10 ideas de última hora para celebrar el Día de San Valentín

Si no sabe qué hacer en esta fecha, aquí encontrará 10 ideas rápidas y fáciles de realizar. ¡Feliz Día del Amor y la Amistad!

0
No deje pasar en blanco esta oportunidad para enganchar a sus oyentes.

Bueno, se llegó esta fecha tan especial y, por algún motivo, nadie de la emisora pensó en hacer algún evento, concurso o programación para el Día de los Enamorados.

No hay problema: aquí quiero compartir 10 ideas que podrían realizarse de manera fácil y sin necesidad de hacer grandes inversiones ni crear logísticas complicadas.

Lo primero es recordar que en muchos lugares del mundo se hace esta celebración en honor a San Valentín, un mártir cristiano que vivió en el siglo III. Según la tradición, San Valentín fue un sacerdote que ayudaba a las parejas a casarse en secreto, durante una época en que el emperador romano Claudio II había prohibido el matrimonio porque quería que los hombres solteros fueran soldados.

San Valentín es conocido como el santo patrón de los enamorados porque se dice que ayudaba a las parejas enamoradas a encontrar una manera de estar juntas, a pesar de las circunstancias adversas.

Con el tiempo, la tradición de celebrar el amor en su fecha se extendió a muchos lugares del mundo, y hoy en día el 14 de febrero se celebra como un día en el que las parejas expresan su amor y afecto con regalos, cartas y demostraciones de afecto.

Y algo curioso: aunque esta fecha es recordada en muchos países del mundo, el caso de Colombia es diferente. En este país, la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) les sugirió a sus afiliados hace años que, en lugar de hacer la celebración en febrero, la realizaran en septiembre.

Febrero es una época difícil para la gente, que tiene que enfrentar el inicio de año con muchos gastos después de la temporada de vacaciones y el ingreso de los jóvenes a los estudios. En cambio, febrero es un mes ‘muerto’ desde el punto de vista comercial, por lo que la idea fue adoptada fácilmente por los comerciantes.

Con el fin de amarrar esa fecha a alguna celebración religiosa, en Colombia se escogió una fecha cercana al 12 de septiembre, aprovechando una tradición local que tiene sus raíces en la época colonial española.

Durante esa época, los españoles introdujeron la festividad de la Virgen de las Mercedes como una manera de honrar a la Virgen María. Con el tiempo, la festividad se convirtió en un día en el que las parejas se demuestran su amor y afecto, y se convirtió en una tradición popular en Colombia.

Así es como el Día del Amor y la Amistad se celebra en Colombia el segundo fin de semana de septiembre, aunque ahora, gracias a las redes sociales y a la globalización de los contenidos por internet, mucha gente en este país también celebra San Valentín el 14 de febrero.

Algunas ideas de última hora

En vista de que hoy martes es el Día de San Valentín, para cuando lea esta nota probablemente ya hayan transcurrido algunas horas. Sin embargo, nunca será tarde para hacer referencia a esta fecha tan especial y que, de paso, puede ser una disculpa para enganchar a sus oyentes.

Aquí hay algunas ideas para programas o segmentos de radio temáticos para el Día de San Valentín:

1. Dedicatorias de canciones de amor:

Invite a los oyentes a dedicar al aire canciones de amor a sus seres queridos, amigos o familiares. A la gente le gusta dedicar canciones, especialmente en fechas como esta. Procure que las canciones que vaya a tocar estén acordes con su formato.

2. Especial de bandas sonoras de películas románticas:

Haga un especial o salpique su programación con bandas sonoras de películas románticas populares y anime a los oyentes a compartir sus escenas de amor favoritas de películas. Muchas personas recuerdan grandes escenas de amor, pero también las canciones más importantes de esas películas.

3. Lectura en voz alta de cartas de amor:

Pida a los oyentes que envíen cartas de amor que hayan escrito a sus parejas, y que un locutor las lea al aire. Puede ser que escriban una carta nueva o que desempolven alguna de las que se enviaban cuando iniciaban el romance.

4. Segmento de consejos de amor:

Invite a un experto a dar consejos a los oyentes sobre el amor y las relaciones de pareja. Este tema siempre será apasionante. Incluso puede hablarse de sexualidad, de divorcios y de matrimonios difíciles.

5. Concurso de historias de amor:

Anime a los oyentes a enviar sus propias historias de amor, y que un panel de jueces elija la mejor para ser leída al aire. El panel puede estar conformado por algunas celebridades locales, por personal de la emisora o por otros oyentes de la estación.

6. Trivia de canciones de amor:

Toque canciones de amor y hable de las letras. Analícelas. Vea cómo puede relacionar la letra de un tema a su vida personal o a la de algún oyente. Si la letra es en inglés, tradúzcala, y siempre trate de encontrar el mensaje de fondo de la canción, que quede claro qué querían decir con ella.

7. Entrevistas a parejas:

Invite a parejas locales a venir al programa para que compartan al aire sus historias de amor, incluyendo cómo se conocieron y qué hace especial sus relaciones. De aquí siempre salen historias y anécdotas divertidas. Además, es la oportunidad para compartir fotos y videos en las redes sociales de la emisora.

8. Lista de reproducción temática sobre el amor:

Cree una lista de canciones de amor, desde clásicas hasta modernas, y reproduzca esa lista durante todo el día. Puede ser durante un programa, o hacer que cada hora suene una de ellas. Es un gran momento para buscar grandes clásicos románticos, no importa que sean canciones más antiguas de lo habitual.

9. Segmento de citas a ciegas:

Organice una cita a ciegas entre dos solteros y haga que compartan sus experiencias al aire. Se pueden inscribir por WhatsApp, en el portal o por las redes de la estación.  Haga seguimiento. Si puede, consiga un restaurante o un bar que pueda atenderlos.

10. Rincón poético temático de amor:

En esta fecha está permitido ser cursi. Invite a los oyentes a enviar sus propios poemas de amor, o haga que un declamador venga a la emisora a leer poemas románticos.

Conclusión

Una emisora no debería dejar pasar estas fechas. Siempre habrá momentos especiales para celebrar. Hacer programas o eventos especiales hacen que la gente recuerde la emisora y quiera escucharla más. Y, seguramente, en el momento de la encuesta van a mencionarla con entusiasmo.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here