Una visión de Wall Street sobre la radio: “El medio de alcance más rentable”

0

El 2022 está siendo un año de recuperación para la radio, luego de los estragos que ha dejado la COVID-19. Se estima que las acciones de las compañías de AM/FM que cotizan en Wall Street puedan recuperar sus costos que tenían a inicios de 2019. “Es hora de darle otra mirada a las acciones de radio”. Esas fueron las palabras del analista de medios y comunicaciones Dan Day de B. Riley Securities, en una nota a los clientes publicada el martes.

Day dio algunos consejos para los inversionistas en torno a la radio, los cuales se basan en los hallazgos publicados en el estudio Share of Ear de Edison Research, mismo que hace referencia a la escucha de nuestro medio en el cuarto trimestre del 2021. Dan considera que es momento de echar miradas a la radio y empezar nuevamente a invertir en acciones de este medio de comunicación.

Uno de los argumentos principales de Day fue que la radio es el medio de alcance más rentable, esto debido a la alta penetración que tiene entre la población estadounidense. Citó el análisis de Westwood One del estudio que muestra que la AM/FM tienen una participación del 76% en el audio total con publicidad (y un 40% dominante cuando se incluyen los servicios de audio por suscripción). Cuando se refiere a los medios de audio con publicidad escuchados en el automóvil, la radio se mantiene con un 88%.

El analista reconoció que los jóvenes escuchan menos radio en comparación que sus padres, sin embargo, eso no resulta tan grave, ya que el tiempo no dedicado a AM/FM está enfocado en la sintonía de Podcast, negocio derivado de nuestro medio de comunicación, lo cual puede ser una gran ventaja para que sigamos creciendo en cuanto a la producción de estas nuevas grabaciones refiere.

Tres de las compañías estadounidenses que están creciendo su posicionamiento en el mundo del Podcasts son iHeartMedia, Audacy y Cumulus, mismas que ya han hallado una estrategia de este medio de comunicación. Cabe señalar que el público más joven pasa 21% de su tiempo dedicado a medios, escuchando Podcasts.

Day comentó que debido al contexto: «Las acciones de radio ofrecen un atractivo perfil de riesgo/recompensa durante los próximos 12 a 24 meses, en nuestra opinión». El analista también expresó que hoy en día las acciones de radio en general se mantienen mejor que en 2020, sin embargo, no pudieron mantener el crecimiento que se vio en 2021.

Se espera que las ganancias de las tres principales compañías de radiodifusión en Estados Unidos lleguen a niveles pre-COVID o incluso más este 2022 o en el 2023, según lo mencionado por Dan Day.

B. Riley Securities señala que para las demás compañías de radio, se espera que los ingresos por publicidad lleguen al 85%-95% a más tardar a inicios del 2023, sin embargo, también mencionó que para finales de este 2022 las ganancias generales habrán superado las registradas en pandemia ya que esto se debe a un mejor desempeño de los negocios digitales de la radio, servicios de marketing digital, y reducción de costos debido a que hay menos personal trabajando en las compañías.

Day no está preocupado en que la inflación y el aumento del precio de las gasolinas puedan afectar directamente a la radio.

Inside Radio, uno de los medios más destacados de nuestro medio, comentó: “Day llama a la radio ‘el medio de alcance más rentable’ con un costo medio por cada mil impresiones (CPM) de 6.75 dólares, versus 10 dólares para video móvil/de escritorio, 12-19 dólares para televisión por cable, 20-36 dólares para televisión abierta, 30 dólares para video OTT, y 47 dólares para el periódico”.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here