Boomers Alpha VS La radio

0

El tema ilógicamente loco de la demografía, las demandas de las agencias de publicidad y el juego dentro de la radio con sus propios formatos habla de un mundo donde la cordura es fugaz y el caos abunda.

¿Qué quieren los anunciantes cuando se trata de demostraciones, estilos de vida, generaciones y objetivos, y por qué la radio debería saltar a través de los aros para dominar a los grupos demográficos?

Este ha sido un tema frecuente de conversación en este espacio, primero con el formato Oldies, y ahora que el Rock Clásico se acerca a el llamado ‘acantilado demográfico’, esa línea que dice que los oyentes de 55 años o más ya no son relevante para los anunciantes y, por lo tanto, para la radio.

Por supuesto, esa misma lógica inversa alejó a la industria de la radio de los jóvenes de 12 a 24 años precisamente en el momento en que sus legiones aumentaron y se volvieron cada vez más valiosos para los mercados de todo el mundo.

Y es que la gente está tratando de descubrir la Generación Y, desde los fabricantes de automóviles hasta los minoristas y los productores de películas. Sin embargo, la radio se ha mantenido mayoritariamente al margen, a pesar del tamaño de esa generación y su importancia para ser los futuros empleados de las empresas y estaciones de radiodifusión.

Pero volvamos al ‘acantilado’.

Si recuerdas la escena en la película de ‘Sleeper’ donde Woody Allen se despierta 200 años después sólo para descubrir que casi todo lo que se pensaba que era malo y poco saludable en los años 60 (hamburguesas, chocolate, alimentos fritos) resultó tener poder curativo y beneficios nutricionales en el futuro, entonces tiene una comprensión firme de la mentalidad extrañamente cambiante de la industria de la publicidad y los medios de comunicación que intentan influir en ella.

Y así, en el pivote reciente, Los Angeles Times informa que las cadenas, lideradas por CBS, están defendiendo a los espectadores en edad de AARP. Parte de esta lógica se debe al hecho de que la edad promedio de un televidente es de 54 años. 

Resulta que incluso hay una etiqueta para este grupo de 55 a 64 años: Alpha Boomers. Como señaló David Poltrack (el mejor nombre de un ejecutivo de investigación): “Estas personas son más activas, más saludables y es mucho más probable que sigan trabajando. Sin duda, es una audiencia mucho más vibrante y económicamente activa de lo que solía ser”.

Por supuesto, cuando tienes programas exitosos como NCIS (edad promedio: 61) y grandes estrellas en la televisión abierta como Robin Williams (62) y Tom Selleck, será mejor que encuentres una manera de monetizar tus demostraciones más antiguas.

Y la otra cara de la moneda es que tal vez los Millennials no sean tan deseables como se pensaba. Cada vez son más los que todavía están en casa, sin influir en las decisiones de compra ni en las preferencias de marca, y sin ver muchas cadenas de televisión ni sus comerciales.

No es sorprendente que CBS transmita más programas antiguos que sus competidores de transmisión. Según el artículo del Times, la red líder ahora tiene 10 de 11 programas con una edad promedio de 60 años o más. Todo es parte de la realidad emergente de que la audiencia de la televisión abierta simplemente se vuelve mayor, y es hora de comenzar a monetizarla.

Tal vez haya aquí un aspecto de buenas noticias para la radiodifusión, un medio que lucha con el mismo conjunto de condiciones que la televisión en red. Los oyentes más leales y constantes son más propensos a ser Boomers, mientras que los Millennials y Gen Z demuestran ser más volubles, elusivos y desafiantes. 

¿No tendría sentido que CBS Television, la cadena con todos esos programas de televisión ‘maduros’, se conectara con CBS Radio para liderar el mismo cargo y tomarse en serio la búsqueda de esos dólares? Los Alpha Boomer con formatos como News/Talk, Classic Rock, Classic Hits, y otros que tienen una inclinación decidida.

La mejor cita en el artículo del Times proviene de la actriz Kathy Bates, comentando sobre la cancelación de su programa Harry’s Law hace dos años porque un ejecutivo de NBC sintió que su audiencia era demasiado mayor para monetizar.

Hace tiempo que nos hacemos la misma pregunta. La radio, encabezada por Katz, el RAB y las compañías más grandes de la industria, serían inteligentes si se siguiera el ejemplo de la televisión y comenzará a enfocarse en formas de sacar provecho de algunos de sus mejores y consagrados formatos.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jacobs Media. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here