar potencialmente otros puntos de datos, como cuántas personas escucharon el anuncio de un cliente.

Imágenes nítidas y coloridas de la estación

En un Hyundai y un Mercedes Benz en el piso de exhibición, a los asistentes se les mostró cómo se ven las imágenes de la estación en vehículos habilitados para AutoStage, ya sea a través de radio analógica o HD Radio. Los logotipos, las carátulas de los álbumes y las descripciones de los programas son nítidos y coloridos, lo que hace que la interfaz de la radio AM/FM sea tan impactante visualmente como la de cualquier transmisor. 

La pantalla del tablero AutoStage también incluye un menú de estaciones disponibles, incluidos los logotipos, que se encuentra en el costado de la pantalla y se puede desplazar por la frecuencia de la estación.

“La radio se ha vuelto mucho más visual y mucho más atractiva. También ayuda a las estaciones de radio a reforzar lo que hacen y permite a los oyentes descubrir potencialmente más estaciones”, dijo Galdamez. 

Mercedes Benz agregó recientemente letras de canciones a sus funciones DTS AutoStage (visibles cuando el automóvil está estacionado). Se están preparando más funciones y mejoras.

“El objetivo general es usar esa conexión a Internet para seguir elevando el nivel de lo que la radiodifusión puede ofrecer al automóvil”, explica Galdamez.

La presencia de Xperi en el NAB Show también tuvo ejecutivos de la compañía que participaron en múltiples sesiones de panel dedicadas al automóvil conectado, un tema predominante en toda la confabulación. Durante un Fireside Chat, el CEO de NAB, Curtis LeGeyt, imploró a los locutores de radio que se unieran para ganar la batalla en el automóvil conectado.

Lejos de ser una sensación de la noche a la mañana, Xperi y sus predecesores, comenzando con iBiquity, se han centrado en la radio dentro del automóvil desde principios de la década de 2000, comenzando con HD Radio. 

Ahora, muchos en la industria ven su combinación de transmisión y entrega por Internet como el boleto para mantener el dominio de la transmisión de radio en un tablero de control en rápida evolución donde los competidores adinerados buscan arrebatar esa posición.

Creciente apoyo de los fabricantes de automóviles

Xperi se negó a decir cuántos autos en la carretera hoy en día están habilitados para DTS Auto Stage. La tecnología ha estado disponible en cinco modelos de Mercedes Benz durante varios años. Está disponible en los modelos 30-35 de Hyundai, Kia y Genesis que, gracias a las actualizaciones de software inalámbricas, se remontan a los modelos del año 2019. 

Un fabricante anónimo de vehículos eléctricos lo ha instalado en todos sus modelos excepto en su roadster original. Se espera que se anuncien tres fabricantes de automóviles más este año y otros seguirán en los próximos 18 meses. “El interés de los fabricantes de automóviles está ahí. Todos nos apoyan mucho y están entusiasmados con lo que estamos haciendo”, dice Galdamez. 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here