6 consejos para mejorar sus habilidades de locución en off

Si usted nunca ha hecho locución en off, aquí encontrará algunos tips que podrán ayudarle a avanzar en su carrera de actuación de voz.

0

Usted, como locutor, seguramente habrá oído mencionar el término ‘voz en off’, pero es posible que no sepa qué significa. Ese ‘off’, en inglés, podría traducirse como ‘apagado’.

En general, el término se utiliza para hacer una locución en la que no se ve a la persona que habla, tal como sucede, por ejemplo, con los comerciales de televisión, en los documentales y en producciones similares. De ahí el término ‘off’, es decir, ‘apagado’, que no se ve.

Y trabajar en proyectos en los que se usará su ‘voz en off’ requerirá un aprendizaje o una práctica permanente, especialmente si su trabajo habitual con la voz se limita a la locución que hace en la radio o en un pódcast.

Ahora, supongamos que a usted se le presenta la oportunidad de grabar una voz en off para un video explicativo o una animación de marca. Usted es un locutor de radio o de pódcast, pero no es un actor de voz, y no tiene tiempo para pasar por el entrenamiento para aprender esas habilidades.

Está estresado. Si bien su jefe o su productor saben que no tiene experiencia en la actuación de voz, todavía quieren sorprender a su cliente con el video o el documental, lo que ejerce aún más presión sobre usted.

Bueno, al contrario de lo que pueda pensar, usted no necesita realizar un entrenamiento exhaustivo para mejorar sus habilidades de actuación de voz. En su lugar, puede aprender a mejorar sus habilidades básicas de locución siguiendo algunos de los 6 consejos que presento a continuación.

1. Caliente su voz para que suene clara: duerma, hidrátese, tararee

Estas actividades pueden ayudarle a calentar su voz para que se desempeñe de la mejor manera durante las sesiones de grabación.

  • Duerma

Primero, duerma bien. Usted necesita dormir de siete a nueve horas en los días previos a la grabación. Las cuerdas vocales, que producen su voz, son músculos que necesitan descansar. La privación del sueño no permite que su voz se desempeñe de la mejor manera. Por el contrario, el no dormir bien puede hacer que su voz se escuche ronca o áspera.

  • Hidrátese

En segundo lugar, beba agua cuatro horas antes de grabar su voz en off. Beber agua durante la grabación no es suficiente para darle vida a su voz, ya que el agua que bebe tarda cuatro horas en hidratar su garganta.

  • Tararee

En tercer lugar, tararear es una forma rápida y eficaz de calentar la voz. Tararee a través de un pitillo, (pajilla o popote) normal, imitando con su voz una sirena (desde la parte inferior de su rango hasta la parte superior) y luego en ondas más pequeñas, lentamente. Haga esto durante dos o tres minutos para obtener una voz clara y sin asperezas.

2. Cuide su postura mientras graba

La posición de su cabeza afecta el sonido de su voz, por lo que es crucial mantener una postura adecuada mientras graba. La cabeza debe equilibrarse sobre la columna vertebral, pero tenga cuidado.

Si usted coloca la cabeza demasiado hacia adelante, como una tortuga, o hacia atrás, como un luchador, su cuello creará una tensión innecesaria en su voz. El estrés del cuello afecta la vibración y, dado que las ondas sonoras de la voz resultan de la vibración, su garganta se cansará más rápidamente.

La colocación correcta de la cabeza debe situarse en la mitad de los extremos hacia adelante y hacia atrás. En pocas palabras, piense que una cabeza completamente hacia adelante es un uno y una completamente hacia atrás es un diez. Coloque su cabeza en el medio, un cuatro, cinco o seis.

3. Actúe fuera de su zona de confort

Como locutor, uno está acostumbrado a hablar con el mismo estilo que lleva desde hace años, que es lo que le ha permitido conseguir trabajo en radio o hacer sus pódcasts. Sin embargo, si quiere expandir su horizonte en la locución procure interpretar personajes que se salgan de su zona de confort.

Al principio es normal sentir temor o estar reacio a interpretar a un personaje, pero lo cierto es que actuar de manera diferente le ayudará a salir de su caparazón y mostrar otro tipo de emociones e intenciones de voz distintas a las que usa habitualmente en la cabina.

Es probable que le toque leer palabras, frases y emociones a las que no está acostumbrado. Mientras pronuncia esas frases que le pueden parecer incómodas, trate de agregar emoción a cada oración antes de comenzar a grabar. Por ejemplo, diga “¡Epa!» varias veces antes de grabar una frase en la que debería sonar emocionado.

Sí, puede parecer extraño y hasta tonto, pero se dará cuenta de que después de realizar estas breves prácticas centradas en las emociones, estará preparado para períodos más largos de grabación.

4. Encuentre y enfatice la palabra más poderosa de cada oración

Las “palabras poderosas” son la parte de una frase que enfatizamos consciente o inconscientemente para agregar significado o evocar emoción. Para ello, lo ideal es buscar y enfatizar la palabra poderosa de cada oración al grabar.

En nuestra forma habitual de hablar usamos la acentuación correcta sin darnos cuenta, pero cuando leemos en voz alta, a menudo hacemos énfasis en algunas palabras que no son las indicadas, lo que hace que la locución suene poco natural.

Si usted hace énfasis en la “palabra poderosa” incorrecta, el mensaje de sus frases cambiará.

Para entender este concepto, lea la siguiente frase siete veces, enfatizando una palabra diferente cada vez: “Yo golpeé una piedra con mi bicicleta”.

Si, por ejemplo, usted hace énfasis en ‘Yo’, la oración gira en torno a quién golpeó la piedra. Si enfatiza la palabra ‘bicicleta’, el énfasis está en que fue la bicicleta la que golpeó una piedra y no un automóvil.

Es fácil cometer el error de resaltar la “palabra poderosa” incorrecta al grabar, especialmente si no ha realizado un entrenamiento de voz en off. Para evitar este error, encuentre la “palabra poderosa” en el párrafo que va a leer antes de grabarla y subráyela en el guion para recordar dónde hacer el énfasis.

5. Grabe su frase en tres tonos de voz para encontrar el más enérgico

Cuando usted no es un experto en hacer locución en off, es común sonar con poca potencia durante las primeras grabaciones, por lo que es crucial encontrar el lado más expresivo de su voz grabando sus líneas en tres versiones.

En la primera versión, use una voz apagada e inexpresiva. En la siguiente, narre la misma frase con su energía habitual y su nivel de voz estándar. Finalmente, grabe una última versión en la que le agrega toda la energía que pueda, hasta el punto de sonar un poco loco o extraño.

En la mayoría de los casos encontrará que las versiones “aburrida” y “normal” no sonarán muy diferentes entre sí, pero la versión “loca” no sonará tan loca después de todo.

Si hace este ejercicio, recuerde cuál fue la ‘energía’ que usó en cada versión e inclínese hacia el lado más loco del espectro: al final se dará cuenta de que no es tan loco como cree.

6. Lleve una bebida caliente a su espacio de grabación para evitar resequedad en la boca

Al tomar una bebida caliente, evitará perder sílabas y sonidos ásperos debido a la sequedad de la garganta y la lengua. Las bebidas calientes pueden mantener y recuperar la máxima calidad de su voz.

Es probable que si el texto que le entregan es muy largo su garganta se canse e, incluso, le agarre un ataque de tos. Esto es normal, especialmente en los inicios de la locución, pero se puede solucionar con una bebida caliente como un café o un té.

La tos puede causar que su voz suene áspera, que la grabación se demore más de lo pensado y una carga de trabajo adicional durante la edición. Por esta razón, tomar un descanso de 2 minutos con una bebida caliente permite realizar la grabación en una sola toma, ahorrando mucho tiempo y trabajo.

Conclusión

‘Actuación’ se refiere a hacer cosas que usted no acostumbra a realizar habitualmente. ‘Actuar’ significa fingir, hacer un papel, comportarse de una manera diferente a como usted es.

Por eso, no debería darle vergüenza ni sentir que hace tonterías cuando se sugiere hacer algún tipo de locuras, hacer gritos exclamativos o hacer ejercicios que pueden parecer extraños.

Hay que dejar la timidez. De hecho, en la actuación de voz es normal emitir sonidos extraños e incluso realizar gestos que pueden causar risa o verse ridículos, pero eso no es malo. Por el contrario, ese tipo de acciones le darán un sentimiento y una intención diferente a su locución.

Además, la mayoría de las veces usted estará solo en su estudio sin que nadie lo vea o lo juzgue.

Ponga a prueba estos consejos antes y durante su próxima sesión de grabación. No tenga temor de expresar sus sentimientos. Sálgase de la rutina. Piense diferente y actúe. No tema hacer el ridículo.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here