¿Qué deberíamos aprender en la radio del ‘Cirque Du Soleil’?

0

Hace algún tiempo estuve realizando un estudio de caso acerca del Cirque Du Soleil, compañía circense de Canadá que ha venido a revolucionar su industria y en general el mundo del entretenimiento en vivo. Uno de los puntos esenciales de los diversos espectáculos que esta compañía tiene es que maneja un show sin el uso de animales, en cambio, contratan a los mejores cantantes, actores, acróbatas y tienen decenas de conceptos plasmados en sus espectáculos, con iluminación y diseño de audio magistrales.

Justamente el Cirque Du Soleil surgió en una época de crisis en donde la gente dejó de asistir a este tipo de espectáculos porque se dio a conocer la crueldad animal que había detrás de las presentaciones. Poco a poco el circo en general fue decayendo, hasta que la compañía de la que hablamos descubrió que las bases de este arte podían conjuntarse con la tecnología para crear grandes experiencias sensoriales para todos los asistentes.

¿Alguna vez has ido a algún show del Cirque Du Soleil? Yo he tenido la oportunidad de visitar algunos de sus shows y a continuación me gustaría compartirte uno de mis actos favoritos:

Pero a todo esto, ¿qué podría aprender la industria de la radio actual de esta gran compañía revolucionaria de circo? Te contamos:

  • Rodéate de personas creativas

Los dueños del Cirque du Soleil supieron que su negocio estaba a punto de colapsar, por lo que formaron un equipo de creativos que le dieron la vuelta al concepto circense, para ahora valerse de animales simulados, agua, fuego, plataformas móviles, coreografías, voces humanas espectaculares, música propia, iluminación y audio. No te cierres, contrata a gente joven que tenga nuevas ideas de hacer radio y que se atreva a desafiar las ideas que se tienen de nuestro medio.

  • Crea un ambiente que fomente la creatividad

¿Te has visto en una compañía que reprime las ideas de los colaboradores por su simple posición? Yo sí, y realmente es triste, porque muchas cosas disruptivas podrían hacerse y sólo por un juego de egos y poder, nada sale del molde y por lo mismo, nada resulta lo suficientemente novedoso.

  • Deja a los creativos hacer su trabajo

Los ejecutivos del Cirque confían en sus creativos, les dan su espacio y todas las condiciones adecuadas para que su próxima entrega siempre supere a una anterior. Lo mismo debes hacer en la radio. Da tiempo al tiempo y permite que la magia suceda.

  • No tener miedo al fracaso

El miedo al fracaso sólo frena las grandes ideas, lo cual hará que implementemos lo mismo una y otra vez. ¿Tú crees que todos los shows del Cirque han sido exitosos? No realmente, de hecho, recientemente se estrenó uno en las Vegas llamado RUN, el cual recibió muy malas críticas ya que todo se desarrollaba tras una pantalla y la gente sentía como si estuviera yendo al cine. Incluso de los grandes fracasos puedes aprender y mejorar.

  • Escucha todo el tiempo

No por tener muchos productos exitosos en el mercado creas que tienes la llave mágica. Siempre escucha a la gente, a otros expertos externos de tu compañía e incluso a investigadores, esto te permitirá tomar las mejores decisiones al implementar algo.

  • La magia está en romper los hábitos

Dentro del Cirque, cada determinados meses se les cambian cosas a los actos, esto para ofrecer algo distinto cada que una persona quiera volver al show, pero también para que los artistas no se acostumbren a proyectar diario la misma emoción. Saca a tu personal de su zona de confort y rétalo para que te entreguen resultados diferentes.

  • Los grandes espectáculos llevan tiempo

El desarrollo de cada uno de los shows del Cirque, desde su etapa de producción hasta su lanzamiento, requiere muchos meses de pruebas, ensayos y demás. Gracias a lo anterior, la compañía puede casi asegurarse que sus productos de entretenimiento podrían acercarse al éxito. Haz lo mismo en la radio, los productos al vapor no funcionan.

  • ¿Sigues siendo relevante?

¿Hace cuanto que no pasa ‘nada’ dentro de tu emisora de radio’? Investiga si tus productos tienen relevancia aún entre el público y si no, es buen momento para empezar a PLANEAR los cambios.

  • Explora el papel de la tecnología

En el circo tuvieron que investigar toda la tecnología que se usaba no sólo en su mismo nicho, sino en teatros, conciertos, grandes giras y demás, con lo cual, pudieron juntar lo mejor de todos los mundos. ¿Hace cuánto fue la última vez que investigaste sobre todas las tecnologías que tu público usa?

Una emisora de radio debe reinventarse a sí misma todo el tiempo.

Esta nota es una adaptación de un artículo realizado por Fred Jacobs a través de jacobsmedia.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here