¡No desdibujes la línea entre dar noticias y hacer comentarios!

0

Muchos presentadores de radio musical tienen segmentos de noticias durante sus morning shows o programas donde el elemento principal es la música y la ‘buena onda’, sin embargo, se toman demasiado en serio este tiempo en donde dan información relevante del entorno actual nacional o internacional y empiezan a emitir comentarios que podrían resultar bastante desafortunados/desinformados sobre lo que acontece.

Aquí el punto principal a tomar en cuenta es que tienen oyentes tanto liberales, como conservadores, con lo cual el emitir una opinión sobre las noticias que podrían ser de corte político, podría ponerte de un lado de la balanza y realmente ese no es el objetivo principal de tu show. Ten en cuenta que los periodistas que tienen sus programas noticiosos de radio o televisión, han construido sus carreras con base en sus tendencias de pensamiento, pero tú no: justo por ello es mejor hablar de la información y de cierto modo mantenerte neutral.

Justamente la semana pasada mientras conducía el auto me topé con este problema en una emisora de la ciudad de México, cerca de las 13:00 horas. La estación se caracteriza por ser top 40, y por tener contenidos irreverentes; pero de pronto, un locutor que siempre se ha dado a conocer por hacer comedia, estaba lanzando comentarios muy fuertes contra el Presidente del país y su gestión. Al final sólo pensé, ¿Por qué este comediante está tratando de dar una opinión seria política? No es que no tenga derecho, pero… es extraño.

Mike McVay, personalidad que coachea talentos en Estados Unidos, dijo: “The New York Times descubrió en su investigación que la mayoría de los estadounidenses ven a los principales partidos políticos como dos campos que discuten sin cesar y sin éxito sobre temas sin importancia”. Si la gente quisiera escuchar comentarios políticos, créeme, no te estaría oyendo a ti, locutor musical.

Elige bien las noticias que darás y lo que dirás al respecto. Recientemente en mi nueva faceta como entrevistador en radioNOTAS he tenido que realizar entrevistas a locutores de radio, y me ha resultado curioso que dos de ellos en las últimas semanas me han confirmado que buscan noticias ligeras para sus oyentes, mencionando que afuera hay demasiada violencia, como para venir a llenar sus programas de lo mismo. Curiosamente, quienes me hicieron estos dos comentarios eran mujeres. ¿Crees que los oyentes están hartos de escuchar todo el tiempo contenidos políticos en donde se trata de imponer algún punto de vista?

“El enigma, tal como lo veo, es este: ¿Presenta las noticias y los comentarios que la audiencia a la que se dirige quiere escuchar o presenta las noticias como historias basadas en hechos sin comentarios? Mi suposición es que las noticias deben ser noticias y los comentarios deben identificarse como comentarios”, comenta Mike McVay.

Justamente en meses pasados hubo un revuelo al respecto de este tema, ya que se había propuesto una iniciativa en México para que los comunicadores diferenciaran su opinión de sus comentarios en sus intervenciones al aire, sin embargo muchos tacharon esto como una propuesta para coartar la libertad de expresión. Personalmente digo que tal vez esto no hubiera estado tan mal, ya que muchos locutores disfrazan de noticias sus comentarios políticos con fuertes tendencias promovidas por alguien en especial. Me gustaría saber tu opinión, ¿crees que los locutores de las emisoras noticiosas deberían seguir dando opiniones disfrazadas de noticias?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here