¿Tu emisora es una influencia real en la identidad del oyente? Descúbrelo

0

En la actualidad existen muchos medios digitales que te permiten tener comunicación e información de todo tipo, pero algo cierto es que la radio siempre será un medio emocional en el cual las personas se proyectan y crean un vínculo afectivo por sus contenidos. 

Con base en esto, nace un concepto llamado identidad, el cual ayuda a las personas a identificarse y sentirse cómodas al momento de escuchar la emisora; un ejemplo clave es cuando las personas latinas que se encuentran en Los Estados Unidos escuchan una estación con contenido mexicano, les recuerda sus orígenes y su país natal, algo con lo cual se sienten identificados. 

El papel de las emisoras de otros países en una región ‘desconocida’ ha sido fundamental en el fortalecimiento de la identidad humana, es quizá la primera herramienta tecnológica con la que cuentan para dar a conocer su historia, cultura y tradición, pero así mismo, para volverse parte de sus vidas y sobre todo de su identidad. 

Pero la verdadera pregunta es: ¿Dónde se fortalece la identidad a través de la radio? 

Cada persona tiene diferentes gustos y costumbres, con base en ello busca formar una identidad, por eso quieren encontrar una estación que cumpla con sus necesidades pero sobre todo que llene sus gustos. Es por eso que la verdadera identidad se fortalece a través de diferentes factores que tu emisora debe tener para que la audiencia pueda identificarse. A continuación encontrarás algunos: 

1- Grupos de pertenencia 

Se trata de los grupos humanos a los que nos suscribimos voluntaria o involuntariamente, y con los que compartimos una serie de valores, así como una historia en común. Pueden ser la familia, los amigos, los grupos religiosos, políticos, etc.

Un ejemplo dentro de la radio es que las personas eligen la emisora con la cual se identifican y los siguen en sus redes de manera voluntaria o se suscriben a su página web para tener actualizaciones. 

2- Tradiciones y costumbres

Las culturas y los grupos humanos comparten prácticas sociales, rituales y políticas provenientes de un contexto histórico, conocimientos o fundamentos heredados, o acuerdos sociales más o menos explícitos. Todo ello forma parte del bagaje que determina socialmente la identidad personal, ya sea por ir a su favor o en su contra.

Un ejemplo dentro de la radio es que en fechas importantes de la localidad la emisora pone canciones alusivas a la festividad, de igual forma mandan carros alegóricos en donde promocionan la emisora pero conmemoran y festejan la fecha importante; además de regalar promocionales al público. 

3- Experiencia 

La experiencia es el factor fundamental de construcción de la identidad, dado que resume la historia personal, con todos los eventos trascendentes que pueden resultar determinantes en la personalidad, la ideología o la conducta. Dicho de otro modo, la experiencia es el relato singular e individual de cada quién.

Un ejemplo dentro de la radio es que en las programaciones el locutor da consejos, mantras e incluso cuenta experiencias, las cuales te ayudan en tu día a día. 

Definitivamente la radio es uno de los medios más amigables y confortables que hay, ya que aunque a veces las personas no conocen quién les habla a través de un aparato ellas se identifican con los contenidos y personalidades, eso les ayuda a que la identidad establecida conecte con la emisora o viceversa, los ayuda a fortalecer y a identificar su identidad. 

Y tú, ¿Consideras que tu emisora ayuda a fortalecer la identidad de tu audiencia?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here