La radio sigue siendo líder en la creación y conservación de éxitos musicales

0

Es bien sabido que la música nos ha acompañado desde el principio de los tiempos, por ende cada nota musical que escuchamos nos habla del contexto sociocultural que se vivía cuando se estrenó algún éxito. Como ejemplo de esto se encuentra la moda, las costumbres y hasta los gustos de cierta sociedad; cada vez se siente más esta influencia. Pero lo que sí ha sido constante es el medio en el que la escuchamos: la radio.

La industria radiofónica siempre se ha caracterizado por tener un tinte noticioso y serio, pero gracias a la diversidad de ideas, a lo largo del tiempo han surgido estaciones que se han enfocado más en la promoción y difusión de música. Cómo olvidar los años 70’s, 80’s y 90’s en los que todo mundo estaba emocionado de escuchar su canción preferida a través de AM/FM, incluso seamos honestos ¿cuántos de nosotros no grabamos nuestra canción favorita en un ahora extinto cassette? Gracias a esto la radio catapultó a diversos artistas al éxito.

Parte de la cultura popular de cualquier región del mundo es la música, pero ésta no podría lograrlo sin ayuda de alguna emisora y es que a diferencia de las plataformas de streaming la radio crea éxitos, esas canciones que pasan años, décadas e incluso siglos y siguen siendo hits. Aunque también es importante reconocer que a partir del auge del internet los artistas emergentes han sido un parteaguas para la industria musical.

Gracias a las radiodifusoras muchos artistas hoy pueden gozar de una carrera consolidada, y no es para menos, este medio de comunicación además de seguir transmitiendo los éxitos de años atrás, hoy en día ayuda a diferentes artistas nuevos a distribuir su música, y es que gracias a las redes sociales es más fácil encontrar talentos nuevos y darles la oportunidad de triunfar en la industria.

Con base en una encuesta publicada en Julio de 2022 de Merca 2.0, página especializada en la publicidad, las personas prefieren escuchar las canciones de catálogo, es decir éxitos, con un 69% esta opción arrasa dejando muy por debajo a las personas que prefieren escuchar música nueva con tan sólo el 30.2% gracias a estos datos nos podemos dar cuenta de que en este sentido, el sentimentalismo juega un papel importante y podemos deducir que las personas prefieren los éxitos a las nuevas canciones.

Las plataformas de streaming como Apple Music, Spotify, Amazon Music o Deezer, juegan un papel importante en la capitalización de la música, sin embargo no han podido superar a la radio debido a las diferentes oportunidades económicas que tiene la población en general, muchas personas no pueden pagar una suscripción y algunas otras simplemente no quieren y prefieren escuchar su estación radial preferida.

Estos datos nos remontan a qué a pesar de los años que tiene la radio sigue siendo un referente para la distribución de éxitos consagrados pero también éxitos en nacimiento, por ejemplo ¿cuántos no hemos usado la aplicación Shazam de inmediato para averiguar cómo se llama una canción que escuchamos en alguna emisora? Esto es un claro ejemplo del impulso que tiene dicho medio sobre la industria musical.

Gracias a todo esto se puede deducir que de manera definitiva la radio fue, es y será un trampolín para que los artistas logren tener un éxito, consolidar su carrera musical y mantenerse en el gusto del público.

Los tiempos cambian puesto que antes grabábamos en cassettes, ahora buscamos en aplicaciones o plataformas musicales, pero lo que siempre ha estado presente en estas situaciones es la la industria radiofónica, quizás en unos años tengamos una nueva herramienta para descubrir y reproducir nuestra música preferida, además de las que ya existen.

Descubramos juntos este cambio, mientras tanto sigamos disfrutando de los éxitos que nos recuerdan buenos y malos momentos, siempre en compañía de tu estación preferida.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here