¿Horario de verano puede acortar la escucha de la radio AM?

0

En una medida que podría afectar las horas críticas de manejo matutino para las estaciones de radio AM, el Senado de los Estados Unidos aprobó por unanimidad el martes un proyecto de ley que haría que el horario de verano fuera permanente a partir de 2023. Si la Cámara y el presidente Biden están de acuerdo, la propuesta significaría un horario diurno. Solo las estaciones de AM tendrían que esperar una hora más tarde antes de iniciar sesión durante varios meses del año.

El impacto sería limitado en verano. Pero durante los días más oscuros de noviembre, diciembre, enero y febrero significaría que el sol no saldría hasta después de las 8:00 a.m., y en algunos casos casi a las 9:00 a.m., cuando termina el tiempo de conducción por la mañana. No son solo las estaciones diurnas las que se verían afectadas, sino que decenas de estaciones AM operan a potencia reducida o con señales direccionales después del anochecer.

La ventaja es que el cambio les daría a los AM más tiempo durante el viaje de la tarde, cuando algunas estaciones necesitan apagarse antes de las 5 p. m. durante los meses de invierno. Pero muchos dueños de AM han dicho que la cantidad de dinero que ganarían con una hora extra de transmisión durante la tarde no compensaría las pérdidas que sufrirían con una hora menos por la mañana.

Según la Ley de Protección contra la Luz del Sol propuesta ( S. 623 ), las estaciones de radio y otras empresas tendrán hasta el 20 de noviembre de 2023 para prepararse para el cambio. Arizona y Hawai, que no observan el horario de verano, y los territorios, incluidos Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos que actualmente permanecen en el horario estándar durante todo el año, continuarán haciéndolo.

Hasta la fecha, 20 estados han registrado su oposición a un cambio de reloj dos veces al año, y docenas más buscan hacerlo.

“Creo que la preferencia de la mayoría de los estadounidenses es detener el cambio de ida y vuelta. Pero más allá de eso, creo que su preferencia es, ciertamente al menos en base a la votación de hoy, y lo que hemos escuchado, es hacer que el horario de verano sea permanente”, dijo el co patrocinador del proyecto de ley Marco Rubio (R-FL).

La Asociación Nacional de Locutores dice que tiene ‘algunas preocupaciones’ sobre el proyecto de ley, incluso cuando reconoce que existe un amplio apoyo público y bipartidista para la idea. Un portavoz dice que NAB está trabajando con los autores del proyecto de ley, así como con el liderazgo en el Comité de Comercio y Energía de la Cámara para minimizar el impacto potencial en las emisoras.

El tamaño del cambio de hora dependerá de las instalaciones de la estación, según el consultor de transmisión Steve Moravec, quien dice que se reducirá a la disparidad entre las instalaciones diurnas y nocturnas de una estación. “El impacto podría ser devastador, especialmente para quienes no cuentan con el apoyo de un traductor de FM”, dijo.

El horario de verano se inició en 1918 como una forma de ahorrar energía. El impacto en los AM solo se exacerbó en 2005 cuando el Congreso amplió el cambio de horario en cuatro semanas, supuestamente para ahorrar energía. El cambio, que entró en vigor en 2007, adelantó el inicio del horario de verano tres semanas al segundo domingo de marzo y adelantó su fecha de finalización una semana al primer domingo de noviembre. El resultado es que el amanecer ahora ocurre mucho más tarde en marzo y noviembre que en el pasado.

¿Podría venir una solución de la FCC?

Para ayudar a las estaciones de AM a lidiar con el horario de verano, en 1959 la Comisión Federal de Comunicaciones creó las llamadas ‘horas críticas’, que cubren las dos horas inmediatamente posteriores al amanecer y las dos horas inmediatamente anteriores al atardecer, cuando algunas AM deben operar a potencia reducida para compensar el hecho de que las señales pueden llegar mucho más lejos debido a cómo funciona la atmósfera de la Tierra. 

La FCC también creó un sistema de autorizaciones previas al amanecer y posteriores a la puesta del sol que permiten que las emisoras solo durante el día permanezcan en el aire con hasta 500 vatios por un tiempo más largo de lo que normalmente se les permitiría. Eso significa que las estaciones podrían iniciar sesión a partir de las 6:00 am, independientemente de la hora local real del amanecer en el calendario. Los parámetros para esas autorizaciones se revisaron por última vez en 2007 para dar cuenta del horario de verano más largo aprobado por el Congreso.

Ahora que el Congreso busca hacer permanente el horario de verano, puede dar un nuevo enfoque a una idea olvidada hace mucho tiempo. En 2010, la FCC examinó una propuesta que sugería extender la autorización previa al amanecer por una hora cambiando su hora de inicio a las 5:00 a.m. para tener en cuenta los hábitos cambiantes de los viajeros y la importancia del radio de conducción matutina en las estaciones.

En ese momento, el consultor de ingeniería Richard Arsenault estimó que su propuesta ayudaría a 2063 AM y que los beneficios de una cobertura local mejorada superarían cualquier inconveniente, como limitar la capacidad de los oyentes para escuchar estaciones distantes a primera hora de la mañana. Sin embargo, la FCC nunca fue más allá con la propuesta, incluso cuando exploró una variedad de otros cambios en las reglas para revitalizar el dial AM.

Un obstáculo potencial para la propuesta de las 5:00 am sería un cambio requerido en los acuerdos del gobierno federal con los gobiernos de Canadá y México, en relación con las protecciones de interferencia transfronteriza.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here