¿Puede una marca clásica de radio aprender nuevos trucos?

0

Hay marcas de radio que han existido desde que tenemos memoria, es decir, desde que nacimos, y que con el tiempo han logrado posicionarse en la mente del consumidor en un símil de calidad, buenos contenidos y fortaleza. En esta ocasión no queremos hablarte de aquellos conceptos de radio desgastados, en donde los ratings son muy bajos, sino de aquellas emisoras clásicas que aún tienen excelente aceptación, pero que todavía ahora pueden hacer algo por mejorar.

Cuando eres parte de uno de esos productos que todos conocen, la buena noticia es que estás en la conciencia cultural colectiva, por lo que, ya no te será muy difícil echar a andar cada uno de los proyectos que tengas, sin embargo, la parte compleja de esto es empezar a desarraigar algunas ideas que se tienen sobre “cómo deberías ser”.

El reto es continuar siendo relevante.

Un buen ejemplo de relevancia lo podemos encontrar en Heinz, la marca más antigua de catsup, misma que fue fundada en 1876. ¿Cómo una compañía dedicada principalmente a la creación de aderezos podría continuar vigente en la actualidad? Sencillo, hizo una alianza estratégica con una tienda de ropa online y lanzó una colección de ropa llamada Heinz Vintage Drip, la cual tiene 157 artículos en total y con la que se busca conectar con el público Millennial y la Generación Z. Esta línea de ropa se comunica principalmente a través de simulaciones de manchas de salsa de tomate.

Luego de más de 100 años de existencia, la marca logró unirse a las tendencias y nuevamente se refrescó ante los públicos más complicados, los más jóvenes.

Por otro lado, nos encontramos con Mustang, una marca de automóviles clásicos la cual está bastante bien posicionada en el mercado. Este tipo de vehículos tienen el reto de competir contra otros con alta tecnología, tales como los de la marca Tesla y Rivian. Mustang está preparando el lanzamiento de su versión 2024, la cual se prevé rompa todos los esquemas y le permita quitarse el polvo arraigado.

Un error que suele cometerse en las marcas clásicas de radio es que regularmente los ejecutivos saben que lo que tienen al aire les funciona para continuar atrayendo anunciantes y manteniendo su audiencia, por lo que prefieren seguir en esa zona de confort antes que enfrentarse a nuevos retos que puedan implicar reacciones negativas por parte de la audiencia. Esta sería una excelente representación del dicho popular latino que dice “más vale malo por conocido, que bueno por conocer.

“Mantener el interés de los fanáticos y la atención del consumidor a un alto nivel requiere investigación, marketing y apoyo continuo. Pensar en GRANDE siempre es un componente clave que marca la diferencia en el éxito duradero de una marca”, menciona Fred Jacobs, presidente y fundador de Jacobs Media.

Ten en mente que quien no se renueva, tiende a morir, por lo que estás en ese punto coyuntural en el que debes actuar. Acuérdate que incluso tus oyentes más ávidos están expuestos a descubrir nuevas formas de diversión-entretenimiento, así que no te confíes.

Una cosa es administrar una marca clásica, otra es nutrirla e invertir en su futuro, haciendo que las generaciones más jóvenes también disfruten de ella.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Fred Jacobs a través de jacobsmedia.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here