Juan Carlos ‘El Jitomate’ de ‘La Magnífica’: “La radio es el medio más generoso”

“Lo más importante para estar al frente de una emisora como director artístico es el respeto, con base en eso podemos crear un compromiso social”, expresó Juan Carlos.

0
Juan Carlos Vital ‘El Jitomate’

Perseverancia, pasión, respeto y empatía, son algunas de las cualidades que describen a Juan Carlos Vital, mejor conocido en el mundo radial como ‘El Jitomate’, quien gracias a su excelente trabajo ha logrado cumplir sus metas; además de destacarse por su amplia trayectoria de 30 años como director artístico y su experiencia en los medios de comunicación. 

Descubre todo lo que Juan Carlos de ‘La Magnífica 95.5 FM’ compartió en entrevista para radioNOTAS.  

¿Cómo descubres tu pasión por la radio? 

Mi carrera inició hace 30 años, para ser exacto en 1992 en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Ahí me dieron la oportunidad de trabajar en una emisora de Grupo Siete. 

A lo largo de mi carrera he estado en diferentes medios de comunicación como: la televisión, medios impresos y comunicación social dentro de la Cámara de Diputados; pero sin duda el poder tener contacto con el regional mexicano dentro de la radio ha hecho que me incline por este género, invirtiendo ahora el 100% de mi tiempo. Me encanta la radio, porque encuentras gente noble, honesta y transparente, que su palabra vale más que un contrato; es algo magnifico, ir detrás de un objetivo pero cada quien desde su trinchera. 

A lo largo de estos años, ¿Cómo ha sido la experiencia de ser director artístico de una emisora? 

Muy buena. Sinceramente, me siento muy agradecido en todas las estaciones en las que he tenido la oportunidad de participar, es gratificante estar al frente del  micrófono en diferentes empresas como lo ha sido ‘La KeBuena’, ‘La Z’, ‘La Mejor’, ‘Crystal’, ‘Bandolera’, ‘La Rancherita’, por mencionar algunas. 

La comunicación ha sido linda durante estos años. Cuando comienzas a involucrarte en las ciencias sociales que fue donde inicié, te das cuenta que es un complemento indispensable para cualquier ser humano; el comunicarse y el comunicar. Es importante siempre estar abierto para ser recíproco, así como llegan las ideas por parte de las empresas se debe de regresar al instante a las personas.  

En estos 30 años de experiencias y retos, ¿Cuál consideras que ha sido tu distintivo al momento de dirigir? 

Siempre soy clave transparente. Con cada una de las personas con las que interactúo a través de los medios de comunicación, procuro ser muy asertivo en los objetivos mutuos, y para eso trazo planes, desarrollo logísticas y trato de apegarme a mi palabra; además de respetar todo lo acordado con las personas que nos comprometemos.  

Has estado como director artístico en grandes emisoras; te caracterizas y la gente te percibe como una persona innovadora, responsable y apasionada por lo que haces, ¿Qué va a poder encontrar el público en este nuevo comienzo dentro de ‘La Magnífica 95.5 FM’? 

Recién inicia este reto, con mucho trabajo y esperanza de hacer cosas nuevas. Con la pandemia tuvimos que cambiar estrategias y adaptarnos a los modelos de radio que hoy exige la sociedad.

La cadena se llama ‘La Magnífica’, nace en la ciudad de Puebla y ahora ya tenemos dos emisoras más, como frecuencia está 95.5 FM y 1250 AM. En el sur del estado nos encontramos en Izúcar de Matamoros en el 980 AM, y el pasado 2 de mayo abrimos una nueva estación que se transmite en el 88.3 FM en Zacatlán de las Manzanas.  

Definitivamente este es el inicio de lo que pretendemos hacer a nivel nacional, una cadena de regional mexicano y música popular con los alcances que se trabajan en las grandes cadenas; como en las que ya he estado. 

Como la mente creativa del contenido que haces realidad, ¿Qué innovación tienes en mente realizar en este nuevo comienzo con ‘La Magnífica’? 

Las fórmulas musicales con las que estamos trabajando en Puebla son distintas a lo que se ha trabajado normalmente, conocemos el mercado y para lograr eso hemos salido a las calles a conocer el gusto de la gente. En este comienzo escucharan mayormente música, es menor la participación del locutor pero por lo mismo será muy asertiva. 

Algo novedoso que tenemos es la realidad que nos rodea, somos conscientes de que la radio debe ser un complemento de las redes sociales, para ello estamos haciendo campañas muy estratégicas y contenido con gente especializada para llevar lo mejor a los radioescuchas. No podemos decir que estamos haciendo un trabajo perfecto, pero día a día lo intentamos para irnos acercando un poco más dentro del objetivo que tenemos como emisora.

¿Qué elementos innovadores consideras fundamentales para lograr el éxito en equipo e individualmente? 

El respeto por delante es fundamental. Mis objetivos primarios son: mis oyentes y anunciantes; además de nuestra fórmula musical y promociones, estamos trabajando como lo hacen las grandes compañías en el mundo para llegar al éxito.  Estamos convencidos que aquí en Puebla no hay una emisora con tantas promociones y una visión penetrante como la nuestra, es por eso que estamos llevando la radio a otro nivel. 

Tienes un trabajo extraordinario en el cual aportas ideas, innovaciones, pasión y responsabilidad, ¿Qué legado te gustaría dejar en la radio? 

Que el día de mañana las generaciones que hoy en día están llegando con un beat muy acelerado, sepan que deben ser respetuosos de la radio, ya que es el medio que generacionalmente ha sobrevivido a tantos cambios tecnológicos que el tiempo va dando; ha competido con la televisión y sobrevivió, compite actualmente con las redes sociales y seguimos sobreviviendo, pero definitivamente esto se da a partir del respeto que los trabajadores le damos al medio. 

La radio es generosa, pero debemos de ser más empáticos y respetuosos en nuestras acciones a la hora de laborar, tenemos que verlo como el escaparate que es el sustento económico de muchas personas, pero además como el medio al cual recurren las familias de manera permanente en todo tipo de situaciones. 

Las 5 cualidades de Juan Carlos Vital ‘El Jitomate’. 

Él considera que es:

No pierdas detalle de Juan Carlos Vital ‘El Jitomate’ en esta nueva etapa que inicia como director artístico de ‘La Magnífica 95.5 FM y 1250 AM’, además escuchalo por esa misma frecuencia de lunes a sábado de 12:00 a 14:00 horas y por el 980 AM en Izúcar de Matamoros. 

Redes Sociales. 
Instagram, Facebook, Twitter y TikTok: @jitomatevidal

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here