11 consejos para entrevistar artistas

Tener la posibilidad de entrevistar a una estrella de la música es un privilegio. No lo malgaste.

0

¡Por fin lo logró! A usted lo llaman de la disquera y lo invitan a entrevistar a un artista que está de moda. Es la primera vez que le asignan esa labor y no ve la hora de que llegue el momento de sentarse a su lado…

Cuando llega el momento, se da cuenta de que hay otros 15 periodistas de diferentes medios esperando sentados en el piso o en sillas incómodas, y que la cita que le habían fijado para las 10 a.m. ya está atrasada en más de 3 horas.

Entonces llega su turno y el encargado le dice que sólo tiene 10 minutos. ¿Qué hacer para sacar el mayor jugo de la entrevista?

1. Es en serio: lleve una grabadora de repuesto

Grabe su entrevista en dos dispositivos separados a la vez. Mi primera gran entrevista fue a Alejandra Guzmán en México. Sólo llevé una grabadora y, por algún motivo, los 10 minutos en los que me contó por qué decidió grabar “Hacer el amor con otro”, dónde tenía su tatuaje más sensual y por qué no aceptó unirse al grupo Flans cuando la llamaron, la cinta se borró. También se borraron los saludos que había grabado para mi emisora…

2. Haga bien la tarea: investigue todo lo que pueda acerca del artista

Nunca ha habido más información disponible que ahora. Hay demasiadas herramientas para conocer la vida y obra de un artista. Lea entrevistas anteriores, escuche todos los discos. Si es un grupo, sepa quién es quién en la banda y cómo son sus temperamentos. Estudie las letras de las canciones para encontrar si en ellas hay cosas personales y desconocidas. Y, ante todo, asegúrese de saber con quién está hablando. Nada peor que darse cuenta más tarde que “el gran entrevistado” no era el líder sino el bajista del grupo.

3. Llegue a tiempo

Al inicio de su carrera es poco probable que un artista le conceda un día completo para estar con él. Como dije al principio, por el contrario, lo más probable es que usted encuentre una gran cantidad de gente haciendo fila para poder hablar con él durante unos pocos minutos. Los horarios van cambiando regularmente, y puede ser que a usted lo llamen antes de lo previsto o que lo dejen esperando hasta el final de la tarde. Esto es normal.

4. No haga las mismas preguntas que todos los demás

Si solo tiene 10 minutos o menos, ¿por qué molestarse en preguntarle a un músico algo que ya todo el mundo conoce? Si la información ya está disponible, no profundice en ella. Es inevitable que usted le pregunte a una banda nueva cómo se juntaron o qué han estado haciendo desde el último disco, pero luego de eso trate de encontrar ángulos que no necesariamente aparecerán en otras notas realizadas el mismo día.

Pregúntele si lo que usted entiende de determinada canción es correcto; haga preguntas acerca de temas y opiniones de los que nadie más lo ha hecho. No trate de que repita una gran cita o una anécdota que ya haya dicho.

A lo largo de una sesión de prensa, un artista desarrollará respuestas de rutina a preguntas predecibles. Por esto, para que su entrevista sea única, sepa cuáles de sus preguntas son predecibles y trate de darles un giro. Créame, el artista lo apreciará tanto como el público.

5. Maneje su tiempo

Alguna vez me invitaron a entrevistar a Miguel Bosé en Miami. Me dijeron que tenía 10 minutos. Al llegar me encontré con una larga fila de periodistas esperando su turno. Cuando por fin pude acceder, le hice la primera pregunta. Se demoró 5 minutos respondiendo y, ¡chao! Me dijeron que el tiempo se había acabado.

Si le dieron 10 minutos para su entrevista, prepare 10 minutos de preguntas. Obvio, todo dependerá del entrevistado. Algunos artistas se toman 10 minutos para responder una sola pregunta, pero otros son menos expresivos y probablemente tendrá que llevar una batería de preguntas más grande.

Pero, en general, una página de cuaderno escrita a mano equivaldrá a unos 10 minutos, así que sepa exactamente cuánto tiempo tiene, planifique su entrevista en consecuencia y no pierda todo su tiempo hablando sobre la última gira, y que de pronto no tenga tiempo para preguntarle acerca de sus preferencias sexuales… Y hablando de eso…

6. No entre demasiado fuerte

Al igual que Luis Fonsi, a los músicos les gusta ir ‘despacito’. Se trata de una conversación amable y no de un interrogatorio, así que comience con temas generales y amables y vaya calibrando al artista para ver si existe la posibilidad de entrar a hablar de temas más polémicos.

No empiece su entrevista con preguntas molestas o embarazosas. Guarde sus preguntas descaradas o insolentes para un poco más tarde, a menos que quiera que lo saquen del lugar un par de guardaespaldas…

7. Trate a los artistas como a seres humanos

El hecho de que esté entrevistando a un personaje polémico o extrovertido no es motivo para cuestionarlo o tratar de hacerlo quedar como una mala persona. Más bien trate a su entrevistado como lo que es: una persona normal.

Deje que él lo conozca a usted para generar confianza, escuche sus opiniones y reaccione con sinceridad. Haga que se ría. Haga que se enganche en la conversación que usted le propone y, cuando menos piense, el artista estará entregándole su autobiografía.

8. No sea demasiado rígido

Después de 7 minutos de conversación sobre el nuevo álbum, la situación de Ucrania y la técnica de su nuevo video, su entrevistado, con cara seria, dice: «en realidad, no iba a mencionar esto hoy, pero te cuento que me voy a lanzar a la presidencia de mi país…”, en el momento justo cuando el representante le hace a usted la seña de que solo le quedan 2 minutos de entrevista.

No tema dejar por fuera preguntas que tenía planeadas si surge algo mucho más importante e inesperado. Su verdadero trabajo consiste en esto: encontrar respuestas que nadie más conoce.

9. Recuerde: usted no es el experto

Estar en presencia de un músico o una banda que usted admira puede tentarlo a mostrarles lo mucho que sabe sobre su trabajo. La verdad, ellos no se van a volver amigos suyos ni se van a dejar impresionar por cuánto los conoce.

Al fin y al cabo, hay una larga fila de entrevistadores detrás de usted y ellos solo quieren terminar pronto. Recuerde que la entrevista es sobre el músico. Él es el centro de atención. Mantenga sus preguntas cortas y centradas en el músico y en su trabajo.

10. Este no es el momento para una selfie, un saludo o un autógrafo

Algunos artistas son más abiertos, especialmente en el campo Latino, pero, por lo general, uno debe dejar ver su profesionalismo al demostrar que lo que realmente le interesa es la entrevista y no el sacarse una foto para alardear frente a sus amigos o en redes sociales.

Más bien trate de construir una relación profesional y evite que la próxima vez no lo inviten porque lo verán más como un fan que como un periodista.

Si ve que al artista está abierto a las fotos y los autógrafos, pídalo con respeto, pero no haga de esto su prioridad. Si lo hace, es probable que no lo vuelvan a invitar a otras entrevistas.

11. Es posible que la entreviste no se realice

Alguna vez me invitaron a entrevistar a Ricky Martin en Buenos Aires. Viajé en clase ejecutiva, me hospedaron en hotel 5 estrellas. Luego nos invitaron a comer carne a una hacienda ganadera a las afueras de Buenos Aires, junto a todos los periodistas invitados.

La entrevista estaba pautada para las 2 de la tarde en el hotel. Me dijeron que se había atrasado así que sería a las 6 p. m. Me fui del almuerzo directo al hotel para ver si de alguna forma me podía colar en la fila para lograr mi entrevista.

Dieron las 10 de la noche y, definitivamente, Ricky Martin no apareció.

Algo similar me pasó en San Juan, Puerto Rico, cuando fui invitado a entrevistar a Enrique Iglesias. A pesar de tener todo preparado, al final no se dio la oportunidad y tuve que regresar a casa sin la entrevista.

Un artista vive muy ocupado. Tiene demasiados compromisos y usted, seguramente, no es su prioridad. Esto hay que entenderlo y estar preparado, y no tomárselo de manera personal. No es que el artista no quiera hablar con usted. Es que, probablemente, está atendiendo otras obligaciones.

Conclusión

Tener la posibilidad de entrevistar a una estrella de la música es un privilegio. No lo malgaste. Prepare lo que va a hacer y lúzcase con su trabajo. No se sabe… ¡de pronto la próxima vez la disquera lo invite a una entrevista con otro gran artista fuera del país!

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here