¡No presiones el lanzamiento de tu podcast! 7 consejos que te ayudarán

0

Los podcasts se han convertido en un tema relevante en la industria de la radio. Todo el mundo habla sobre la necesidad de que las emisoras adopten el medio, pero hay un aspecto que también genera aprensión en muchos programadores de radio. 

Pero hay algo más que la carga de trabajo que causa preocupación entre los programadores de radio. Muchos de ellos pueden estar pensando tranquilamente: ‘¿Qué pasa si no somos buenos en los podcasts?’ Después de todo, afirmamos ser profesionales en el espacio de contenido de audio, pero ¿Qué pasa si nuestros podcasts no son los favoritos del público?

Pero no te preocupes, es una reacción normal cuando te enfrentas a algo nuevo. Con los podcasts, lo que está en juego parece más alto que con los programas de radio. Los malos programas de radio solo se pueden escuchar localmente, pero los malos episodios de podcast se pueden escuchar en todo el mundo y descargar mucho después de que se grabaron originalmente.

Esta presión puede ser intimidante. Pero lo peor que puede hacer es permitir que retrase la entrada de tu estación de radio al espacio, es por eso que aquí hay algunas cosas que puedes hacer para reducir el estrés y aliviar un poco la presión.

1- Producir una temporada piloto. 

Esta es una estrategia brillante. Si la primera temporada va bien, siempre puedes volver por más. Si no es así, no estás comprometido a producir un programa fallido a perpetuidad, o incluso una segunda temporada. También brinda a los podcasters un punto de interrupción natural en el que se pueden detener, revisar y modificar el programa si es necesario.

En lugar de comenzar un podcast con un compromiso abierto, es recomendable encarecidamente que las estaciones de radio se lancen con una ‘temporada piloto’ que consta de un número finito de episodios (digamos, 6-12). Además, no lo llames ‘temporada uno’, ya que implícitamente establece expectativas de que habrá una ‘temporada dos’. En su lugar, llámalo una ‘serie de podcasts de 10 episodios’ y observa cómo va. Esto te dará un respiro y opciones.

2- Piensa en tu emisora como un estudio de cine. 

No todas las películas son un éxito. Algunos son grandes fracasos. Los estudios de cine se dan cuenta de esto y construyen esa expectativa en su modelo de negocio. Tu estación de radio debería hacer lo mismo. No deposites todo en un solo podcast. En su lugar, crea un marco que te permita lanzar múltiples podcasts y luego ejecuta los que ganan tracción y descarta los que no. Acepta la idea de que no todos los podcasts van a ser un éxito y planifica en consecuencia.

3- Elige un formato factible. 

Cuando te propongas crear tu primer podcast, sé realista. Usa un formato que sepas que puedes producir de manera realista dados tus recursos y posibilidades. No prometas a la audiencia algo que no le puedes dar. 

4- Conoce tus habilidades.

Haz un balance de las habilidades que posee tu talento y las que no. Es mucho más probable que tengas éxito si creas un podcast sobre la base que ya existe en lugar de intentar emular el estilo de podcasting de otra persona.

Es importante que tengas muy en claro tus habilidades y conocimientos, ya que son las que llevarás a prueba y pondrás en práctica durante los episodios de la creación de tu podcast. 

5- Elige un tema que te apasione. 

En la radio, se trata de hablar sobre temas como por ejemplo: de la cultura pop con un amplio atractivo. Los podcasts, por otro lado, a menudo funcionan mejor cuando cubren nichos específicos. Pero, ¿Qué nicho debe cubrir tu podcast?

Elige un tema basado en lo que quiere el presentador, no necesariamente en lo que quiere la audiencia. Y es que aunque en la emisora se maneje de una forma diferente, aquí debe ser un tema que te apasione y que tengas un basto conocimiento. 

En el futuro, por supuesto, es posible que desees lanzar podcasts basados ​​en los intereses de la audiencia. Pero al principio, cuando todos todavía estamos aprendiendo, hay poco en juego y no hay dinero extra para trabajo extra, así que deja que el presentador desarrolle un podcast sobre algo que le apasione.

Habla con tu talento. Si tienes a alguien que está entusiasmado con la cerveza artesanal, la crianza de los hijos, las mascotas, la lucha libre o la ciencia ficción, déjalo correr y ver qué sucede. Harás que la experiencia sea más agradable para todos.

6- No lo vendas. 

Con demasiada frecuencia, los locutores de radio, no realizan nada nuevo a menos que puedan monetizarlo. Una de las primeras preguntas que se plantean a menudo sobre el podcasting es: ‘¿Cómo lo vendemos?’

La respuesta es: ‘No lo hagas. Aún.’

Muchos gerentes pueden burlarse de esto, pero por ahora, trata tus podcasts como un proyecto de I + D: de todos modos, no hay mucho dinero para hacer en el espacio en este momento, pero lo habrá en el futuro, así que desarrolla habilidades y experiencia para hacer un gran producto. Si lanzas tu primer podcast haciendo promesas a los clientes que no puedes cumplir, corres el riesgo de matar a la gallina de los huevos de oro.

No vendas un patrocinio en torno a tu primer podcast. 

7- Proponte aprender. 

En lugar de cuantificar una meta para tu primer podcast en términos de dólares o descargas, articula una meta más como esta:

‘Queremos aprender a producir un podcast de alta calidad’.

Confía en que después de tus primeros 10 episodios, sabrás mucho más que al principio. Hay mucho valor en ganar esta experiencia y esto te permitirá producir mejores podcasts que ganarán más popularidad y ganancias en el futuro.

Sí, el espacio de los podcasts puede ser intimidante al principio, y es natural que las emisoras de radio se muestren renuentes. Al adoptar la actitud correcta y planificar correctamente, se puede reducir la presión y hacer que los podcasts sean divertidos y gratificantes. Pon en práctica estos siete consejos y lleva tu podcast más allá de los límites. 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jacobs Media. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here