Aníbal de ‘Galaxia La Picosa 88.5’; “Una emisora es atractiva por sus contenidos de calidad”

0
Aníbal Godínez

La emisora favorita de Guatemala, ‘Galaxia La Picosa 88.5 FM’ cumple 35 años de transmitir contenido de calidad a su público y Aníbal Godínez, Director y Coordinador de la emisora expresa la alegría y honor que siente de estar al mando de dicha estación por 25 años. 

En entrevista para radioNOTAS, Aníbal expresó que fue lo que lo trajo al mundo radial, cuál considera que ha sido su momento más desafiante como Director; además de contar que tan atractivas considera que resultan en la actualidad las emisoras musicales y cuál es el contenido innovador que ofrece ‘Galáctica La Preciosa’, Guatemala. No pierdas detalle de todo lo que compartió. 

¿Qué te trajo al mundo de la radio? 

Podría decir que diferentes cosas, ya que es un medio mágico al cual le tengo mucho cariño y respeto; pero en específico diría que mi pasión por la música, el deseo de hablar por un micrófono y que muchas personas me pudieran escuchar a través de una frecuencia. 

¿Cómo comienza tu camino en AM/FM?

Hace 29 años comenzó esta aventura. Recuerdo que de mis primeras oportunidades fue en una emisora llamada ‘Quetzal’ y luego en ‘Radio Recuerdo’. Después de un tiempo lleno de trabajo y esfuerzo entré en ‘Galáctica La Preciosa’ en donde me he mantenido por 25 años programando y dirigiendo un gran equipo. 

¿Cómo evaluarías estos años dedicados a la radiodifusión? 

Han sido grandes años de pasión e historia, en donde mi objetivo ha sido innovar y evolucionar, ya que los tiempos son constantes y van cambiando de una forma enorme. Es importante mantenerse vigente y eso solo se logra creando cosas de calidad y sobresaliendo de todo el contenido que hoy en día existe. 

Diría que algo que nos motiva mucho como emisora es la competencia, ya que es una forma para nosotros de darnos cuenta que es lo que le hace falta a nuestros contenidos y de esa manera continuar conquistando a nuestros oyentes. 

¿Cuál dirías que es el reto más desafiante de ser Director de una emisora? 

El día a día y el permanecer activo. Ser Director de una emisora es un reto bastante grande e importante ya que hay que estar detrás de las corrientes musicales para mantener la radio en la mente de la gente a través de todo el contenido que se maneja; además de estar pendiente de la audiencia, saber sus necesidades y gustos es lo más importante para continuar trabajando. 

En tu experiencia de más de 25 años, ¿Qué tan atractivas consideras que resultan en la actualidad las emisoras musicales?

Siendo muy sincero, en estos últimos años no tan atractivas ya que actualmente existen muchas plataformas digitales con las cuales compite la radio; pero algo que sí es cierto y nunca va a caducar es la emoción de escuchar tu canción favorita en AM/FM y ahí es cuando sucede la magia de este medio, es imposible comparar el reproducir una canción por gusto propio a encender la radio y escuchar a tu artista favorito. 

Afortunadamente hay muchas personas que aún disfrutan esos momentos y permanecen constantes y fieles al medio, algo que como Director de una emisora agradezco infinitamente. 

¿Qué contenido innovador ofrece ‘Galaxia La Picosa 88.5 FM’? 

La constante creatividad que existe en sus contenidos y sobre todo la paciencia y perseverancia que como equipo logramos para sacar adelante la emisora. 

Algo que actualmente ha sido todo un desafío son las plataformas digitales ya que considero compiten con todos los medios tradicionales pero la clave es escuchar a nuestra audiencia y estar activos en redes sociales, leyendo los contenidos que les gustaría escuchar y las novedades que proponen; de esta forma logramos un gran contraste y sabemos lo que necesitan. 

¿Qué consideras que hace atractiva a una emisora? 

Muchas cosas, entre ellas sus locutores y el equipo que está detrás para que funcione todo de una manera correcta, también la esencia que va generando con el paso del tiempo, ya que esto ayuda a tener algo sólido y la gente puede ubicarte de una mejor forma. 

Algo que considero fundamental para que una emisora sea atractiva es que tenga contenidos de calidad, eso ayuda a fortalecer la relación entre la estación y la audiencia. 

En tu opinión, ¿Cuál es el momento más difícil que ha vivido la radio de regional mexicano?

Desde la existencia de la radio muchos han dicho que este medio se acabaría, ya sea por la llegada de la televisión, las redes sociales o las plataformas digitales, y aunque sí hemos pasado por muchos momentos difíciles, la gente no nos ha dejado de escuchar. 

La radio está posicionada en el tercer lugar de preferencia entre los medios de comunicación, solamente por debajo de la televisión y los servicios de streaming de películas y series, lo que refleja que seguimos siendo escuchados y desde mi perspectiva así seguirá siendo por mucho tiempo. 

Por otro lado, ¿Cómo consideras que han influido las tendencias musicales en los resultados que pudieran tener las emisoras del regional mexicano?

La evolución de la música es algo que ha impactado mucho en los resultados de las emisoras que específicamente se enfocan en el regional. El hecho de que haya agrupaciones que continúen trabajando en estar vigentes, también nos ha mantenido a nosotros, creo que si no se sacaran buenos temas, no habría novedades que tocar. 

Esta relación es un beneficio para ambos; el público suele basarse en la radio para saber cuál es el sencillo nuevo e incluso lo que suena en las emisoras logra quedarse más grabado en su mente que las canciones que los artistas solamente sacan para redes.

No pierdas detalle de los grandes contenidos que ‘Galaxia La Picosa’, Guatemala, tiene para ti. Sintonízala a través del 88.5 FM de tu radio y descubre la esencia de cada locutor en su programación. 

Redes Sociales. 

Instagram: @GalaxiaLaPicosa88.5 
Facebook: Galaxia La Picosa 88.5 fm (Guatemala) (oficial)

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here