Cree su emisora por internet sin pagar ni un peso

Si usted cree que tener su propia estación online es un proceso difícil, demorado y costoso podría estar muy equivocado.

2
2333

Es indudable que cualquier emisora tradicional de AM o FM, hoy en día, tiene que retransmitir su señal por internet. No es necesario recurrir a los innumerables estudios existentes para entender que, cada vez más, la gente escucha radio en línea.

De hecho, el número de aparatos de radio en los hogares ha disminuido de manera masiva y tratar de encontrar un receptor en el mercado se hace más difícil con el correr de los días. Incluso, el mercado de los transistores se ha venido centrando en aparatos cada vez más costosos y sofisticados.

Y, como si fuera poco, los receptores tradicionales de radio con los que siempre han venido equipados los carros ahora se ven amenazados por los sistemas de entretenimiento que traen los nuevos vehículos, que dan prioridad a aplicaciones de streaming como Spotify y Apple Music.

Sin embargo, servicios como iHeart Radio, TuneIn y similares permiten sintonizar por internet miles de emisoras de todo el mundo y ser escuchadas en los automóviles a través de los equipos conectados por Bluetooth.

Un estudio revelado por Nielsen en abril de este año concluye que, en Estados Unidos, el 11% de la escucha total de las estaciones tradicionales de radio AM y FM se hace a través internet. Esta cifra está corroborada por el estudio “Share Of Ear” que reporta ese consumo en un 15%.

Pero más allá de estos servicios especializados, o lo que hacen grandes empresas como Apple con su servicio de radio en línea Music 1, lo que más interesa a los apasionados por la radio es saber si una emisora personal online puede tener éxito de audiencia y desde el punto de vista comercial.

Y lo cierto es que algunas personas han logrado monetizar sus audiencias de radio online de diferentes formas.

Por ejemplo, numerosos emprendedores han sabido sacarles provecho a sus emisoras en línea creando servicios exclusivos para tiendas, restaurantes y empresas en general que ambientan sus espacios con la música que les programan.

Por otro lado, algunas celebridades han creado emisoras especializadas en diferentes temas, especialmente en deportes, patrocinados muchas veces por sitios de apuestas por internet.

Otra modalidad que se extiende cada vez más es la de los patrocinios mediante donaciones de los oyentes. Es el caso, por ejemplo, de Undinamo.com, una emisora argentina creada a partir del cierre de Radio Cantilo, donde estaba el programa “Hagan correr la voz”.

Sus presentadores, “Gallo” Bluguermann y “Cuchi” Calderón, no querían quedarse callados y decidieron montar esta estación en internet, un proyecto independiente “sin ataduras a nadie más que nosotros y de la comunidad de oyentes que se construyó en el boca o boca durante este tiempo”, según dijeron a Infobae.

“Un público que se siente representado no solo con el mensaje sino con una manera de hacer radio, donde no importan los algoritmos ni la velocidad sin sentido sino el porqué de los contenidos”, concluyeron.

¿Y cómo monetizan sus contenidos? Aunque tienen algunos mensajes comerciales, el grueso de sus ingresos proviene de las donaciones de sus oyentes, y al parecer, hay mucha gente dispuesta a pagar para apoyarlos y asegurar que sus programas continúen al aire.

En el portal justifican así las suscripciones: “Explicar por qué hay que suscribirse es tan sencillo como hacerlo. Sin el apoyo de ustedes, UnDinamo no existiría. Y el mundo, nuestro mundo, sería un lugar peor. Más aburrido, con menos programas interesantes para escuchar y estarías rodeado de una música bien fulera que no sólo no te representa, sino que encima te da hasta bronca. Por evitar todo eso hacemos UnDinamo. Creemos en hacer radio como nos gusta. Crecimos desde que empezamos, queremos seguir creciendo más. ¿Nos ayudás?

En este caso, los oyentes donan el equivalente a 4 dólares al mes si son argentinos y 8 dólares mensuales si son extranjeros. Pero para escuchar la radio no es obligatorio hacer la donación. Cualquier persona los puede escuchar sin pagar ni un peso.

Como sea, no debemos olvidar una de las grandes diferencias entre la radio tradicional y el mundo del internet: la radio es broadcasting, es decir, les habla a las masas. La radio por internet, aunque es usada por millones de personas, es narrowcasting, es decir, les habla a nichos, a grupos pequeños de oyentes.

Por esto no se debe esperar que una emisora solo por internet vaya a tener una audiencia comparativa con una estación de radio tradicional. Son usos diferentes.

Pero, ya sea porque usted quiere monetizar sus contenidos, quiere practicar sus habilidades de radiodifusor o programador, o simplemente quiere jugar a hacer radio como entretenimiento, hoy en día existen muchas opciones de montar una emisora en línea.

Cree su emisora por internet sin pagar ni un peso

La semana pasada, simplemente a manera de experimentación, quise buscar diferentes opciones para crear una estación de radio en línea de manera gratuita. Como es sabido, en internet existen muchas propuestas de pago y hay gente que se especializa en vender y prestar estos servicios.

Al estudiar un poco el mercado me encontré con que existen opciones gratuitas como la que voy a describir a continuación. Estoy hablando de ZenoFM, también llamada ZenoMedia o ZenoRadio.

Esta plataforma tiene unos orígenes bien curiosos: comenzó como un servicio de radio que distribuye sus contenidos a través del teléfono y está dirigido a pequeñas comunidades, generalmente a inmigrantes que no encuentran contenidos que los conectan con sus países de origen.

Y su funcionamiento es bien singular: los productores crean emisoras en línea y los oyentes pueden acceder a ellos a través de sus teléfonos. El productor de la emisora comparte un número telefónico y el usuario llama a ese número y puede escuchar la programación como si estuviera participando en una conversación telefónica normal.

ZenoRadio, por ejemplo, es ampliamente utilizado por los taxistas de la ciudad de Nueva York. La gran ventaja es que no es necesario estar conectado a internet y que funciona tanto en teléfonos inteligentes como en celulares normales sin plan de datos, por lo que se convierte en una opción económica para gente de bajos recursos.

De esta manera, por ejemplo, un inmigrante africano que desea escuchar una emisora que hable de su país de origen no encontrará la forma de hacerlo en la radio tradicional, pero si llama a una de estas emisoras recibirá la señal por su teléfono, aunque no sea inteligente. Incluso puede ser en el teléfono fijo de su casa.

Pero lo que nos interesa de este servicio es que también se puede escuchar por internet, como cualquier emisora online.

¿Cómo funciona?

Zeno, además de ser gratuito, tiene otras grandes ventajas. Primero, no hay un límite de oyentes conectados de forma simultánea, ya que sus contenidos están en la nube. Además, la calidad del sonido es muy buena, pues transmite a una tasa de hasta 320 kbit/s.

Además, dependiendo del éxito de la emisora (alto número de oyentes), usted podrá generar ingresos con su contenido, pues Zeno cuenta con un equipo dedicado que trabaja con algunas de las plataformas de anuncios de audio digital más grandes y empleadas en el mundo.

Así mismo, cada emisora tiene su propio micrositio web donde se presenta todo su contenido de audio. Esto es perfecto para emisoras que no disponen de un sitio web. Y lo mejor: permite que sus oyentes más fieles hagan donaciones.

Para crear la emisora, lo primero que hay que hacer es dar clic en “Comenzar ahora”. Esto lo llevará a una página de registro donde piden nombre, apellido, dirección de correo electrónico y una contraseña.

  • Al dar clic en “Register here” lo llevará a otra página que pide que verifique su correo. Para ello, solo hay que ir a su buzón de correo y dar clic en el enlace de verificación que le han enviado.
  • Una vez verificado, hay que dar clic en “Click here to procceed”. Tan pronto de clic en ese enlace le aparecerá un mensaje de verificación que le pide que dé clic en “Back to application”.
  • De esta forma, usted ya entra a su micrositio.
  • La primera página le pide el ‘nombre de la empresa’. Usted puede poner allí el nombre que desee. Recuerde que aquí puede crear todas las emisoras que desee, cada una con su nombre, así que el nombre de la ‘empresa’ puede ser algo genérico. Por ejemplo: “Emisoras de Tito”.
  • Luego le pedirá escoger entre ‘Streaming radio’ o ‘Podcast’, ya que en este sitio usted también podrá albergar sus pódcasts en un futuro. Sin embargo, en este caso le daremos clic a ‘Streaming radio’. Igual, más adelante podrá crear sus pódcasts, cuando esa opción ya esté disponible en el sitio (todavía no funciona).
  • Escriba luego el nombre de su país y su dirección de correo. Dé clic en ‘Create’.
  • En la nueva página que se abre, lo primero que debe hacer es escribir el nombre de la emisora que va a crear.
  • Luego, deberá subir un logo de esa emisora (‘Upload image’), que puede ser cualquier foto. Sin embargo, tenga cuidado porque debe cumplir con estas características: la imagen debe ser cuadrada de 500 x 500 pixeles y debe pesar menos de 500KB. La imagen puede estar en cualquiera de estos formatos: .jpg, .jpeg, .png, .gif o .webp.
  • El logo, foto o imagen es obligatorio. Si no sube una imagen no podrá continuar con el proceso.
  • Luego deberá escoger el tipo de contenido. Se desplegarán varias opciones: ‘niños’, ‘colegio o universidad’, ‘comedia’, ‘general’, ‘música’, ‘noticias o hablada’, ‘religiosa’ y ‘deportes’.
  • Si elige la opción ‘música’, tenga en cuenta que, debido a los costos de las regalías, tendrá que pagar una tarifa de suscripción mensual de 9.99 dólares. La invitación es a que cree primero una estación en ‘General’ y luego vaya a la cuenta ‘Suscripciones’ para suscribirse y convertirse en un canal de música.
  • Luego viene la opción ‘Tipo de organización’. Las diferentes opciones son: ‘Emisora profesional de solo internet’, ‘FM/AM’, ‘Colegial o universitaria’, ‘Organización sin ánimo de lucro (NGO)’, ‘Hotel’, ‘Ventas al menudeo’, ‘Personaje de radio o música’, ‘Empresa de medios de comunicación’ y ‘Otros negocios’. Seleccione lo que corresponda.
  • Le sigue el ‘Tamaño de la empresa’. Las opciones son: ‘Menos de 5 personas’. ‘Entre 5 y 10 personas’. Entre 10 y 50 personas’ y ‘Más de 50 personas’.
  • Luego se debe agregar el país desde donde va a emitir y la zona horaria. La zona horaria de Bogotá, Lima y Quito, por ejemplo, es -5:00.
  • Finalmente, dé clic en ‘Create’ (Crear).

Programación

Una vez creada su emisora tendrá que decidir qué va a transmitir y cómo lo va a hacer.

Zeno está concebido para que usted use un software de emisión de audio, más conocidos como ‘automatizadores’. Existen muchas opciones, incluyendo algunas gratuitas. Una de estas es Zara Radio en su versión sin costo (Free edition) que puede descargar en este sitio: ZaraStudio.

Zara es un software muy intuitivo y fácil de manejar, ya que es bastante básico. Si desea un software o automatizador más sofisticado, tendrá que pagar por él. Existen softwares de pago como RadioBoss, Dynesat, Radio 5, SAM Broadcaster y RadioDJ, por mencionar algunos.

Y aquí viene un punto muy importante: para conectar el software automatizador con Zeno es necesario descargar e instalar un programa que transmita la señal vía IceCast o ShoutCast. En mi caso, recomiendo uno llamado Butt, que es gratuito, y que puede descargarse en este sitio: Sourceforge.net.

Para su instalación le recomiendo mirar este tutorial:

Tenga en cuenta que TODO lo que suene en su computador saldrá al aire. Es decir, además de lo que esté emitiendo a través de su automatizador, si por ejemplo usted está mirando un video al mismo tiempo en su equipo, el sonido de ese video también saldrá al aire.

Incluso, los sonidos propios del computador como notificaciones de errores, de mensajes, de correos, etcétera, también saldrán al aire. Si está escuchando un mensaje a través de WhatsApp Web también se escuchará al aire.

Almacenamiento gratis

Una característica muy importante es que usted puede poner a sonar su estación sin necesidad de usar un software automatizador. Solo tiene que subir sus archivos de audio a la nube. Zeno le ofrece almacenamiento gratuito hasta por 500 archivos de audio.

Esos archivos pueden ser canciones o grabaciones de audio. O sea, usted podría subir programas grabados, promos, identificaciones, jingles, incluso locuciones.

Para eso se usa una herramienta de Zeno llamada ‘AutoDJ’.

La verdad es que esta herramienta está concebida para otra función: supongamos que usted está usando un software automatizador y su computador se avería o se va la señal de internet. No hay problema: tan pronto Zeno se dé cuenta de que usted no está enviando su señal procederá a tocar esos archivos guardados en la nube.

Y los puede tocar de varias formas: sonarán en el mismo orden en el que usted subió esos archivos. También podrá arrastrar y acomodar los archivos en el orden que lo desee. O, finalmente, podrá dar clic en ‘shuffle’ y los archivos serán reproducidos de manera aleatoria.

Y algo importante y muy valioso: si usted decide usar la opción ‘AutoDJ’ no necesitará de un computador para transmitir. Al estar esos archivos en la nube se reproducirán automáticamente, aunque usted no tenga abierta la página ni esté escuchando su emisora.

Otras prestaciones

Además de poder crear una emisora de manera gratuita y sin complicaciones, Zeno ofrece también algunas herramientas importantes, entre ellas las analíticas, que permiten conocer el número de usuarios conectados en tiempo real, los países de donde se conectan, las plataformas usadas, el tiempo de escucha y muchos otros datos de interés.

Además, como opciones de pago, si usted vive en los Estados Unidos puede usar la aplicación original que envía su señal por teléfono pagando menos de 6 dólares al mes. También puede pagar una suma para que su estación aparezca entre las primeras del portal de Zeno, algo muy importante teniendo en cuenta que hay miles de estaciones albergadas en el sitio.

Y lo mejor de todo es que si usted sigue con atención todos los pasos no necesita ni media hora para poner a sonar su emisora online y sin gastar ni un solo peso.

Conclusión

Para terminar, quiero aclarar que Zeno no me ha pagado por este artículo. No estoy vinculado con ellos de ninguna forma. Tampoco le han pagado a radioNOTAS por esta publicación.

Mi interés no va más allá que el de presentar una opción gratuita y fácil de usar para aquellas personas que no saben cómo poner en marcha una estación de radio por internet o no tienen los recursos económicos para hacerlo.

Finalmente, tenga cuidado si transmite canciones sin pagar derechos de autor. No solo está cometiendo un delito, sino que podría ser castigado con multas, demandas penales y otras sanciones, dependiendo de la legislación vigente en su país.

COMPARTIR

2 COMENTARIOS

  1. Tito, puedo agregar un aporte de otro automatizador, gratuito, se llama Mixx y se puede descargar en https://mixxx.org/, tiene una interfaz de mesa de mezclas de DJ´s pero se pueden configurar muchas cosas. En especial no necesita programa intermedio para transmitir por IceCast o ShoutCast, porque ya lo tiene incluido. espero les guste

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here