¿Por qué algunas emisoras AM suelen apagarse por las noches?

0

¿Alguna vez has notado que algunas emisoras de radio de AM tienen que apagar sus transmisiones durante la noche o la madrugada? Todo tiene una explicación física.

Antes de contarte la razón por la que esto pasa, es importante que sepas que las emisoras de FM tienen un alcance de algunos kilómetros, pero tienen un mayor ancho de banda para transmitir, por lo que esto permite que se pueda poner más música en las estaciones que se encuentran en este espacio en el dial, haciendo que las canciones lleguen con un poco más de fidelidad; mientras que en AM, aunque hay mayor alcance, el ancho de banda es menor, justo por ello la calidad de las transmisiones se pude ver mermada y es por eso que la mayoría de los shows en esta banda son de palabra hablada.

Según lo mencionado por los científicos, la radio se propaga a través de la Ionósfera, capa que se encuentra desde los 60 hasta los 1000 kilómetros sobre la superficie de la tierra. Este estrato está compuesto por gases ionizados debido a la radiación solar, los cuales permiten que se propaguen con mayor facilidad las ondas de la radio AM, por lo que en la noche al ser diferente la recepción del Sol en la Tierra, la composición de esta capa cambia, por lo que se complica de cierto modo la transmisión de las ondas de Amplitud Modulada en ciertos espacios del globo.

Al no haber tanta capacidad de transmisión, las ondas de AM comienzan a rebotar de ida y vuelta hacia la superficie de la Tierra, lo cual podría parecer bueno, pues en teoría hay más movimiento, sin embargo, no es como se piensa, ya que esto facilita que haya interferencia entre las emisoras de esta banda; por lo que, si hay diferentes estaciones AM cercanas, lo único que el oyente podrá escuchar es el sonido de la estática.

Justo por este fenómeno físico es que algunas emisoras de AM suelen cambiar de frecuencia por las noches o simplemente redireccionan sus antenas, para evitar que la gente escuche este ruido molesto de estática. Las que no recurren a las dos “soluciones” anteriores, suelen bajar la potencia de sus emisiones en la noche, debido a ello es que a esa hora cuesta más trabajo sintonizarlas.

Algunas estaciones antiguas o de bajo presupuesto que no pueden hacer ninguna de las tres soluciones anteriores, optan mejor por apagar sus transmisiones algunas horas y volver al siguiente día por la mañana.

¿Te imaginabas esta información?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por computerhoy.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here