¿Radio AM desaparecerá de los automóviles eléctricos?

0

El asunto de los fabricantes de automóviles que retiran las radios AM de los vehículos eléctricos continúa atrayendo la atención nacional luego de que el Senador Ed Markey (D-MA) pidiera a los directores de 20 marcas de automóviles importantes que detallaran sus planes para la radio AM en sus vehículos. 

El New York Times publicó una historia sobre el tema el sábado, mientras que ‘Morning in America’ de la red de noticias por cable News Nation transmitió un segmento sobre el tema el lunes por la mañana. Los pubs del comercio de automóviles también han dedicado espacio al tema.

La cobertura del tema del Times ofrece ambos lados del debate: los fabricantes de automóviles dicen que la interferencia electromagnética causada por los motores eléctricos causa una recepción de radio AM y un ruido inferior; y emisoras de AM que denuncian la pérdida de su ubicación privilegiada para escuchar la radio.

“Es un asesino para nosotros porque la mayoría de nuestra audiencia está en el manejo de la mañana y en el manejo de la tarde, cuando la gente va a trabajar y regresa del trabajo, y si no estamos allí en su automóvil, no existe”, dijo Ron, l Gerente de Operaciones de Courtney French Broadcasting urbano contemporáneo WATV Birmingham, AL (900).

Los temores de que la radio AM pueda quedarse en el camino se han filtrado en la radio durante años. Pero a medida que más marcas de automóviles introdujeron vehículos eléctricos en el mercado, la nueva tecnología ha causado altos niveles de interferencia con la recepción de radio AM. 

En lugar de adoptar una solución que se ha desarrollado, algunos fabricantes de automóviles han dicho que simplemente dejarán de poner AM en sus tableros. Entre ellos se encuentran Audi, BMW, Porsche, Tesla y Volvo. Volkswagen ya no ofrece radio AM en su SUV eléctrico ID.4 y Ford ha anunciado que la radio AM no estará disponible en su camioneta Ford F-150 Lightning 2023 totalmente eléctrica.

Según Nielsen, el 20% de los oyentes de radio sintonizan la radio AM (el porcentaje varía significativamente de un mercado a otro) y la audiencia de AM es mayor. Pero no todos los jóvenes han sintonizado la radio en esa frecuencia. “AM es donde obtienes la información”, dijo al Times Alex Cardenas-Acosta, un hombre de 34 años que trabaja en un taller de reparación de automóviles en Union, Nueva Jersey. “No creo que deba ser quitado. Si quieres encontrar algo serio, en lugar de toda esa basura que tienen en FM, enciende AM”.

Brian Winnekins, director de Durand Broadcasting, propietaria de ‘Reel Country’ WRDN Durand, WI (1430), fue citado por el Times y apareció en el segmento de NewsNation. Winnekins dijo que su estación alienta a los oyentes a comunicar su descontento por la situación directamente a los fabricantes de automóviles. 

“Si estamos pagando decenas de miles de dólares por un vehículo que puede conducirse solo, debería poder instalar un receptor AM/FM de calidad decente de forma gratuita en la radio aérea para que no tengamos que tener una suscripción. servicio para poder escuchar nuestras estaciones de radio locales. Y estamos tratando de hacerlo desde el punto de vista de los consumidores que dicen: ‘Mira, no aceptamos esto y lo queremos en nuestros vehículos”, dijo Winnekins en el segmento de TV. 

También señaló una investigación reciente de la Asociación Nacional de Radiodifusión Agrícola que encontró que el 71% de los agricultores escuchan la radio agrícola y señaló que las estaciones AM locales transmiten juegos deportivos de la escuela secundaria y brindan cobertura de noticias locales y eventos comunitarios.

El argumento central de Markey para los fabricantes de automóviles es que se confía en la radio AM como una ‘fuente crucial y gratuita de noticias, deportes y clima’, especialmente durante emergencias, desastres naturales y eventos climáticos extremos. Ese punto se ve reforzado en el artículo del Times por Diane Newman, gerente de operaciones y marca de Audacy news-talk WWL-AM/FM New Orleans (870, 105.3), que, como medio exclusivo de AM, mantuvo unida a su comunidad después del devastador huracán Katrina de 2005 en una actuación que le valió elogios de los medios de comunicación en Washington. 

“No había Wi-Fi; no había conexiones telefónicas. Quitas las radios AM en los autos y quitas un salvavidas, una conexión cuando la comunidad más te necesita”, dijo Newman. 

En su carta del 1 de diciembre a los fabricantes de automóviles, Markey instó a mantener la radio AM donde ha estado durante décadas como una cuestión de seguridad pública y seguridad nacional. “La transmisión de radio AM, en particular, es un mecanismo fundamental para que las autoridades gubernamentales se comuniquen con el público durante desastres naturales, fenómenos meteorológicos extremos y otras emergencias”, escribió Markey en la carta a los fabricantes de automóviles. 

También señaló que la capacidad de la radio AM para viajar largas distancias es adecuada para transmitir alertas de emergencia, que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ha estado gastando millones de dólares para mejorar esas estaciones y hacerlas más resistentes al clima extremo y otros peligros.

Markey ha pedido a los directores ejecutivos de las compañías automotrices que dejen constancia de si tienen algún plan para eliminar AM o FM de los futuros modelos de vehículos. Markey también está pidiendo a las empresas que expliquen si están utilizando alguna tecnología que aborde la interferencia que enfrentan los AM en los vehículos eléctricos.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio y Motorpasión.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here