El poder del ‘aire muerto’

0

En la industria de la radio existen una serie de tabúes alrededor de los tiempos muertos, esos espacios al aire donde no se dice nada. Por ejemplo, en el tiempo que estuve trabajando como productor en una emisora romántica, cada tema musical tenía su ‘Singing Point’ es decir, en la computadora podías ver el momento exacto cuando un intérprete empezaba a cantar, pero esto estaba indicado, para que el locutor no se callara justo hasta ese momento en una canción. ¿Es en serio?

¿Por qué existe tanto miedo en la radio de que se vaya un solo segundo al aire sin la voz del locutor? ¿Será un miedo a que en ese momento el oyente se desconecte? En el caso del ‘Singing Point’, realmente nunca entendí esa instrucción y usanza dentro de la industria. En ocasiones la gente también quiere disfrutar un tema musical desde el primer acorde. Recuerda, menos es más.

Uno de los principales conflictos dentro del tema del ‘tiempo muerto’ es que desde que entramos a esta industria nos han enseñado algunas cosas que pudieron funcionar en un momento, y que se fueron replicando, pero que ahora no tienen demasiado sentido, más en un mundo en el que las personas se sienten saturadas de información.

En la comunicación todo significa, por lo que incluso el silencio a veces es disfrutable, brillante y permite que los oyentes puedan apreciar algunas otras cosas.

Fred Jacobs explica el porqué del sonido constante en las estaciones donde se utilizan los medidores PPM: “En la radio, una pausa, incluso momentánea, puede significar un problema instantáneo. Sabemos que los largos silencios son mortales: el medidor de audiencias simplemente deja de hacer su trabajo”.

Hace algunos años en Chicago transmitía un locutor llamado Steve Dahl, quien tenía un show hablado muy exitoso, sin embargo, en 2009 con la llegada de los medidores de audiencias PPM, sus números fueron fuertemente castigados, justamente porque él nunca fue apresurado para expresarse y el device no captaba sonido, lo cual hacía que se marcara como si el oyente se hubiera desconectado de la emisora. Afortunadamente llegó una tecnología que ahora mismo codifica los espacios sin sonido, por lo que el device sigue captando la sintonía, aunque el locutor esté haciendo pausas.

¿Qué puede ofrecerte una pausa hablada?

  • La capacidad de hacer pensar a tu oyente sobre determinado tema.
  • El tiempo para organizar tus ideas y no decir cualquier cosa que se venga a tu mente.
  • La cadencia y dirigir el sentido de un mensaje
  • Causar incertidumbre en lo que se dirá y mantener activa la escucha

“La radio de gran personalidad a menudo equivale a una narración convincente. Y las historias que lo atraen necesitan ser entregadas de manera que lo detengan, que lo hagan pensar, responder y emocionarse”, menciona Jacobs.

La narración requiere descansos y tiempo de reacción de la audiencia

Esta nota es una adaptación al español de un artículo publicado por Fred Jacobs a través de jacobsmedia.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here