Locutor: Tips para parecerle interesante a tu audiencia

0

‘Ser Interesante’, una premisa que seguramente hemos escuchado de forma repetitiva en la radio por varios de los colegas que se dedican a coachear talentos. Este aspecto es muy fácil decirlo, pero llevarlo a la práctica no es lo más sencillo, pues requiere variedad de conocimiento en diferentes ramas y además implica una preparación previa de cada uno de los shows, para que la gente no sienta que lo que está oyendo es soso.

Seguramente en tu trayectoria en la radio te has topado con múltiples días en que ni siquiera quieres levantarte de la cama, simplemente porque puedes estar cansado tras un fin de semana extenuante, o simplemente puedes estar triste y es válido. Esos días complejos, las inseguridades salen a relucir, porque sientes que los radioescuchas van a detectar tu falsa alegría al aire y simplemente se aburrirán de escucharte o dejarás de tener credibilidad.

Para iniciar uno de los tips que queremos darte es que, si no te sientes en tu mejor momento, puedas tú mismo tratar de cambiar el mood y sacar provecho de eso. Por ejemplo, si estás triste, puedes dejar un segmento de canciones ‘adoloridas’ en donde incluso cuentes alguna anécdota o invites al público a que participe contando sus historias. Recuerda: TODO NOS PUEDE DAR MATERIAL ÚTIL PARA CREAR CONTENIDO.

A continuación te brindamos algunos otros tips para ser interesante al aire:

  • Conexiones basadas en el interés genuino en los demás

Recuerda que todo lo que hagamos o digamos creará una imagen en la mente de los demás, es por lo que te recomendamos te intereses en tus oyentes, tanto cuando te hablan por teléfono, como cuando los transmites al aire. Pregúntales de su día y ten una pequeña conversación emotiva. Por ejemplo, si te llama una ama de casa y te dice que está haciendo la comida, puedes decirle: “Oye, qué rico, ¿Qué vamos a comer hoy?

  • Storytelling

Cuando regularmente estás viendo una película o una serie, el material suele mantener tu atención debido a que te cautiva, esto es porque los desarrolladores han adquirido la habilidad de contar historias de una forma en donde cada elemento narrado va sumando a la historia, pero a la vez va estableciendo algunos nudos de suspenso los cuales tendrán que irse resolviendo. En tus manos (boca) está que la otra persona quiera saber más. Genera emociones con tus historias: nervios, ansiedad, expectación, etc.

  • Haz preguntas inquisitivas cuando estés al aire

La generación de una plática interesante se va a dar cuando empiezas a indagar más sobre la vida de las personas. Siguiendo el ejemplo anterior del ama de casa, podrías preguntarle: “¿Oye, y cuál es la comida que a todos les gusta, pero a ti no?” O también podrías decirle “¿Cuál ha sido tu peor experiencia dentro de la cocina?” Indaga y ve más allá de lo evidente. Haz que la gente hable de sus pasiones y a la vez comparte las tuyas.

  • Aprende cosas nuevas

Aprender cosas nuevas e interesarte por lo que está pasando en el mundo, leyendo más, te ayudará a tener una vasta cultura general, lo cual te servirá para tener más referencias de dónde tomar al momento de explicar un tema. Estudia sobre deportes, economía, entretenimiento, política, etc. Mientras más información tengas, la gente te empezará a ver como un líder de opinión.

  • Dedícate a otras cosas fuera de la locución

Una persona interesante tiene muchas facetas de sí por compartir; por ejemplo, puedes hacer voluntariado por las tardes, o puedes abanderar una causa y usar tu voz para mostrarla al público.

¿Cómo mantienes el interés de tu público?

Esta nota fue realizada con base en un video publicado por Álvaro Gordoa experto en Imagen Público.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here