5 Nuevas reglas para una lluvia de ideas fructífera

0

Durante muchas décadas la lluvia de ideas ha significado una actividad disruptiva positiva para las empresas, ya que reúne a muchas mentes con un solo objetivo: mejorar o llegar a una idea creativa que sea diferente a lo que actualmente existe en el mercado. En nuestra industria esto sirve para crear el concepto de un programa de radio o un podcast, planear una nueva sección, elaborar nuevas dinámicas o simplemente para idear un próximo evento masivo.

A través de un artículo publicado en Radio Ink, Randy Lane, experto en nuestra industria en el mercado estadounidense, nos contó que Jeremy Utley y Perry Klebahn de la Universidad de Standford publicaron un libro llamado ‘Ideaflow’ en el cual se habla de cinco nuevas formas de lograr una lluvia de ideas fructífera. Antes de pasar a estos nuevos postulados, tratemos de recordar cuales son las seis reglas más comunes que existen sobre la lluvia de ideas:

  1. Definir claramente el problema a abordar
  2. Establecer un límite de tiempo
  3. Buscar tantas ideas como sea posible
  4. No juzgues ninguna idea hasta que cumplas el tiempo destinado a esta actividad
  5. Fomentar ideas extravagantes
  6. Evaluar las mejores ideas para discutir e implementar

Las cinco nuevas reglas son:

  • Incluye a los introvertidos

Por lo regular en las sesiones de lluvias de ideas sólo se incluye a las personas extrovertidas, esas que parecen hablar demasiado, pero que a veces no proponen mucho. Envía la invitación también a los introvertidos, recuerda que dos cabezas piensan mejor que una.

  • Small is Better

Según el libro Ideaflow las reuniones pequeñas son las mejores, ya que permitirán que todos los presentes expresen sus ideas sin atropellarse unos a otros. Este texto sugiere que seis debería ser el número máximo de personas en una de estas juntas.

  • Aumenta drásticamente el número de ideas

Sucede comúnmente que cuando las ideas van surgiendo, muchas de ellas no se anotan por parecer absurdas; escribe todo, ya que de algo podría servirte la información obtenida. Los escritores del libro mencionado señalan que se podrían necesitar 2000 ideas para llegar a una sola que sea consistente y creativa.

  • Tómate tu tiempo

En la lluvia de ideas tradicional se sugiere iniciar con la evaluación de éstas en seguida, sin embargo, en las nuevas reglas se sugiere dejar un tiempo para que los participantes se lleven todas las ideas a casa y puedan evaluar lo que podría ser mejor.

  • Vuelve a reunirte

Organiza una sesión de seguimiento en la cual evalúes, juzgues, compartas nuevas ideas y tomes decisiones sobre lo que vas a implementar.

¡Haz que tu proceso de lluvia de ideas sea divertido con estas nuevas reglas!

Esta nota es una adaptación al español de un artículo publicado por Randy Lane a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here