Aprende a reconocer las diferencias entre comunidad y audiencia

0

No es raro que una persona sea responsable de administrar las redes sociales y las comunidades en línea, es importante reconocer la diferencia entre estos deberes.

La diferencia en la construcción de comunidades de marca:

Las redes sociales pueden ser fantásticas para promover una comunidad de eventos. Pero es pésimo a la hora de tejer relaciones para crear o profundizar una comunidad. Para ser líderes efectivos, debes distinguir entre la actividad de las redes sociales que promueve eventos y otros compromisos significativos que tejen la comunidad.

¿La gente confunde las redes sociales con las comunidades? A medida que crece el sentimiento negativo hacia las redes sociales, ¿las personas también comenzarán a rechazar las comunidades en línea?

El propósito original de las redes sociales era conectarse con amigos y familiares. Pero el auge de Instagram dio paso a una nueva era de medios de ‘rendimiento’, en la que creamos contenido en línea principalmente para llegar a personas que no conocemos en lugar de a las personas que conocemos. En otras palabras, mientras que las redes sociales originalmente enfatizaron sus aspectos sociales, con el auge de Instagram y TikTok, ahora ponen el énfasis en las funciones que vienen con los medios más tradicionales.

Dicho de otra manera: las redes sociales de hoy se enfocan en construir audiencias a través del contenido, no en construir comunidades a través de espacios. Vale la pena distinguir entre las herramientas de publicación digital, como: Instagram, TikTok, YouTube y WordPress, y las herramientas digitales que crean espacios, como Slack, Discord, Zoom y Metaverse.

En particular, Facebook y LinkedIn pueden hacer ambas cosas; los grupos de Facebook y LinkedIn construyen espacios, mientras que las fuentes de noticias se centran en el contenido.

Estas dos tendencias, las redes sociales y la creación de comunidades, se están moviendo en direcciones opuestas. Uno está tratando de ayudar a las personas a llegar a más extraños, mientras que el otro se enfoca en crear grupos más pequeños donde las personas puedan desarrollar relaciones significativas. 

Uno es sobre cantidad; el otro es sobre la calidad. Si bien pueden entretejerse en una estrategia coherente, es importante reconocer que no están en lo mismo. Lo que hace que una persona sea buena en las redes sociales puede no hacerlo bueno en la gestión de la comunidad, y viceversa.

¡Cuéntanos tu opinión!

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here