7 errores que debes evitar en los menús del sitio web de tu emisora

0

Un menú de navegación o mapa de sitio es el diagrama o estructura que organiza el contenido y dirige el flujo del usuario en tu sitio web. Este es una sección fundamental en el desarrollo de tu sitio, desde etapas iniciales previas al diseño así como en mejora continua.

Utilizamos pruebas de usabilidad de sitios web para ver cómo las personas interactúan con los sitios de las estaciones de radio. En esta prueba, debes lograr sentar a una persona frente a una computadora y pedirle que piense en voz alta mientras realiza tareas básicas en tu sitio web.

Siempre que realices una de estas pruebas, pregúntate como si fuera el  evaluador, qué esperaría encontrar si hiciera click en cada elemento del menú principal. Esto nos muestra qué tan bien funciona el idioma en la navegación principal y en el transcurso de muchas pruebas, existen muchas emisoras de radio que cometen algunos errores comunes con el idioma en su menú principal.

A continuación te presentaremos siete errores que son comunes en los menús del sitio web de tu estación de radio. 

1-Términos vagos. 

Cuando las personas organizan sus sitios web a veces usan términos generales en su menú porque no conocen una mejor manera de agrupar el contenido. Desafortunadamente, estos términos vagos pueden dificultar que las personas naveguen por el sitio; por ejemplo, a menudo está la palabra ‘on air’ en los menús de las estaciones de radio. No está claro a qué se refiere esto: ¿Música?, ¿DJs?, ¿Concursos?, ¿Comerciales? Casi todo lo que hace una estación de radio puede describirse como «al aire».

Ten en cuenta los términos que utilizas. 

2- Elementos de menú duplicados. 

De vez en cuando, hay sitios web con términos superpuestos. Por ejemplo, puedes encontrar tanto ‘música’ como ‘lista de reproducción’. Si un visitante quiere encontrar el título de una canción, ¿Cuál deberías elegir? Toma en cuenta poner títulos y palabras que sean fáciles de interpretar para los usuarios. 

3- Sustantivos propios. 

Otro error común es que los sitios web de las estaciones de radio usen nombres propios en lugar de un lenguaje más común. No asumas que los visitantes de tu sitio web saben qué es ‘Bonnaroo’; utiliza el término ‘Festival de Música y Arte de Bonnaroo’ en su lugar.

Otros nombres propios: nombres de conciertos, nombres de eventos, nombres de equipos deportivos (no asumas que la gente sabe qué equipo juega qué deporte; incluye un icono junto al nombre de cada equipo que indique el deporte apropiado).

4- Lenguaje (jerga) dentro de tu emisora. 

Este mismo principio se aplica al lenguaje específico de la estación. Por ejemplo, si tienes un club de correo electrónico llamado ‘zoo crew’, este término puede tener sentido para las personas que están familiarizadas con la emisora, pero no significa nada para los no iniciados. Puedes mejorar la navegación utilizando ‘email club’ o ‘zoo crew email club’ en su lugar. Recalcando que el lenguaje ocupado debe ser bien empleado y expresado. 

Otro tipo de jergas que pueden existir dentro de la estación: nombres de DJ, programas especializados, nombres de concursos, cualquier cosa relacionada con el nombre de un patrocinador.

5- Lenguaje (jerga) de la industria. 

También debes estar atento a los términos de la industria de la radiodifusión. Las personas ajenas a la emisora ​​de radio no saben qué son las ‘promociones’; usa la palabra ‘concursos’.

Otra jerga radiofónica, puede ser ‘sorteo’ y ‘programación’.

6- Enlace en la navegación principal. 

Pasa suficiente tiempo en internet y eventualmente te darás cuenta de que la mayoría de las veces hacer click en el logotipo de una empresa en la esquina superior izquierda de tu sitio web te llevará de regreso a tu página de inicio. Pero no asumas que los visitantes de tu sitio ya lo saben. A menudo, se quejarán si no hay un enlace a la página de inicio en tu navegación principal. Haz práctica la página para tus usuarios. 

7- Demasiados elementos en el menú desplegable. 

Los menús desplegables pueden ser una excelente manera de organizar tus enlaces de navegación de una forma que sea fácil de usar para los visitantes. Pero ten cuidado de no meter demasiados elementos en el submenú, más de cinco dificultan que las personas encuentren rápidamente lo que buscan. Asegúrate de enumerar estos enlaces en un orden que sea inmediatamente obvio, cómo alfabético o cronológico.

En caso de que te lo estés preguntando, aquí hay algunos términos que funcionan bien de manera consistente en las pruebas de usabilidad:

  • Música
  • DJs
  • Eventos
  • Concursos
  • Ganar
  • Equipos deportivos
  • Conectar

Estos términos evocan significados específicos en la mente del visitante, lo que les facilita encontrar lo que buscan. Toma en cuenta estos siete errores para tu sitio web y si te identificaste con alguno, no te preocupes, verificalo y solucionalo. 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Seth Resler a través de Jacobs Media.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here