¿Por qué la innovación en radio ‘se atasca’ en el camino?

0

Hoy en día, luchamos contra la complacencia de los medios, un exceso de opciones y consumidores que rozan el contenido como si estuvieran paseando por la fila de un buffet”, menciona Fred Jacobs.

Ante tantas opciones de entretenimiento, realmente es muy complicado destacar, y aunque todas las compañías de radio creen que están haciendo algo diferente, la realidad es que, si das un paseo por el dial, hallarás dinámicas similares, sólo con algunos elementos diferentes. La innovación no es sencilla, pero realmente considero que muchas emisoras de radio tienen la cantidad necesaria de personal para proponer contenidos extraordinarios, sólo hace falta invertir tiempo para salir de lo convencional.

La radio vive de cierto modo acorralada por todas las exigencias que se realiza a sí misma. “¿Cómo podríamos arriesgarnos a la innovación si hay que cumplir con un estándar mínimo de ratings y objetivos comerciales? Capaz que las nuevas implementaciones no funcionan y nos arruinan tanto las calificaciones, como el número de anunciantes” Justo ese es el pensamiento general en la industria, por lo que se siguen los patrones conocidos para evitar el fracaso. Aquí aplica muy bien el dicho popular “Más vale malo por conocido, que bueno por conocer”.

“La innovación se ve obligada a pasar a un segundo plano frente a los resultados”, menciona Fred Jacobs. Justo esta es la principal razón por la cual la innovación se atasca en el camino: las ‘PRIORIDADES’ comerciales.

Los colaboradores de la radio están tan atascados de cosas por hacer, que no hay tiempo ni espacio para proponer, e incluso cuando proponen, siempre habrá voces ortodoxas que digan, “no, eso no se debe hacer porque va fuera de lo que es la radio”.

En la más reciente publicación de Fred Jacobs en su blog narra el caso de una compañía de radiodifusión que premió la innovación y las propuestas de los empleados. Esta iniciativa se llamó ‘Innovation Challenge’. Se les permitió a los empleados hacer grupos con las personas que mejor tuvieran química. Cabe señalar que todos los colaboradores podían participar, desde programadores, locutores, personas de ventas, directivos y demás.

El principal objetivo de este concurso fue generar ideas realmente excepcionales y que a la vez pudieran tener una excelente oportunidad de negocio. Esto implicó un reto, porque no sólo se trataba de proponer, sino también de ver si la idea era rentable. El premio era económico con lo cual los colaboradores se mantenían motivados al triunfo.

Al final, de tantas ideas que se obtuvieron, la emisora pudo cambiar sus contenidos y hoy en día es una de las más brillantes en Estados Unidos.

¿Quieres leer una entrevista de este ejecutivo que ha planteado el ‘Innovation Challenge’? Da click en el siguiente enlace.

¿Qué te detiene a hacer un reto de innovación dentro de tu emisora?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Fred Jacobs a través de jacobsmedia.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here