Radio Centro vende la señal de ‘Formato 21’ a grupo Acustik

0

El grupo radiofónico Acustik se hace con la posesión de tres frecuencias pertenecientes a Grupo Radio Centro, después de operarlas en arrendamiento desde el año 2019 y con ello se convierte en un nuevo concesionario de espectro de radio AM en los mercados de Guadalajara, México y Monterrey.

Grupo Radio Centro (GRC) consiguió la anuencia regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para vender un paquete de tres estaciones de radio de amplitud modulada con cobertura en los mercados de México, Guadalajara y Monterrey al grupo radiofónico Acustik, que así avanza en esa industria con la configuración de su propia cadena nacional de radio informativa y de entretenimiento.

La autoridad analizó y definió que no se originarán impactos negativos a la competencia y concurrencia en el negocio de la radio de esas tres ciudades con la enajenación de la empresa Emisora 1150 S.A. de C.V., a favor de las compañías adquirientes Grupo Comercom S.A. de C.V. y Upscale Media Group S.A. de C.V., ambas en un 69.79% y en 99.99% propiedad del empresario Roberto Arandia Gutiérrez y éste, a su vez, director general del grupo radiofónico Acustik.

Además de Arandia Gutiérrez, los ahora nuevos dueños de las frecuencias son los empresarios Laura Beltrán Corro, Benjamín Paz Moreno y David Paz Martínez.

El paquete de tres estaciones que GRC cede a Acustik incluye a la XEUNO-AM 1120 KHz de Guadalajara, la XEMN-AM 600 KHz de Monterrey y la XEJP-AM 1150 KHz de la Ciudad de México, la que un día fuera la señal piloto de la mítica ‘Formato 21’, una estación de radio noticiosa que llegó a tener siempre cautiva al 5.5% de la audiencia capitalina y conseguir en el año 2013 el sexto lugar de entre las estaciones más escuchadas aquí.

Una vez concretada la compraventa de las frecuencias, el grupo de interés económico al que pertenece Acustik tendrá el 4% de la tenencia espectral en la Ciudad de México; el 6.25% en la ciudad de Guadalajara y el 5.88% en la plaza de Monterrey, y será un nuevo actor en esos tres mercados de radio, en tanto que GRC acota su participación en dicho rubro.

En 2018 y previo a que se concretaron diversas desincorporaciones de activos no estratégicos, la tenencia espectral de Grupo Radio Centro en la CDMX era del 26.09% en la banda de AM y de 17.86% en la banda de FM capitalinas.

“Con base en la información disponible, se determina que la operación no tendría efectos contrarios al proceso de competencia y libre concurrencia en el servicio de radiodifusión sonora comercial (…) Ello, en virtud de que los adquirentes no cuentan con títulos de concesión en la AM de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey (…) Se instruye así la autorización para llevar a cabo la enajenación de acciones”, expuso el IFT.

Acustik y Radio Centro no han desvelado aún el monto económico de la operación. Pero entre los años 2017 y 2020, las empresas subsidiarias de GRC y concesionarias directas de las frecuencias pagaron un combinado de 14 millones 885,363 pesos en contraprestaciones por la renovación de los títulos de concesión de las tres estaciones, todas con validez hasta el año 2036.

Con la compra de las frecuencias, el grupo radiofónico Acustik consolida su presencia en 18 estados de la República y con una cobertura potencial de 35 millones de mexicanos a través de 40 estaciones propias y afiliadas. La compañía comenzó a transmitir en la Ciudad de México desde la emisora XEJP-AM 1150 KHz en septiembre del 2019, en ese momento a través de un contrato de arrendamiento.

Para entonces la 1150 AM de la CDMX empezó a transmitir música regional mexicana, luego de haber estado fuera del aire más de un año por problemas técnicos de transmisión y después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones autorizará una nueva ubicación para la planta transmisora de la estación.

En julio del 2019 se conoció un documento del IFT en que se hacía notar que los dueños de la 1150 KHz consiguieron la autorización para regresar la señal al aire desde San Miguel Teotongo, en Iztapalapa.

Previo a su arribo a la capital, Acustik ya había construido una red de estaciones propias y afiliadas gracias a la Licitación IFT-4 del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en la que esta empresa participó como el postor Akustik Media, S.A.P.I. de C.V.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por El Economista. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here