11 maneras de convertirse en un gran presentador de radio

0

¿Quién quiere escuchar a una persona aburrida? Lo último que alguien quiere dentro de la radio es una personalidad aburrida. En su lugar, debe pintar imágenes con palabras para cautivar a su audiencia. Descubre aquí, sin ningún orden en particular, 10 formas principales de convertirte en un gran presentador de radio.

1- Mantente fresco

El mundo de la transmisión en vivo es impredecible, puede pasar cualquier cosa que pueda descarrilar uno de tus programas; una persona que llama enojada, problemas técnicos, invitados que no cooperan o que no se presentan. En estas situaciones, es importante pensar en tu estación como un entorno profesional y comportarse adecuadamente. No te asustes. No abandones toda esperanza.

Ponte tu gorra de pensar; es hora de resolver problemas. No eres el único afectado en estas situaciones, todos los demás en la estación pueden comenzar a entrar en pánico, por lo que es tu trabajo mantener la calma y tranquilizar a todos. Si todos pueden mantener la compostura, estarán mejor equipados para resolver cualquier problema.

2- Haz tu investigación

En la era de Internet en la que vivimos, la gente vive para llamar a los demás. Evita convertirte en el gran meme de la próxima semana siendo siempre lo más preciso posible con cualquier tema, de lo contrario, habrá una horda de personas esperando para despedirte de inmediato por lo que podría haber sido un error honesto. Y ese es el mejor de los casos.

Como tal; siempre haz tu investigación. Es tu trabajo informar y no difundir información errónea, ya sea intencionalmente o no, por lo que si estás cometiendo errores obvios y confundiendo los datos cuando está en el aire, destruirás la confianza de tu audiencia en tu capacidad como presentador. También te verás perezoso.

¡La investigación también va más allá de hojear Wikipedia! Es un gran recurso pero, debido a que cualquiera puede editar artículos, algunos de ellos son… menos confiables. Si las personas pueden reconocer que has hecho lo mínimo, pueden buscar en otra parte a alguien más informado o atractivo. La dedicación a tu trabajo puede ser muy atractiva para el público, así que si estás en Wikipedia, consulta las fuentes en la parte inferior de la página, que a menudo se vinculan a artículos más detallados para usar en tu investigación.

3-  No tengas prejuicios

Muchas personas han hecho carrera siendo controvertidas, ofensivas y vanguardistas, y tal vez tú también puedas hacerlo, pero es mejor saber dónde trazar la línea. Tu comportamiento como presentador no solo te afecta a ti; estás representando a toda la estación cada vez que estás en el aire. Presentarse como prejuicioso o intolerante, incluso en nombre de una broma, genera más problemas de lo que vale para la estación.

Además de eso, una reputación de intolerancia te seguirá a cualquier otra estación a la que te unas. El público te recordará como ‘ese tipo’, y no lo olvidarán en el corto plazo. Así que sé cortés y ayuda a todos tus oyentes a sentirse bienvenidos a tus programas.

4- No te tomes demasiado en serio, o nadie lo hará

Pretencioso, lleno de ti mismo, pomposo. ¿Estos te describen? No deberían. Si quieres ser un gran presentador de radio, tienes que ser simpático, y nada grita tan desagradable como tomarte a ti mismo demasiado en serio. Tener confianza y dignidad está bien, pero si no puedes aceptar una broma y actuar como si fuera parte de… ante el más mínimo desacuerdo, alejará al público, se convertirá en un dolor para trabajar y probablemente parezca más que un pequeño ridículo. 

¡Aprende a reírte con la gente y no siempre tomes las críticas como algo personal!

5- Profesional y puntual

La belleza de la radio es que te escuchan, pero nunca te ven. Sin embargo, esto no significa que debas venir a la oficina en pijama y pantuflas. Vestirse bien, relajarse antes de un espectáculo, llegar siempre a tiempo o antes y actuar profesionalmente pone fe en los demás de que sabes lo que estás haciendo y establece un ejemplo que pueden seguir. Ejecuta tu estación como un reloj.

6- Conoce tu estación como la palma de tu mano

Es importante ser amigable con todos en tu estación, para mantenerte informado y cultivar un ambiente de trabajo agradable para todos. No importa si se trata de comerciales, ventas o productores, intenta ponerte en contacto con todas las personas involucradas en hacer programas en la estación y muestra tu agradecimiento por tu arduo trabajo, ¡sin ellos tu programa no sería posible!

7- Aprende nuevas habilidades útiles

Por muy brillante que seas un presentador, nunca sabrás todo sobre la radio. Toma cada día en tu estación como una oportunidad para aprender nuevas habilidades y forjar vínculos con tus compañeros de trabajo. No importa cuál sea tu función, intenta encontrar algo de tiempo para sentarte con otros departamentos en la estación y aprender sobre lo que hacen y cómo lo hacen. ¿Quién sabe? En un apuro, las habilidades que aprendas podrían ser útiles.

8- Mantente actualizado

Es fácil que los oyentes se desconecten si no sienten que pueden relacionarse con la voz del otro lado de la radio. Contrarrestar esto se relaciona con tu capacidad de interactuar con los oyentes como comunidad; a veces no es suficiente concentrarse por completo en tu propia vida. Significa comprender y atraer los intereses y frustraciones de tu audiencia. 

Si a tu audiencia le gusta el último programa de televisión, míralo, si se queja del tráfico en el centro de la ciudad, obtén más información al respecto. El punto es comprender y relacionarse con la persona con la que estás hablando, incluso si eso significa hacer cosas que normalmente no harías. Desarrolla una conexión que dure.

9- Haz que los oyentes se sientan especiales

A pesar de que se habla mucho sobre construir comunidades, hacer que las personas formen parte de un todo mayor, etc., lo que los oyentes realmente quieren es sentirse especiales cuando escuchan sus transmisiones. Escuche a tu presentador favorito y observa cómo se dirige a la audiencia. La mayoría de las veces, no lo hacen. Se dirigen a Ti. 

Lo más probable es que, sin darte cuenta, esa sea una de las razones por las que los escuchas. El trato personal con los oyentes ayuda a destacarlos y les da una sensación de compañerismo, así que asegúrate de dirigirte siempre a la audiencia como una sola persona y no como un todo.

10- Air Check Your Shows

No importa qué tan bien creas que fue un espectáculo, siempre hay espacio para mejorar. Si cometiste un desliz y quieres averiguar cómo evitarlo en el futuro, o tal vez algo salió realmente bien y quieres replicarlo para programas futuros, vale la pena volver a escuchar las grabaciones de tu transmisión. Esta es una forma simple pero efectiva de abordar los problemas antes de que se conviertan en problemas mayores.

11- NUNCA seas aburrido

¿Quién quiere escuchar a una persona aburrida? El secreto número uno para convertirte en un gran presentador de radio es tener una voz y una perspectiva única que te diferencien de la multitud. Ya hay bastante mediocridad en el mundo y no debes contentarte con conformarte con ser un locutor de radio más. Los mejores presentadores de radio pueden hacer que incluso los temas más aburridos sean interesantes solo con su entusiasmo y capacidad para ofrecer una nueva perspectiva. 

Lleva tus pasiones en la manga y diviértete con lo que estás haciendo y tu audiencia también debería divertirse.

Convertirte en un gran presentador de radio no sucede de la noche a la mañana. Toma en cuenta estos puntos y estarás en camino de mejorar tus programas e interactuar con tu audiencia en un nivel completamente nuevo. ¿Cómo has estado perfeccionando tus habilidades como presentador de radio? 

Compártenos lo que funciona y también lo que no. 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Radio.co

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here