Valeria Ríos de ‘Tribu Política’; el podcasting como nuevo medio de difusión

0
Valeria Ríos.

Conoce a Valeria Ríos, periodista y podcaster quién con perseverancia, constancia y esfuerzo ha logrado fijar sus metas y cumplir sus sueños.

Descubre cómo fueron sus inicios y cómo ha ido incorporando sus profesiones al mundo del podcast como host de ‘Tribu Política’, un proyecto de Grupo Radio Centro en dónde se hablan temas de interés social; además conoce las ventajas que encuentra en este formato para expresar su punto de vista y de qué forma ha logrado llegar a nuevas audiencias. No pierdas detalle de todo lo que compartió. 

¿Cómo fue tu introducción al mundo del podcast?

Para ser sincera nunca me llamó la atención la radio, desde la facultad veía que muchos compañeros querían ser locutores, programadores, etc; pero a mí no me entraba esa espinita o la curiosidad de incursionar. 

Algo que sí quería y que siempre estuvo en mis planes era dar a conocer muchos temas de interés y sobre todo de importancia social, me parecía interesante que la gente supiera sobre las miles de historias que existen en América Latina y el mundo.

Todo inició en la pandemia, cuando fue obligatorio encerrarnos en nuestros hogares. Recuerdo que hubo muchos podcasts sobre temas emocionales, crecimiento personal y bienestar. Definitivamente quería sacar mi podcast y empezaron a surgir ideas, aunque ninguna estuvo concreta. Luego de un tiempo recibí una llamada de Luisa Cantú, me dijo que estaban haciendo este proyecto llamado ‘Tribu Política’ y me emocionó mucho que me tomaran en cuenta y sobre todo que pudiera participar en la creación de algo informativo. 

Así fue como profesionalmente incursioné en el mundo del podcasting. 

¿Qué ventajas crees que haya en este formato para la difusión de noticias?

Puedes escucharlo a cualquier hora, esa es la ventaja número uno. A lo mejor a ti te gusta escuchar a Aristegui en la mañana y te gusta ver el noticiero de Televisa en la noche pero no siempre tienes tiempo. Lo que el podcast ofrece es que las personas escuchen el análisis de la noticia en el momento que quieran del día o incluso en días posteriores. Lo flexible y noble que es el podcast hace que las personas lo amen. 

Después de más de un año de trabajar en este proyecto ¿Cómo fue para ti el haber llegado a 1 millón de descargas?

Me dio mucha felicidad, ya que apostamos por el formato correcto. Ha sido un trabajo de mucho esfuerzo. Algo que me hace sentir orgullosa y satisfecha es que la gente que tuvo la oportunidad de escucharlo lo recomendó a más personas y poco a poco fue creciendo. Fue un logro muy padre, puede no parecer mucho pero el mundo digital cada vez está más fragmentado, cada vez hay más medios, más oferta y lograrlo significa que confían en nosotros. 

¿Crees qué el podcast ha impactado como nuevo medio de difusión en temas importantes para la sociedad?

Sí, pero creo que todavía hace falta más trabajo, que se establezca más el ecosistema. Por ejemplo, para hablar de temas de conversación pública se tardó un par de años en que se volviera un medio de información o de difusión de ideas. Si recuerdas al principio YouTube eran videos chistosos, de perritos o videos de bebés, etc, tardó en madurar y convertirse en lo que es hoy. Entonces creo que para que lleguemos a este punto donde también la gente sepa que en ciertos podcasts existen estos temas, los creadores deben de desarrollar mejor ciertas herramientas, pero creo que ahí vamos. 

Según lo que dicen ciertas plataformas como Amazon y Spotify se prevé que esto siga creciendo en los próximos dos o tres años. Creo que para ese entonces ya vamos a ver un panorama mucho más rico en información. 

Desde tu perspectiva, ¿Consideras que a través del podcast has llegado a nuevas audiencias?

Sí claro, siento que hemos llegado a audiencias más jóvenes y también es el objetivo de ‘Tribu Política’, nos gusta mucho hacer el ejercicio de la memoria histórica, cosas que a lo mejor nuestros papás las tienen muy presentes como las crisis económicas de los ochentas pero para nosotros no es normal, porque no las vivimos. 

Hacemos mucho ese ejercicio de recapitular, tal vez mucha gente ya no se acuerda del caso Ayotzinapa, y en nuestro podcast hacemos que ese tema este constante. Ese tipo de cosas nos han ayudado a llegar a públicos universitarios que justamente lo escuchan en las noticias, y que intuyen que es importante pero no saben cuál fue la importancia. Nuestra meta y objetivo es lograr trascender. 

¿Qué consejos le podrías dar a alguien que quiere iniciar en el mundo del podcasting?

Que se prepare, y no me refiero a que entrene solo su voz, sino que tengan algo que decir. No lo hagas porque es una moda sino porque te nace, porque quieres informar sobre un tema y porque tienes ganas de que un tema trascienda. 

Si quieres hablar de algo muy específico, por ejemplo automóviles, debes saber realmente que hay un mercado para ello y que lo puedes llevar a cabo, no tienes que hacer lo que todo el mundo está haciendo. Busca lo que a ti te interesa y prepárate para convertirte en una autoridad en ese tema.

Las 5 cualidades de Valeria Ríos. 

Ella considera que es: 

Escucha a Valeria Ríos a través de ‘Tribu Política’ en diferentes plataformas como Youtube, Spotify y Apple Music. Todos los días, de lunes a viernes podrás encontrar un episodio nuevo. 

Redes sociales. 

Instagram: @valpunto (https://www.instagram.com/valpunto/)

Twitter: @Valpunto

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here