CIRT: Sentencia de Corte sobre contenidos pone en desventaja a radio y tv

0

Fue en enero pasado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México sentenció que las empresas de radio y de televisión debían de iniciar con una dinámica en la cual tendrían que especificar cuáles de sus contenidos eran informativos y cuáles noticiosos. Esta decisión causó bastante polémica entre los organismos de medios de comunicación, ya que aseguraron que esto sería coartar la libertad de expresión y a la vez sería darle un ‘balazo’ a los medios tradicionales, ya que ahora la transmisión de los mismos no se sentiría orgánica.

Aunque de momento esta propuesta quedó congelada, aún no se ha desechado por completo.

Recientemente la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) dijo que el continuar con esta propuesta e imponer las disposiciones judiciales que se tenían previstas en donde se busca regular de cierto modo el contenido de radio y tv puede dar una clara desventaja de estos medios en comparación con los digitales, mismos que tienen casi nula regulación por parte del Estado.

El diario Milenio tuvo una entrevista recientemente con José Antonio García, presidente de la CIRT, mismo que aseguro que en caso de que esta iniciativa se ponga en marcha, sería un retroceso para la libertad de información en México. El ejecutivo expresó: “Si esta sentencia se aplica, por supuesto que (estaría en desventaja), y estaríamos en grave peligro. Yo confío en que el ingrediente principal de una democracia es la libertad de expresión, entonces no quisiera más regulación para nadie, pero tampoco para la radio y la televisión”.

Cabe señalar que esta misma propuesta de la Corte señala que ahora tendría que ser el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el cual establezca los derechos de las audiencias a través de personas establecidas por el Estado, tal y como se hacía hace más de seis años. Cabe señalar que en octubre de 2017 se realizó una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, en donde hoy en día las mismas empresas son las que tienen que defender a las audiencias.

García explicó que ha tenido algunas reuniones con seis ministros de la Corte, y espera tener dos más durante esta semana. Este mandato de distinción de contenidos estaba pensado para tener una conclusión en el mes de marzo, sin embargo, ante los múltiples casos que ha tenido la Corte, esperan resolver a más tardar a finales de abril.

El funcionario señaló: “A ningún otro medio de comunicación le quieren imponer esta regulación, solamente a la radio y la televisión mexicanas. En radio y tv nos dedicamos a hacer crítica de lo bueno y de lo malo en los gobiernos, en cualquier nivel. Tratan de controlarnos y obviamente es mucho más fácil desde un órgano regulador”.

¿Libertad de expresión o libertinaje de los medios? ¿Qué piensas sobre esta regulación?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tzuara de Luna a través de Milenio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here