Aumento del 67% de audiencia femenina en podcasts en los últimos 5 años

0

La cantidad de mujeres que escuchan podcasts continúa alcanzando nuevas alturas. Los datos recientemente publicados del informe Infinite Dial 2022 de Edison Research encuentran que más de una de cada tres mujeres (35%) de 18 años o más dicen que han escuchado un podcast en el último mes. Eso es un aumento del 67% durante los últimos cinco años, y la audiencia femenina mensual de podcasts ahora asciende a un estimado de 47 millones.

Las últimas cifras muestran que, en los últimos cinco años, la brecha de género que ha sesgado la escucha de podcasts hacia los hombres ha comenzado a cerrarse. En 2017, solo el 44% de los oyentes adultos de podcasts mensuales eran mujeres. Eso es ahora el 48%, lo que refleja más de cerca la población de Estados Unidos. 

Los nuevos hallazgos de Edison provienen de SXM Media, que dice que las oyentes mensuales de podcasts son más jóvenes y también tienen más probabilidades de estar empleadas a tiempo completo, tener ingresos más altos y estar mejor educadas que las oyentes de podcasts en general. Los datos muestran que también tienen un tercio más de probabilidades de tener hijos menores de 18 años.

“Los podcasts han mostrado un gran impulso en general durante los últimos años, no exclusivamente entre las mujeres”, dice Melissa Paris, vicepresidenta de investigación y análisis de ventas de SXM Media. “Una gran parte del atractivo para las audiencias femeninas y otros segmentos de crecimiento ha sido la explosión de contenido diverso y de alta calidad en los últimos años”. Ella señala que SXM Media, por ejemplo, ha tenido mucho éxito con su lista de podcasts presentados por mujeres, incluidos Crime Junkie y Office Ladies. “Pero como muestran los datos, ciertamente hay espacio para una representación aún mayor”, dice Paris.

Los nuevos datos de Edison vienen junto con el lanzamiento de una encuesta que SXM completó entre 1500 mujeres para evaluar cómo interactúan con los podcasts. Encuentra que el 57% de las mujeres multiculturales desearían que hubiera más podcasts enfocados en mujeres de color. Y casi la mitad (47%) de los oyentes mensuales dicen que tienen dificultades para encontrar podcasts enfocados en mujeres de color. Podría estar costando algo de crecimiento a la industria de los podcasts, ya que el 55% de las oyentes dicen que escucharían más podcasts si hubiera más que incluyeran historias y perspectivas femeninas. Y el 52% dice que escucharía más podcasts si hubiera más presentados por mujeres.

“Si bien la brecha de escucha puede estar cerrándose, definitivamente todavía hay espacio para crecer en lo que respecta al contenido que se centra en las voces y perspectivas femeninas”, dice Paris, señalando que se han expresado sentimientos similares en la investigación de los oyentes negros. “Si bien las audiencias más jóvenes realmente han acudido en masa a los podcasts en los últimos años, también existe un gran potencial de crecimiento con los oyentes mayores en términos de crecimiento de la audiencia y de llenar los vacíos en el contenido”, agregó.

La encuesta SXM muestra que las mujeres escuchan una amplia variedad de contenido; en promedio, escuchan 5.7 géneros o temas diferentes. La comedia lidera en general, seguida por True Crime y programas que cubren el amor y las relaciones, pero hay variaciones entre los diferentes grupos. Por ejemplo, las madres superan el índice de podcasts infantiles y deportivos, las mujeres negras superan el índice de ficción para adultos y las mujeres de la Generación Z superan el índice de podcasts centrados en chismes de celebridades y terror.

Las mujeres recompensan a los anunciantes que las apoyan

El creciente alcance de los podcasts entre las mujeres ofrece nuevas oportunidades para los especialistas en marketing y la industria de los podcasts en general. La encuesta de SXM encuentra que casi la mitad de las mujeres oyentes (48%) se sentirían más favorables con respecto a una marca si supieran que se anuncia en podcasts presentados o producidos por mujeres. Y escuchar un anuncio de una marca en un podcast en esos programas los haría más propensos a considerar (41%), recomendar (36%), comprar (31%) y gastar más (26%) en la marca en comparación con escuchar anuncios en otros podcasts.

“Mirando hacia el futuro, a medida que la escucha de podcasts continúa aumentando entre las mujeres, las marcas deberían prestar atención a sus hábitos e intereses de escucha mientras buscan llegar a una audiencia más amplia y forjar conexiones auténticas con ellas a través del medio”, dice Paris.

La investigación muestra que las mujeres también se involucran activamente con los podcasts más allá de escucharlos: el 56% ha seguido un podcast en las redes sociales y el 51% ha seguido a un presentador para mantenerse al día con el podcast o simplemente para apoyar el programa. Las mujeres también están ayudando a correr la voz, ya que el 40% ha compartido un podcast en las redes sociales.

“Nos sorprendió gratamente ver que las mujeres son tan fuertes promotoras de los podcasts, con más de ocho de cada diez recomendando podcasts a otros”, dice Paris. “Pero lo que realmente nos asombró fue cuántos habían compartido podcasts con otros por razones profundas y significativas, como querer explicar sus sentimientos o profundizar su conexión con alguien”.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jacobs Media.  

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here