Cualidades que deben tener los próximos vendedores que contrates

0

Los procesos de contratación resultan complejos, porque al final casi siempre terminamos creyendo en lo que un curriculum nos dice, sin comprobar que esto es del todo cierto. Es sabido que múltiples candidatos exageran sus funciones o las posiciones que han tenido, es por ello que debemos ser bastante cuidadosos al elegir a cada uno de los miembros del personal.

Si tú quieres tener a los mejores vendedores dentro de tu plantilla laboral, deberás hacer preguntas clave para indagar sobre algunas cosas; a continuación te decimos cuáles y te contamos sobre algunas cualidades que resultan importantes a visualizar en tu proceso de selección.

  • Conocen y tienen una relación con la radio

La pasión por la radio se nota, ya que regularmente la gente en sus entrevistas de reclutamiento intentará contarte sobre como el medio ha impactado sus vidas. Haz algunas preguntas como: ¿De qué forma la radio ha impactado tu vida? ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes con la radio? ¿Por qué serías un buen elemento dentro de la radio?

  • Se mantienen estratégicamente ocupados

Puedes preguntar un poco sobre las actividades que tendrán en los próximos días, de esta forma podrás tener un breve panorama sobre qué tan organizados son y si planean sus actividades de manera estratégica.

  • Tienen hambre de triunfo

Es importante que plantees un escenario hipotético en el que les pongas un reto de ventas, en el cual te digan cómo resolverían. Los vendedores con hambre de triunfo, regularmente te darán varios caminos imaginarios para atender el caso que les estás poniendo.

  • Habla sobre sus relaciones de valor

Es importante que preguntes acerca de las relaciones de valor de tus entrevistados. Indaga sobre cómo hacen para cuidar sus vínculos afectivos y profesionales. Esto te ayudará a saber el seguimiento que incluso pueden darle a tus clientes. Puedes preguntar: ¿Regularmente cómo fomentas la durabilidad de tus relaciones?

  • Los grandes vendedores escuchan

Date un tiempo para contar una historia que resulte relevante para ti, y observa si tu entrevistado te escucha o si te interrumpe en su afán de intentar crear empatía. De pronto hazle una pregunta sobre lo que le has dicho para ver qué tanto te puso atención.

  • Son resistentes y tienen resiliencia

Aquí será importante que preguntes: ¿Cuál ha sido un reto personal y uno profesional al que te hayas enfrentado recientemente y cómo te repusiste de ello? En este punto podrás observar la capacidad que tiene tu candidato para resistir y para salir adelante de las pruebas.

  • Son competitivos

Es muy fácil el saber si tus candidatos son competitivos, puedes preguntarles qué opciones le darían a un cliente potencial que puso el pretexto de que la pauta es muy costosa. Pídeles dos opciones que les permitan ser convincentes para cerrar esa venta.

  • Saben controlar la frustración

Debes plantear escenarios hipotéticos en los que los clientes se porten muy groseros/prepotentes. Asimismo, pídeles que te digan cómo actuarían en ese caso.

  • Siempre están aprendiendo

Los mejores vendedores saben que la preparación académica debe ser continua. Indaga sobre si recientemente han hecho algún tipo de curso o si han leído un libro que les ayude a ser mejores en el área de las ventas.

  • Saben hasta dónde insistir

Esta característica es conocida como ‘Prudencia’. Un buen vendedor conoce el punto en donde debe dejar de insistir y dejar pasar un tiempo para volver con ese cliente.

  • Tienen idea de marketing

Las nuevas tendencias indican que los clientes de hoy en día buscan asesores de marketing/expertos en ventas que les ayuden a tomar las mejores decisiones sobre cómo invertir estratégicamente su dinero. Puedes aplicar un pequeño examen de mercadotecnia antes de contratar a alguien.

Ahora tienes las llaves para contratar a los mejores vendedores de tu mercado.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Loyd Ford.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here