¿Qué hacer ante comentarios incómodos al aire de tus co-hosts?

0

En la vida secular, como en los momentos al aire, pueden surgir comentarios incómodos los cuales a veces no sabemos cómo responder o cómo reaccionar. Esto es importante debido a que el público que está escuchándote podrá notar que una de las dos o tres voces al micrófono se sentirá fuera de lugar, sin embargo, hoy queremos mostrarte algunos tips para lidiar con estos momentos bochornosos.

Empecemos por ejemplificar algunos momentos incómodos. ¿Recuerdas que hace algunos años un reportero estaba entrevistando a una señora y le dijo “Como usted que está embarazada”? La chica se incomodó mucho y le dijo: “No estoy embarazada, es panza normal”. Si no recuerdas este icónico momento de la televisión mexicana, a continuación, te lo dejamos para que sepas a qué nos referimos:

También algunos comentarios/momentos incómodos pueden vivirse no sólo al aire, sino en la vida cotidiana. ¿Has estado hablando mal de alguien y de pronto te das cuenta una persona que está cerca lo/la conoce? Otro ejemplo ocurre cuando dices “¿Quién puede llamarse ‘Eustaquio’?” Y alguien te responde “Mi papá se llama así”.

A continuación te ofrecemos algunos tips para regular mejor tus emociones en estos momentos incómodos:

  • Trabajar con inteligencia emocional

Sé lo suficientemente cauto para distinguir la intención de un comentario. Regularmente este tipo de declaraciones no tienen la intención de ofender, por lo que es mejor dejarlos pasar y hacer como si nada hubiera ocurrido (de momento). Aprende a hallar el humor dentro de la situación.

Tomando en cuenta el ejemplo pasado de ‘Eustaquio’, será mejor no hacerle saber a la persona que tu papá se llama así, ya que de otra forma lograrás crear un ambiente de tensión. Sólo deja pasar lo dicho.

  • No responder con otra declaración incómoda

Es muy común que los locutores de radio se enganchen emocionalmente cuando se les dice un comentario incómodo. Evita responder con una agresión ante una declaración de éstas, puesto que sólo crearás una tensión innecesaria al aire.

  • No te tomes todo personal

Al convivir con muchas personas encontrarás que algunos de nosotros fuimos criados de formas distintas, por lo que nuestros marcos de referencia, respeto, imprudencia, socialización, serán distintos. Aprende que a veces la gente no tiene el mismo tacto que tú al decir las cosas y también ten en mente que todos tienen problemas, por lo que una declaración simplemente podría ser el reflejo de una frustración del otro.

  • Utiliza la asertividad en favor tuyo, pero no cuando estés al aire

Es bueno hacerle saber a la otra persona que su comentario no te pareció el más atinado, siempre y cuando utilices las tácticas de asertividad que ayuden a comunicar y no a hacer más grande un problema. Podrías decir de forma individual: “Oye, fíjate que el comentario que me hiciste al aire ayer me hizo sentir mal; sé que no lo hiciste con mala intención, pero espero que lo tomes en cuenta”.

Es buen momento para seguir trabajando nuestras emociones cuando estamos al aire.

Esta nota fue realizada con base en un video publicado por Álvaro Gordoa, experto en Imagen Pública.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here