Crea un programa radial con éxito ¡10 reglas para lograrlo!

0

Cada programa de radio tiene una gran relevancia para la audiencia ya que día con día se prepara para dar el mejor contenido a su público. Es por eso que a continuación encontrarás 10 reglas para cada programa de radio que tengas en mente realizar. 

1- Ve tu línea de programación como un gran espectáculo. Cada actuación de talentos aéreos es un acto como parte de ese gran espectáculo. Nunca señales al oyente que ‘se acabó’. Es un perjuicio para las personalidades en el aire que actúan después de cada programa, y ​​ para la estación.

2- Los controles de tiempo son importantes por la mañana. Es cierto que menos personas usan un reloj. Especialmente las personas menores de 40 años. La hora está disponible en tu teléfono y en casi cualquier otro dispositivo que uses, entonces, ¿por qué decir la hora en el programa matutino? 

La respuesta es que no solo sirve como recordatorio verbal, especialmente en la mañana, sino que sirve como punto de referencia. Un punto de referencia se define como un estándar o punto de referencia contra el cual las cosas pueden compararse o evaluarse. Para nuestro uso, es como una forma de decir la hora. “Si no cruzo las vías del tren a las 7:45, llegaré tarde al trabajo”.

3- La consistencia crea una escucha habitual. Eso se debe a que las personas escuchan en una serie de tiempos. Se despiertan a una hora constante. Se bañan, se visten, agarran un bagel y salen por la puerta al trabajo. Incluso si son trabajadores de la FMH, tienen una rutina matutina. 

Muchos tienen rutas por la tarde y por la noche. Esta consistencia exige contenido similar a una serie que se puede escuchar al mismo tiempo, durante la rutina de uno, por lo que fomenta la escucha repetida. Si eres un viajero matutino y escuchas ‘War of the Roses’ todas las mañanas a las 8:15, esa característica puede convertirse en una que siga y espere con ansias todos los días. No podemos competir fácilmente a nivel musical ya que el campo de juego está nivelado. Busca la táctica de la consistencia para crear una escucha habitual.

4- La eficiencia en el habla importa. Nunca me ha gustado la palabra ‘brevedad’ cuando se usa para decirle a un talento aéreo que debe hablar menos. Creo que las personalidades en el aire crean una razón para escuchar. Hay más singularidad en las personalidades que en la música de una estación de música o los informes de noticias en una estación de entrevistas. 

Donde el talento se mete en problemas es en usar sesenta segundos para decir algo que podría haberse entregado en treinta segundos. Ser eficiente como talento significa que usas solo las palabras necesarias para vender por completo el pensamiento o la idea que se transmite. Si no hay forma de decirlo más rápido que sesenta segundos, entonces fuiste eficiente. Si alguien más puede abordar el mismo tema en un período de tiempo más corto que sesenta segundos, entonces no fuiste eficiente.

5- Habla con el oyente individual. La radio es mejor cuando es un medio uno a uno en lugar de uno a muchos. Usa las palabras ‘Usted’ y ‘Su’ cuando te comuniques con tu audiencia. Mientras espera que haya más de una persona escuchando, concéntrate en un individuo, de modo que estés hablando con alguien y no a alguien.

6- Sé directo y explica. El oyente realiza múltiples tareas mientras escucha. No presentes una fórmula algorítmica compleja y espera que alguien la entienda, y mucho menos la recuerde. Ve al grano, incluye los detalles importantes en tu historia y no seas demasiado detallado al hacerlo.

7- Sin repeticiones innecesarias. Esas cosas que repites despacio para que la audiencia capte esa información. es innecesaria. La razón para no repetir otros tipos de contenido es bastante simple. Si no estabas prestando atención para escucharlo la primera vez, no estoy prestando atención la segunda vez. Si estaba prestando atención, entonces lo he oído.

8- La identificación es importante. Hay quienes creen que no es necesario que diga el nombre de la marca de una estación (letras de identificación si las usa) y la frecuencia porque el Medidor personal de personas detecta su escucha de radio. Eso suponiendo, por supuesto, que tú estás en un mercado medido. En un mercado diario, definitivamente querrás repetir el nombre y la posición de marcación de tu estación con frecuencia. Los mercados de PPM también deberían repetir la misma información con regularidad. 

La razón es que la marca de tu estación permite al oyente memorizar dónde encontrar la estación. ¿Quién eres tú? ¿A qué te dedicas? ¿Por qué debería escuchar? ¿Dónde puedo encontrarte? Si acabo de descubrir tu estación y quiero volver a escucharla, necesito saber dónde está y qué ofrece la estación a su audiencia. La identificación de una personalidad es importante. Así es como nos unimos. 

9- El estudio es lo mismo que un escenario. Trabajar desde casa ha cambiado la ubicación y la situación del estudio para muchos. Aquellos que continúan presentando su programa desde casa probablemente hayan creado un estudio ahora. Donde sea que esté en la casa. Para aquellos de ustedes que lo han hecho, hay algo especial en entrar a un estudio de radio. 

Es donde ocurre la acción. Es el capitán Kirk en la estafa, es la NASA preparándose para lanzar el Artemis, es subir al escenario del Madison Square Garden, es el mundo del espectáculo, etc. Quieres que el estudio tenga ese aura especial. No querrás que sea una ubicación muy transitada. Lo que significa mantener alejado a cualquiera que no sea esencial para el espectáculo.

10- El micrófono siempre está encendido. Este es un concepto abstracto que funciona. Mike cuenta que cuando estaba en un estudio, conversando con un par de personalidades, uno de ellos dijo algo negativo. El otro talento señaló el medidor VU en el compresor del micrófono mientras la aguja rebotaba. Dijo que ‘el micrófono siempre está encendido’, y es verdad. El interruptor de encendido/apagado permite que lo que se dice en el micrófono salga al aire. 

Estas 10 reglas son con la finalidad de que puedas tener un buen programa. No debes ser negativo en el estudio, no uses blasfemias, no digas nada que no quieras que nadie escuche. No estés fuera de lugar y ese enfoque que quieras darle deberías centrarlo bien y evitar que alguien lo cambie. Si no lo dirías al aire… no lo digas en el estudio.

¿Qué regla agregarías? 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here