Showprep – Noticias 6 de Enero

0

PUTIN ORDENA TREGUA DE 36 HORAS EN UCRANIA Y KIEV LA RECHAZA

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el jueves a las fuerzas armadas de Moscú que inicien un cese del fuego de 36 horas en Ucrania este fin de semana en razón de la Navidad ortodoxa rusa, informó el Kremlin. Es la primera acción de su tipo en casi 11 meses de guerra. Kiev indicó que no participará en la tregua.

Putin no pareció condicionar su orden a una aceptación ucraniana a hacer lo mismo, y no estaba claro si las hostilidades realmente se detendrían en la línea del frente de mil 100 kilómetros en otras partes. Funcionarios ucranianos han calificado anteriormente tales movimientos rusos como una forma de ganar tiempo para reagrupar sus fuerzas y preparar nuevos ataques. La orden del jueves es la primera vez que Putin ordena a sus tropas que respeten un alto el fuego en toda Ucrania.

AP. (2023, enero 5). Putin ordena tregua de 36 horas en Ucrania; Kiev la rechaza. El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. https://www.informador.mx/internacional/Rusia-vs-Ucrania-Putin-ordena-tregua-de-36-horas-en-Ucrania-Kiev-la-rechaza-20230105-0086.html

CAPTURAN A OVIDIO GUZMÁN, HIJO DEL CHAPO GUZMÁN, EN UNA OPERACIÓN EN SINALOA

El secretario de Defensa de México, Luis Cresencio Sandoval, confirmó que el arresto de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, en un operativo este jueves en el estado de Sinaloa.

«En la madrugada del 5 de enero del presente año, personal del Ejército y de la Guardia Nacional de México, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, detuvieron a Ovidio, presunto líder de la facción Los Menores, afín al Cartel del Pacífico”, señaló Sandoval en declaraciones televisadas. Sandoval dijo que momentos después de la detención, “células integrantes de su grupo delictivo realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, entre ellas el aeropuerto y la Base Aérea militar 10”.

CNNEE. (2023, enero 5). Capturan a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, en una operación en Sinaloa. CNN Español. https://cnnespanol.cnn.com/2023/01/05/autoridades-mexicanas-confirman-captura-de-ovidio-guzman-hijo-de-el-chapo-guzman/

CHINA Y EUROPA CHOCAN POR ALZA DE CONTAGIOS

La Unión Europea (UE) “alentó enérgicamente” ayer a sus países miembros a que soliciten pruebas de COVID-19 a los pasajeros procedentes de China, una acción que ya desató la molestia de Beijing y que de paso levantó duras críticas por parte del sector aéreo mundial.

China rechazó enérgicamente las acciones de ese tipo y ha advertido que adoptará “contramedidas” si la UE implementa dichas políticas. La UE parece decidida a tomar algún tipo de acción conjunta para garantizar que los pasajeros que llegan de China no transmitan potenciales nuevas variantes al Viejo Continente. El gobierno chino criticó fuertemente el requerimiento de pruebas de detección de COVID-19 impuesto a las personas procedentes de China y amenazó con imponer contramedidas a los países involucrados, entre los que están Estados Unidos y varias naciones europeas.

Deportes & Entretenimiento. (2023, enero 5). COVID: China y Europa chocan por alza de contagios. El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. https://www.informador.mx/internacional/COVID-China-y-Europa-chocan-por-alza-de-contagios-20230105-0033.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here